Se deben ajustar las normas para construcción de la red vial. - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Se deben ajustar las normas para construcción de la red vial.

Que tengamos una geografía escarpada y pocos recursos no son excusa para que la mayor parte de la infraestructura vial colombiana adolezca de elementos contemplados mundialmente para la seguridad en las carreteras.

Medellín, 31 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Medellín/Unimedios

Construcción de curvas adecuadas y elementos que relacionan un mejor manejo de fricción deben tenerse en consideración dentro del desarrollo vial.

Así lo señaló el docente de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín e integrante del grupo investigador en ese tema de la Escuela de Ingeniería de la Facultad de Minas, profesor John Jairo Posada Henao.

En charla con los estudiantes sobre el diseño geométrico de las vías colombianas, el experto convocó a los asistentes a seguir las normas que rigen internacionalmente la construcción segura de carreteras y garantizar las condiciones para un buen uso de las mismas.

“Llama mucho la atención que siempre estamos adaptando de otras normas y otras latitudes. Nos falta mucho en Colombia para un trabajo investigativo y establecer normas de acuerdo con nuestras condiciones. En particular, en lo que tiene que ver con la fricción, sus factores en pavimentos y nuestra operación vial, eso podría generar riesgos en las carreteras”.

Otros elementos necesarios y que aún no son tenidos en cuenta para la construcción de las vías colombianas están en la normatividad vigente, pues nos faltan lineamientos que se ajusten a las convenciones internacionales, no solo en diseño sino en construcción de carreteras, como son los terceros carriles, los que se conciben para ascenso o para vehículos lentos.

En nuestro territorio algunas carreteras tienen estas especificaciones como las vías Pereira-Cartago y algunos tramos de la carretera entre Cali y Popayán. Sin embargo, es necesario que nuestra infraestructura vial contemple más de estos elementos para mejorar la circulación, tanto de los vehículos de motricidad lenta como rápida.

Igualmente, que se adopten las construcciones de vías de escape de alta montaña y que no existen en carreteras como las nuestras, porque gracias a que se conciben como carriles a un lado de la calzada con unas trampas de arena, reducen accidentes tan trágicos y que suelen suceder si el vehículo pierde el control y rueda por un precipicio o por un abismo.

Son elementos que deben ser tenidos en cuenta en la red vial y que no solo corresponden a la evaluación financiera y económica de un tramo, dijo el profesor al señalar que el diseño geométrico es apenas una parte de la carretera, porque son muchos los elementos topográficos, culturales, ambientales y sociales que deben considerarse.


Falta juridicidad propia

De acuerdo con el profesor Posada Henao, el diseño de las vías urbanas colombianas, sus intersecciones, ciclo rutas, vías peatonales e intercambios viales, requieren ser planificados y ajustados de acuerdo con las condiciones y usos.

“Nos falta mucho en eso, pese a que hay regulación fijada desde el 2008 al respecto, ésta aún conserva muchos parámetros desde el 2004, que retoma el modelo norteamericano y que orienta de la entidad Aashto, encargada de regular el tema en Estados Unidos”, indicó el experto.

Uno de los grandes cambios que establece la norma colombiana es el incluir el análisis y diseño de obras que relacionan la fricción transversal y necesaria para definir los peraltes o las elevaciones de las partes exteriores de las curvas de las vías.

“Algunas carreteras nuestras tienen especificaciones especiales para carretera, pero asegurar que estén cumpliendo con las normas actualmente vigentes en Colombia es muy difícil, porque la normativa apenas entró en vigencia en marzo del 2009, pero es posible que en un futuro estén de acuerdo”, dijo el investigador.

Finalmente, aseguró que más que los inconvenientes que origina el trabajo de diseño, construcción y uso de vías en geografía escarpada, esto no es un obstáculo porque técnicamente está superado.

“Nuestro principal inconveniente son los recursos económicos. Podemos vencer  y evitar el obstáculo de la alta montaña con una serie de infraestructuras que son factibles de diseñar y tener, pero a un alto costo y esta es nuestra barrera, por eso es fundamental el recurso económico y la voluntad política”.

Aseguró que todavía falta mayor consulta a expertos en el diseño geométrico y que, pese a que “no estamos mal en el ranking con respecto a Centroamérica, las empresas colombianas hacen trabajos para otras latitudes y a Colombia difícilmente han entrado empresas de otros países  para encargarse del diseño y la conceptualización de vías”.

En ese sentido, destacó el trabajo de la Universidad Nacional en Medellín en el diseño de la doble calzada de la Variante de Caldas, al Sur del Área Metropolitana. También las asesorías y los acompañamientos a empresas privadas en la implementación de planes viales y de transporte o en los diseños geométricos de pequeñas vías en Medellín y urbanizaciones del Valle de Aburrá.

(Por: Fin/ecr/csm
)
N.° 49

Otras noticias

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...