Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Se crece banco de proyectos de la U.N. con el Ejército

Además de las herramientas desarrolladas para detectar minas antipersona y de la creación de una carpa para proteger de los rayos, como parte del trabajo conjunto, la institución castrense acaba de abrir un banco de proyectos.

Bogotá D. C., 19 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. es un aliado estratégico gracias a su amplia trayectoria en temas de ciencia y tecnología. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo Unimedios.

Se introdujeron elementos conductores –carbono, cobre, níquel o plata– a los tejidos que forman el contorno de hamacas y carpas, para desviar las corrientes eléctricas provocadas por los rayos.

Todos los investigadores y grupos de investigación de la U.N. están invitados a presentar sus propuestas.

El convenio busca fomentar la creación de redes de cooperación científica y tecnológica.

Gracias al convenio será posible que profesores y grupos de investigación se presenten a las distintas convocatorias del Ejército.

Se espera que en una primera fase de la convocatoria se desarrollen hasta 20 proyectos.

Por medio de esta iniciativa, los grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) podrán presentar sus proyectos de manera articulada con las dos instituciones y acceder a recursos hasta por 80 millones de pesos.

Seguridad y defensa nacional, investigación en ciencias básicas, medioambiente, comunicaciones, electrónica e informática, sociedad y geopolítica, ciencias agropecuarias, procesos tecnológicos, industriales y de calidad, sanidad, biotecnología y psicología, son algunas de las áreas de trabajo.

Para el teniente coronel Mario Alberto Riveros, director de Ciencia y Tecnología del Ejército Nacional, la alianza permitirá contar con un aliado estratégico de reconocida trayectoria en el campo de la investigación, como lo demuestra el trabajo que ya se ha hecho hasta el momento en forma conjunta.

“Aunque tienen un carácter confidencial, se trata de iniciativas para optimizar las tareas de desminado humanitario y minimizar los riesgos de accidente asociados con tormentas eléctricas”, precisó el oficial, para quien la experticia en temas de ciencia y tecnología de los docentes de la U.N. es ampliamente reconocida.

Se espera contar con la participación de profesores expertos tanto en las áreas de biotecnología, ingeniería y ciencias aplicadas, como en las humanidades, psicología y ciencias de la salud.

“Confiamos en que a mediano plazo podamos realizar la convocatoria conjunta que en este momento se está analizando”, destacó la profesora Betsy Cárdenas, jefa de la División de Investigación de la U.N. Sede Bogotá.

Los recursos para financiar los proyectos provienen de un fondo del Sistema General de Regalías, en el apartado de Hidrocarburos, con destino específico a proyectos de ciencia y tecnología, y su asignación dependerá de los alcances previstos en cada uno de los proyectos específicos.

Los resultados de las propuestas, que serán revisadas por pares evaluadores externos y sin relación alguna con las dos instituciones, se darán a conocer en diciembre.

Educación y defensa

El convenio marco a partir del cual se adelantará la nueva convocatoria fue suscrito el 21 de julio de 2017 entre el Ministerio de Defensa Nacional, el Ejército Nacional y la U.N., con el fin de establecer una alianza entre líderes colombianos en el campo de la educación y la defensa, cuyo alcance se extiende a todo el territorio nacional.

En tal sentido, el profesor Francisco Román Campos, vicerrector de Investigación, llamó la atención sobre la importancia de contribuir a la adecuación, generación, transferencia, aplicación y difusión del conocimiento, de tal manera que se logre articular a los diferentes actores de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Vicerrectoría de Investigación y la Dirección de Investigación de la Sede Bogotá realizaron una convocatoria abierta a investigadores y grupos de investigación de la U.N., con el fin de que intercambiaran experiencias con sus pares del Ejército Nacional, para iniciar los diferentes procesos de colaboración.

De esta forma se espera realizar actividades investigativas y de aplicabilidad social conjuntas, además de apoyo a laboratorios y cooperación científica y tecnológica.

También se busca promover tanto la movilidad de investigadores, docentes y estudiantes –quienes podrán realizar actividades relacionadas con asesorías, consultorías, desarrollo de cursos, seminarios y conferencias– como el impulso de proyectos de investigación desarrollados por centros, grupos y semilleros, e igualmente presentar proyectos conjuntos a las diversas convocatorias del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología con el fin de acceder a nuevos recursos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 264

Otras noticias

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...