Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Se cultivarán papas en Marte

Junto con la NASA, astrobiólogos peruanos avanzan en un proyecto que busca llevar al menos cuatro variedades de papa a las futuras colonias que se establezcan en el planeta rojo.

Bogotá D. C., 30 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Se estima que las zonas desérticas de países como China e India son cada vez más extensas. Foto: Archivo particular.

La investigación del profesor Julio Valdivia Silva mereció su publicación en la International Journal of Astrobiology.

Zonas hiperáridas de la Tierra tienen características muy similares al suelo marciano. Fotos Gorka deTomás y The Mars Society

Países como Bangladesh ya están probando las superpapas.

Según el astrobiólogo Julio Valdivia Silva, las papas se deberían conservar en forma de plántulas y semillas congeladas criogenizadas. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Una de las premisas del proyecto es obtener papas en las condiciones más similares a las del planeta rojo.

Durante el Segundo Congreso Latinoamericano de Astrobiología, realizado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el profesor Julio Valdivia Silva, presidente Sociedad Científica de Astrobiología del Perú, dijo que la iniciativa se remonta a un proyecto de los Emiratos Árabes. Este busca desarrollar un tipo de agricultura en lugares donde ya no se puede cultivar nada, y que en general son zonas desérticas que han sufrido destrucción del suelo.

Para responder a esta problemática, hace dos años inició una investigación que cuenta con la participación tanto del Centro Internacional de la Papa –organismo que custodia el banco genético de la mayor cantidad de variedades en el mundo– como de la NASA.

Se escogió la papa porque, a diferencia de otros organismos vegetales, ha colonizado los ambientes más diversos que pueden encontrarse en la Tierra (costas, sierras, selvas y montañas) y porque además es una especie que cuenta con una gran cantidad de variedades, alrededor de 4.500.

Para la investigación se contempló que los primeros estudios se pudieran desarrollar con 64 variedades, teniendo en cuenta su capacidad de crecimiento en zonas semidesérticas, donde la temperatura suele ser muy baja y se registra una elevada radiación ultravioleta.

“Elegimos las Pampas de La Joya, desierto ubicado en el norte del Perú, muy cerca de Arequipa, para llevar 800 kilos de suelo hasta Lima. Así, encontramos que aunque en 24 de las variedades seleccionadas se registraba un crecimiento de la planta, no había formación de tubérculos, excepto en cuatro de ellas”, destaca el investigador. Dicho lugar es análogo a Marte en características geológicas, químicas y físicas.

Con características similares a las de la papa criolla, un peso promedio de 10 g y un diámetro de entre 3 y 5 cm, las cuatro variedades –tres de ellas identificadas con códigos y la cuarta conocida como Tacna (propia de la frontera entre Chile y Perú)– lograron desarrollarse pese a la aridez propia del suelo escogido, cuyos volúmenes pueden alcanzar concentraciones de sal de hasta un 40 %, similares a los de Marte.

“Aunque en suelos convencionales alcanzan un buen tamaño, en el proyecto este equivaldría al 10 % del volumen de una papa normal”, precisa el profesor Valdivia, quien no duda en calificar estas cuatro variedades como auténticas “superpapas”.

Sembrar papas en Marte

Finalizada la fase del proyecto se procedió a construir un biorreactor, conformado por una caja digitalizada en la que se configuró una atmósfera similar a la de Marte –con un 95 % de dióxido de carbono–, además de un sistema que permitía bajar la temperatura a -10 oC, junto con unas lámparas capaces de simular la radiación y la posibilidad de imitar condiciones equivalentes a día y noche.

“Aunque la presión atmosférica de Marte es de 6 milibares, equivalente al vacío, nosotros alcanzamos una proporción de 80, comenta el docente, para quien los resultados alcanzados permiten establecer que las cuatro variedades son capaces de sobrevivir a temperaturas de -1 oC, junto con una presión que equivaldría estar en la cima del Monte Everest.

Uno de los aspectos que más preocupaba a los investigadores es que en la atmósfera de Marte la irrigación del agua pasa de estado sólido a gaseoso de forma directa, por lo que plantearon un sistema automático de irrigación interna de la planta, la cual permite que el agua se condense a la altura de las raíces, facilitando la absorción de algunos nutrientes.

Gracias a los resultados obtenidos, países como Bangladesh ya están probando las superpapas. En sus áridas tierras los tubérculos han alcanzado tamaños muy similares a los que se siembran en condiciones normales.

Una siguiente fase proyecta apoyarse en la nanotecnología para optimizar las condiciones del suelo. También se plantea la posibilidad de enviar una misión robótica para realizar los primeros cultivos en el planeta rojo, de manera que se puedan estudiar sus condiciones de crecimiento.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 971

Otras noticias

Recorte de periódico de la época sobre Emilio Sierra. Fotos: Manuel Bernal.

Artes & Culturas

agosto 14 de 2018

La rumba criolla se bailaba en Bogotá desde los años 30

Que vivan los novios es tal vez la pieza más conocida de este género que se...

Daniel Montes Pinzón y Lady Johana Giraldo Pedroza. Fotos: cortesía Oficina de comunicaciones Facultad de Minas.

Educación

agosto 14 de 2018

Propuestas que optimizan extracción de petróleo se presentarán en Texas

Después de ganar el South American and Caribbean Regional Student Paper, los...

Extracto de una bacteria, ensayado frente al biosensor <em>Chromobacterium violaceum</em>. Foto: Sandra Naranjo.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Bacterias marinas se podrían aprovechar como bioplaguicidas

De 24 actinobacterias identificadas, ocho son capaces de inhibir la...

<em>Acinetobacter baumannii</em>, bacteria de alta prevalencia en ambientes médicos. Fotos: Diego Prada

Salud

agosto 14 de 2018

Genoma de las bacterias identificaría su resistencia a los antibióticos

La identificación de los perfiles genómicos de aislamientos colombianos de la...

Uno de los principales objetivos de la plataforma es que la industria lechera se compare con la de países como Nueva Zelanda. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 14 de 2018

Software para que leche de Ubaté alcance calidad de exportación

Con esta plataforma, los productores de leche pueden tener un registro...

Para reemplazar la grasa, los <i>muffins</i> se elaboraron a base de fibra. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 14 de 2018

Muffins de zanahoria a base de fibra reducen niveles de colesterol

A partir del análisis de las propiedades de la fibra se elaboró un alimento que...

Gracias al proceso desarrollado en la U.N., el hongo fue capaz de absorber los colorantes empleados en la tinción de Gram. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Hongos descontaminarían residuos de laboratorios

Este proceso ha demostrado una efectividad de entre el 95 y 97 % para tratar...

Con una inversión de más de 11.000 millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, el proyecto ha mejorado las técnicas de producción en este municipio cundinamarqués.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Fotogalería: La U.N. optimiza producción lechera en Ubaté

Más de 2.000 personas (502 productores y sus familias) se han beneficiado con...

Una dosis promedio de 45 kg de fósforo por hectárea durante el periodo de establecimiento maximiza el rendimiento en suelos volcánicos. Fotos: Claudia Zapata

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Dosis idónea de fósforo duplica productividad maderera de eucaliptos

En suelos volcánicos de la región Andina, los genotipos de Eucalyptus grandis...

El 60,87 % de los pacientes con VIH analizados presentó niveles bajos de vitamina D. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 13 de 2018

Tratamiento en pacientes con VIH afectaría niveles de vitamina D

Un estudio realizado a 161 personas con VIH evidenció que el tiempo de...