Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Se crece banco de proyectos de la U.N. con el Ejército

Además de las herramientas desarrolladas para detectar minas antipersona y de la creación de una carpa para proteger de los rayos, como parte del trabajo conjunto, la institución castrense acaba de abrir un banco de proyectos.

Bogotá D. C., 19 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. es un aliado estratégico gracias a su amplia trayectoria en temas de ciencia y tecnología. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo Unimedios.

Se introdujeron elementos conductores –carbono, cobre, níquel o plata– a los tejidos que forman el contorno de hamacas y carpas, para desviar las corrientes eléctricas provocadas por los rayos.

Todos los investigadores y grupos de investigación de la U.N. están invitados a presentar sus propuestas.

El convenio busca fomentar la creación de redes de cooperación científica y tecnológica.

Gracias al convenio será posible que profesores y grupos de investigación se presenten a las distintas convocatorias del Ejército.

Se espera que en una primera fase de la convocatoria se desarrollen hasta 20 proyectos.

Por medio de esta iniciativa, los grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) podrán presentar sus proyectos de manera articulada con las dos instituciones y acceder a recursos hasta por 80 millones de pesos.

Seguridad y defensa nacional, investigación en ciencias básicas, medioambiente, comunicaciones, electrónica e informática, sociedad y geopolítica, ciencias agropecuarias, procesos tecnológicos, industriales y de calidad, sanidad, biotecnología y psicología, son algunas de las áreas de trabajo.

Para el teniente coronel Mario Alberto Riveros, director de Ciencia y Tecnología del Ejército Nacional, la alianza permitirá contar con un aliado estratégico de reconocida trayectoria en el campo de la investigación, como lo demuestra el trabajo que ya se ha hecho hasta el momento en forma conjunta.

“Aunque tienen un carácter confidencial, se trata de iniciativas para optimizar las tareas de desminado humanitario y minimizar los riesgos de accidente asociados con tormentas eléctricas”, precisó el oficial, para quien la experticia en temas de ciencia y tecnología de los docentes de la U.N. es ampliamente reconocida.

Se espera contar con la participación de profesores expertos tanto en las áreas de biotecnología, ingeniería y ciencias aplicadas, como en las humanidades, psicología y ciencias de la salud.

“Confiamos en que a mediano plazo podamos realizar la convocatoria conjunta que en este momento se está analizando”, destacó la profesora Betsy Cárdenas, jefa de la División de Investigación de la U.N. Sede Bogotá.

Los recursos para financiar los proyectos provienen de un fondo del Sistema General de Regalías, en el apartado de Hidrocarburos, con destino específico a proyectos de ciencia y tecnología, y su asignación dependerá de los alcances previstos en cada uno de los proyectos específicos.

Los resultados de las propuestas, que serán revisadas por pares evaluadores externos y sin relación alguna con las dos instituciones, se darán a conocer en diciembre.

Educación y defensa

El convenio marco a partir del cual se adelantará la nueva convocatoria fue suscrito el 21 de julio de 2017 entre el Ministerio de Defensa Nacional, el Ejército Nacional y la U.N., con el fin de establecer una alianza entre líderes colombianos en el campo de la educación y la defensa, cuyo alcance se extiende a todo el territorio nacional.

En tal sentido, el profesor Francisco Román Campos, vicerrector de Investigación, llamó la atención sobre la importancia de contribuir a la adecuación, generación, transferencia, aplicación y difusión del conocimiento, de tal manera que se logre articular a los diferentes actores de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Vicerrectoría de Investigación y la Dirección de Investigación de la Sede Bogotá realizaron una convocatoria abierta a investigadores y grupos de investigación de la U.N., con el fin de que intercambiaran experiencias con sus pares del Ejército Nacional, para iniciar los diferentes procesos de colaboración.

De esta forma se espera realizar actividades investigativas y de aplicabilidad social conjuntas, además de apoyo a laboratorios y cooperación científica y tecnológica.

También se busca promover tanto la movilidad de investigadores, docentes y estudiantes –quienes podrán realizar actividades relacionadas con asesorías, consultorías, desarrollo de cursos, seminarios y conferencias– como el impulso de proyectos de investigación desarrollados por centros, grupos y semilleros, e igualmente presentar proyectos conjuntos a las diversas convocatorias del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología con el fin de acceder a nuevos recursos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 264

Otras noticias

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía Nacional aprende a prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...