Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Se crece banco de proyectos de la U.N. con el Ejército

Además de las herramientas desarrolladas para detectar minas antipersona y de la creación de una carpa para proteger de los rayos, como parte del trabajo conjunto, la institución castrense acaba de abrir un banco de proyectos.

Bogotá D. C., 19 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. es un aliado estratégico gracias a su amplia trayectoria en temas de ciencia y tecnología. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo Unimedios.

Se introdujeron elementos conductores –carbono, cobre, níquel o plata– a los tejidos que forman el contorno de hamacas y carpas, para desviar las corrientes eléctricas provocadas por los rayos.

Todos los investigadores y grupos de investigación de la U.N. están invitados a presentar sus propuestas.

El convenio busca fomentar la creación de redes de cooperación científica y tecnológica.

Gracias al convenio será posible que profesores y grupos de investigación se presenten a las distintas convocatorias del Ejército.

Se espera que en una primera fase de la convocatoria se desarrollen hasta 20 proyectos.

Por medio de esta iniciativa, los grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) podrán presentar sus proyectos de manera articulada con las dos instituciones y acceder a recursos hasta por 80 millones de pesos.

Seguridad y defensa nacional, investigación en ciencias básicas, medioambiente, comunicaciones, electrónica e informática, sociedad y geopolítica, ciencias agropecuarias, procesos tecnológicos, industriales y de calidad, sanidad, biotecnología y psicología, son algunas de las áreas de trabajo.

Para el teniente coronel Mario Alberto Riveros, director de Ciencia y Tecnología del Ejército Nacional, la alianza permitirá contar con un aliado estratégico de reconocida trayectoria en el campo de la investigación, como lo demuestra el trabajo que ya se ha hecho hasta el momento en forma conjunta.

“Aunque tienen un carácter confidencial, se trata de iniciativas para optimizar las tareas de desminado humanitario y minimizar los riesgos de accidente asociados con tormentas eléctricas”, precisó el oficial, para quien la experticia en temas de ciencia y tecnología de los docentes de la U.N. es ampliamente reconocida.

Se espera contar con la participación de profesores expertos tanto en las áreas de biotecnología, ingeniería y ciencias aplicadas, como en las humanidades, psicología y ciencias de la salud.

“Confiamos en que a mediano plazo podamos realizar la convocatoria conjunta que en este momento se está analizando”, destacó la profesora Betsy Cárdenas, jefa de la División de Investigación de la U.N. Sede Bogotá.

Los recursos para financiar los proyectos provienen de un fondo del Sistema General de Regalías, en el apartado de Hidrocarburos, con destino específico a proyectos de ciencia y tecnología, y su asignación dependerá de los alcances previstos en cada uno de los proyectos específicos.

Los resultados de las propuestas, que serán revisadas por pares evaluadores externos y sin relación alguna con las dos instituciones, se darán a conocer en diciembre.

Educación y defensa

El convenio marco a partir del cual se adelantará la nueva convocatoria fue suscrito el 21 de julio de 2017 entre el Ministerio de Defensa Nacional, el Ejército Nacional y la U.N., con el fin de establecer una alianza entre líderes colombianos en el campo de la educación y la defensa, cuyo alcance se extiende a todo el territorio nacional.

En tal sentido, el profesor Francisco Román Campos, vicerrector de Investigación, llamó la atención sobre la importancia de contribuir a la adecuación, generación, transferencia, aplicación y difusión del conocimiento, de tal manera que se logre articular a los diferentes actores de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Vicerrectoría de Investigación y la Dirección de Investigación de la Sede Bogotá realizaron una convocatoria abierta a investigadores y grupos de investigación de la U.N., con el fin de que intercambiaran experiencias con sus pares del Ejército Nacional, para iniciar los diferentes procesos de colaboración.

De esta forma se espera realizar actividades investigativas y de aplicabilidad social conjuntas, además de apoyo a laboratorios y cooperación científica y tecnológica.

También se busca promover tanto la movilidad de investigadores, docentes y estudiantes –quienes podrán realizar actividades relacionadas con asesorías, consultorías, desarrollo de cursos, seminarios y conferencias– como el impulso de proyectos de investigación desarrollados por centros, grupos y semilleros, e igualmente presentar proyectos conjuntos a las diversas convocatorias del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología con el fin de acceder a nuevos recursos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 264

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...