Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

¿Se enseña lenguaje de forma adecuada en el país?

Gustavo Bombini, creador del Plan Nacional de Lectura en Argentina, e Iván Padilla, director del Programa de Literatura de la UN, explican la importancia de la didáctica del lenguaje.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Gustavo Bombini profesor de didáctica del lenguaje en la Universidad Nacional Mar del Plata.

Iván Padilla director del Departamento de Literatura en la Universidad Nacional de Colombia.

Bombini visitó el país para presentar el libro “Diez años de experiencias en la enseñanza del lenguaje: Prácticas destacadas de maestros colombianos”, orientado como una investigación realizada desde la Fundación Compartir y la Universidad Javeriana, que analizaron las 2.120 propuestas recibidas por el Premio Compartir al Maestro en el área del lenguaje, durante el periodo 1998-2008.

A partir de este estudio se identificaron los rasgos que caracterizan la enseñanza del lenguaje en el país, encontrando que la literatura se está utilizando simplemente como herramienta de comprensión de textos, mas no para la enseñanza de literatura en sí misma; que se ha descuidado un poco la formación de la oralidad y que, aunque existen diversos recursos tecnológicos en las aulas, no se utilizan por falta de conocimiento sobre los mismos.

En este sentido, Bombini dijo que la didáctica del lenguaje y la literatura es un campo que aunque tiene un desarrollo reciente, de alrededor de 20 años, es muy importante porque se encarga de la formación de los docentes para que éstos afronten los nuevos desafíos de una escuela y una sociedad compleja. “Es entonces fundamental la práctica de lectura y escritura y que el joven se vuelva protagonista del lenguaje y que no sea meramente un reproductor de ideas y conceptos teóricos acerca de éste, sino que sea un participante activo con su propia producción de textos de todo tipo”.

Bombini agregó que la enseñanza literaria actualmente no es igual a décadas atrás cuando gracias al boom latinoamericano había generaciones de profesores con un impacto muy fuerte de esta tendencia y que cuando un docente comenzaba a dar clases venía de ser un lector voraz de muchos escritores y transmitía ese conocimiento al alumno. “Quizá hoy no tenemos esa voracidad de lectores que podrían tener otras generaciones; sin embargo, la invitación a la relación con la ficción y con ese uso particular y artístico es una invitación que la escuela no puede dejar de producir”, expresó el argentino.

Por otra parte, Iván Padilla afirma que en el bachillerato, a excepción de algunos colegios, no se enseña literatura de forma adecuada, siendo ésta una problemática más frecuente en los colegios públicos evidenciada en los jóvenes que entran a la universidad a estudiar esta carrera, pues, según él, “los estudiantes llegan con grandes problemas de escritura y lectura y esto indica que la cátedra de castellano no está bien orientada en las instituciones mencionadas”.

Padilla agregó que en la educación básica y secundaria también se descuida la formación de la oralidad, lo que crea una gran dificultad para los docentes universitarios, porque en lugar de continuar un proceso de enseñanza de literatura y oralidad, dicho proceso tiene que ser comenzado casi en su totalidad. “Definitivamente hay que preparar más a los profesores de literatura de la educación básica y media”, concluyó el docente.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 462

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...