Se creará corredor de conservación - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Se creará corredor de conservación

Contribuir a la protección y restauración, así como a la conservación de la biodiversidad en zonas de regulación hídrica es el objetivo del Corredor de Conservación Chingaza–Sumapaz–Cerros Orientales.

Bogotá D. C., 17 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Un corredor es un espacio geográfico que se planifica, ordena y maneja con el fin de proporcionar conectividad entre ecosistemas y hábitats a través del paisaje para contribuir a la biodiversidad biológica.

En esta zona se han reportado aproximadamente 1.705 especies de flora (entre las cuales 11 están catalogadas en amenaza), 500 especies de vertebrados (de las cuales hay 170 amenazadas) y 30 especies de aves migratorias de Norteamérica.

El corredor se localiza en la Cordillera Oriental. Las aguas de la zona drenan hacia las cuencas de los ríos Magdalena y Orinoco, caracterizadas por bosques andinos y secos, así como páramos y humedales.

El Corredor de Conservación que integra los Parques Nacionales Naturales de Chingaza y Sumapaz, la Reserva Forestal Protectora del Bosque Oriental de Bogotá y el Páramo de Guerrero es una propuesta liderada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y Conservación Internacional.

El área comprendida entre los parques de Chingaza–Sumapaz y el Páramo de Guerrero tiene una superficie total de 1.700 hectáreas, aproximadamente, y abarca cerca del 20% de la población colombiana.

El aumento de la población de Bogotá y algunos municipios aledaños genera un fuerte incremento en la demanda de servicios ecosistémicos, entre ellos el agua y los cambios de uso de suelo, asociados a la ocupación humana, crean una disminución en la oferta de estos.

Patricia Bejarano, bióloga de la Universidad Nacional de Colombia, habló en Jueves de la Biodiversidad sobre el concepto de corredor de conservación, su importancia y lo que se espera con esta iniciativa en la que participan, entre otras entidades, la Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá Positiva, el Ministerio del Medio Ambiente, Parques Nacionales de Colombia, la Secretaría Distrital de Ambiente y las gobernaciones del Meta y Cundinamarca.

“En este corredor se propone armonizar el uso del territorio y sus recursos naturales, realizando acciones de protección de las áreas de mayor importancia biológica que garanticen el suministro de agua y la restauración de zonas degradadas”, indicó Bejarano, quien también es magíster en ciencias biología–línea ecología de la Universidad.

Este corredor es muy importante en la medida en que en él se encuentran representados ecosistemas de páramos y bosques andinos, considerados principales núcleos de diversidad con condiciones naturales importantes para el suministro hídrico y la protección de los suelos.

Con el proyecto se espera, además, impulsar la implementación, coordinación institucional y articulación entre autoridades ambientales y territoriales para aportar a los procesos de mitigación del cambio climático (actividades de reforestación, restauración, reducción de emisiones de gases) en los cuales se han empeñado estos actores.

“Este corredor nos permitirá trabajar en el ordenamiento del territorio, recuperar espacios degradados y restaurar buenas prácticas en el uso de la tierra”, enfatizó la experta, quien se desempeña como coordinadora de Planificación y Uso del Suelo en Conservación Internacional Colombia.

Veinte municipios participan en la iniciativa: Bogotá, Cogüa, Choachí, Chocontá, Chipaque, Fómeque, Gachancipá, Guasca, Guatavita, Junín, La Calera, Nemocón, San Juanito, Sesquilé, Sopó, Tausa, Tocancipá, Ubaque, Une y Zipaquirá.

(Por: Fin/evm/csm/lrc
)
N.° 595

Otras noticias

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...

Los productos tanto de consumo masivo como los generados por miembros de la comunidad tendrán su marca distintiva. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

UNAL, marca registrada para Colombia por la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó a la Universidad...

El balance social de la UNAL Sede Palmira vigencia 2019 forma parte del proceso de rendición de cuentas. Fotos: transmisión rendición de cuentas.

Educación

septiembre 17 de 2020

Calidad docente y gestión ambiental, orgullos de la UNAL Sede Palmira

A lo largo de los años, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira...

La aplicación se usó en el colegio Teresa Calderón de Lasso de Palmira.

Educación

septiembre 17 de 2020

App ayuda a los profesores a enseñar estadística

La aplicación, pensada para profesores que enseñan esta asignatura en grado 7,...

Pese a los tratados internacionales, la violación a los derechos humanos en Colombia sigue en aumento. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2020

“El Estado ha sido colonialista en el manejo del conflicto”

El Estado no puede afectar el cumplimiento de los derechos humanos, por el...

Medioambiente

septiembre 17 de 2020

Se identifican dos nuevas especies bagre-sapo

Mediante una investigación adelantada por la Universidad Nacional de Colombia...

Se busca establecer la viabilidad jurídica, técnica y económica de la construcción de proyectos de vivienda en 5 ETCR. Fotos: Proyecto.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2020

Estudios para viviendas de reincorporados, a cargo de la UNAL

Un grupo de trabajo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín...

Entre los ecosistemas de páramo y bosque andino se alberga el Parque Natural Nacional. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 16 de 2020

Ecoturismo en Sumapaz, pero de la mano con la comunidad

La actividad del turismo de manera irregular y la llegada de visitantes al área...

El proyecto se aplicó en la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, en zona rural de Restrepo (Valle). Fotos: Claudia Patricia Martínez.

Educación

septiembre 16 de 2020

“Rompe Tabla” enseña mejor los elementos químicos

La combinación de diferentes actividades didácticas y de interacción sería un...