Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Se crece banco de proyectos de la U.N. con el Ejército

Además de las herramientas desarrolladas para detectar minas antipersona y de la creación de una carpa para proteger de los rayos, como parte del trabajo conjunto, la institución castrense acaba de abrir un banco de proyectos.

Bogotá D. C., 19 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. es un aliado estratégico gracias a su amplia trayectoria en temas de ciencia y tecnología. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo Unimedios.

Se introdujeron elementos conductores –carbono, cobre, níquel o plata– a los tejidos que forman el contorno de hamacas y carpas, para desviar las corrientes eléctricas provocadas por los rayos.

Todos los investigadores y grupos de investigación de la U.N. están invitados a presentar sus propuestas.

El convenio busca fomentar la creación de redes de cooperación científica y tecnológica.

Gracias al convenio será posible que profesores y grupos de investigación se presenten a las distintas convocatorias del Ejército.

Se espera que en una primera fase de la convocatoria se desarrollen hasta 20 proyectos.

Por medio de esta iniciativa, los grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) podrán presentar sus proyectos de manera articulada con las dos instituciones y acceder a recursos hasta por 80 millones de pesos.

Seguridad y defensa nacional, investigación en ciencias básicas, medioambiente, comunicaciones, electrónica e informática, sociedad y geopolítica, ciencias agropecuarias, procesos tecnológicos, industriales y de calidad, sanidad, biotecnología y psicología, son algunas de las áreas de trabajo.

Para el teniente coronel Mario Alberto Riveros, director de Ciencia y Tecnología del Ejército Nacional, la alianza permitirá contar con un aliado estratégico de reconocida trayectoria en el campo de la investigación, como lo demuestra el trabajo que ya se ha hecho hasta el momento en forma conjunta.

“Aunque tienen un carácter confidencial, se trata de iniciativas para optimizar las tareas de desminado humanitario y minimizar los riesgos de accidente asociados con tormentas eléctricas”, precisó el oficial, para quien la experticia en temas de ciencia y tecnología de los docentes de la U.N. es ampliamente reconocida.

Se espera contar con la participación de profesores expertos tanto en las áreas de biotecnología, ingeniería y ciencias aplicadas, como en las humanidades, psicología y ciencias de la salud.

“Confiamos en que a mediano plazo podamos realizar la convocatoria conjunta que en este momento se está analizando”, destacó la profesora Betsy Cárdenas, jefa de la División de Investigación de la U.N. Sede Bogotá.

Los recursos para financiar los proyectos provienen de un fondo del Sistema General de Regalías, en el apartado de Hidrocarburos, con destino específico a proyectos de ciencia y tecnología, y su asignación dependerá de los alcances previstos en cada uno de los proyectos específicos.

Los resultados de las propuestas, que serán revisadas por pares evaluadores externos y sin relación alguna con las dos instituciones, se darán a conocer en diciembre.

Educación y defensa

El convenio marco a partir del cual se adelantará la nueva convocatoria fue suscrito el 21 de julio de 2017 entre el Ministerio de Defensa Nacional, el Ejército Nacional y la U.N., con el fin de establecer una alianza entre líderes colombianos en el campo de la educación y la defensa, cuyo alcance se extiende a todo el territorio nacional.

En tal sentido, el profesor Francisco Román Campos, vicerrector de Investigación, llamó la atención sobre la importancia de contribuir a la adecuación, generación, transferencia, aplicación y difusión del conocimiento, de tal manera que se logre articular a los diferentes actores de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Vicerrectoría de Investigación y la Dirección de Investigación de la Sede Bogotá realizaron una convocatoria abierta a investigadores y grupos de investigación de la U.N., con el fin de que intercambiaran experiencias con sus pares del Ejército Nacional, para iniciar los diferentes procesos de colaboración.

De esta forma se espera realizar actividades investigativas y de aplicabilidad social conjuntas, además de apoyo a laboratorios y cooperación científica y tecnológica.

También se busca promover tanto la movilidad de investigadores, docentes y estudiantes –quienes podrán realizar actividades relacionadas con asesorías, consultorías, desarrollo de cursos, seminarios y conferencias– como el impulso de proyectos de investigación desarrollados por centros, grupos y semilleros, e igualmente presentar proyectos conjuntos a las diversas convocatorias del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología con el fin de acceder a nuevos recursos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 264

Otras noticias

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...