Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Se crece banco de proyectos de la U.N. con el Ejército

Además de las herramientas desarrolladas para detectar minas antipersona y de la creación de una carpa para proteger de los rayos, como parte del trabajo conjunto, la institución castrense acaba de abrir un banco de proyectos.

Bogotá D. C., 19 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. es un aliado estratégico gracias a su amplia trayectoria en temas de ciencia y tecnología. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo Unimedios.

Se introdujeron elementos conductores –carbono, cobre, níquel o plata– a los tejidos que forman el contorno de hamacas y carpas, para desviar las corrientes eléctricas provocadas por los rayos.

Todos los investigadores y grupos de investigación de la U.N. están invitados a presentar sus propuestas.

El convenio busca fomentar la creación de redes de cooperación científica y tecnológica.

Gracias al convenio será posible que profesores y grupos de investigación se presenten a las distintas convocatorias del Ejército.

Se espera que en una primera fase de la convocatoria se desarrollen hasta 20 proyectos.

Por medio de esta iniciativa, los grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) podrán presentar sus proyectos de manera articulada con las dos instituciones y acceder a recursos hasta por 80 millones de pesos.

Seguridad y defensa nacional, investigación en ciencias básicas, medioambiente, comunicaciones, electrónica e informática, sociedad y geopolítica, ciencias agropecuarias, procesos tecnológicos, industriales y de calidad, sanidad, biotecnología y psicología, son algunas de las áreas de trabajo.

Para el teniente coronel Mario Alberto Riveros, director de Ciencia y Tecnología del Ejército Nacional, la alianza permitirá contar con un aliado estratégico de reconocida trayectoria en el campo de la investigación, como lo demuestra el trabajo que ya se ha hecho hasta el momento en forma conjunta.

“Aunque tienen un carácter confidencial, se trata de iniciativas para optimizar las tareas de desminado humanitario y minimizar los riesgos de accidente asociados con tormentas eléctricas”, precisó el oficial, para quien la experticia en temas de ciencia y tecnología de los docentes de la U.N. es ampliamente reconocida.

Se espera contar con la participación de profesores expertos tanto en las áreas de biotecnología, ingeniería y ciencias aplicadas, como en las humanidades, psicología y ciencias de la salud.

“Confiamos en que a mediano plazo podamos realizar la convocatoria conjunta que en este momento se está analizando”, destacó la profesora Betsy Cárdenas, jefa de la División de Investigación de la U.N. Sede Bogotá.

Los recursos para financiar los proyectos provienen de un fondo del Sistema General de Regalías, en el apartado de Hidrocarburos, con destino específico a proyectos de ciencia y tecnología, y su asignación dependerá de los alcances previstos en cada uno de los proyectos específicos.

Los resultados de las propuestas, que serán revisadas por pares evaluadores externos y sin relación alguna con las dos instituciones, se darán a conocer en diciembre.

Educación y defensa

El convenio marco a partir del cual se adelantará la nueva convocatoria fue suscrito el 21 de julio de 2017 entre el Ministerio de Defensa Nacional, el Ejército Nacional y la U.N., con el fin de establecer una alianza entre líderes colombianos en el campo de la educación y la defensa, cuyo alcance se extiende a todo el territorio nacional.

En tal sentido, el profesor Francisco Román Campos, vicerrector de Investigación, llamó la atención sobre la importancia de contribuir a la adecuación, generación, transferencia, aplicación y difusión del conocimiento, de tal manera que se logre articular a los diferentes actores de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Vicerrectoría de Investigación y la Dirección de Investigación de la Sede Bogotá realizaron una convocatoria abierta a investigadores y grupos de investigación de la U.N., con el fin de que intercambiaran experiencias con sus pares del Ejército Nacional, para iniciar los diferentes procesos de colaboración.

De esta forma se espera realizar actividades investigativas y de aplicabilidad social conjuntas, además de apoyo a laboratorios y cooperación científica y tecnológica.

También se busca promover tanto la movilidad de investigadores, docentes y estudiantes –quienes podrán realizar actividades relacionadas con asesorías, consultorías, desarrollo de cursos, seminarios y conferencias– como el impulso de proyectos de investigación desarrollados por centros, grupos y semilleros, e igualmente presentar proyectos conjuntos a las diversas convocatorias del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología con el fin de acceder a nuevos recursos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 264

Otras noticias

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...

Aspecto general del foro “Evaluación del primer año de vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia”. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

diciembre 12 de 2018

Código de Policía y Convivencia no ha superado la tramitomanía

Después de un año de funcionamiento, el Código Nacional de Policía y...

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...