Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Se creará corredor de conservación

Contribuir a la protección y restauración, así como a la conservación de la biodiversidad en zonas de regulación hídrica es el objetivo del Corredor de Conservación Chingaza–Sumapaz–Cerros Orientales.

Bogotá D. C., 17 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Un corredor es un espacio geográfico que se planifica, ordena y maneja con el fin de proporcionar conectividad entre ecosistemas y hábitats a través del paisaje para contribuir a la biodiversidad biológica.

En esta zona se han reportado aproximadamente 1.705 especies de flora (entre las cuales 11 están catalogadas en amenaza), 500 especies de vertebrados (de las cuales hay 170 amenazadas) y 30 especies de aves migratorias de Norteamérica.

El corredor se localiza en la Cordillera Oriental. Las aguas de la zona drenan hacia las cuencas de los ríos Magdalena y Orinoco, caracterizadas por bosques andinos y secos, así como páramos y humedales.

El Corredor de Conservación que integra los Parques Nacionales Naturales de Chingaza y Sumapaz, la Reserva Forestal Protectora del Bosque Oriental de Bogotá y el Páramo de Guerrero es una propuesta liderada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y Conservación Internacional.

El área comprendida entre los parques de Chingaza–Sumapaz y el Páramo de Guerrero tiene una superficie total de 1.700 hectáreas, aproximadamente, y abarca cerca del 20% de la población colombiana.

El aumento de la población de Bogotá y algunos municipios aledaños genera un fuerte incremento en la demanda de servicios ecosistémicos, entre ellos el agua y los cambios de uso de suelo, asociados a la ocupación humana, crean una disminución en la oferta de estos.

Patricia Bejarano, bióloga de la Universidad Nacional de Colombia, habló en Jueves de la Biodiversidad sobre el concepto de corredor de conservación, su importancia y lo que se espera con esta iniciativa en la que participan, entre otras entidades, la Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá Positiva, el Ministerio del Medio Ambiente, Parques Nacionales de Colombia, la Secretaría Distrital de Ambiente y las gobernaciones del Meta y Cundinamarca.

“En este corredor se propone armonizar el uso del territorio y sus recursos naturales, realizando acciones de protección de las áreas de mayor importancia biológica que garanticen el suministro de agua y la restauración de zonas degradadas”, indicó Bejarano, quien también es magíster en ciencias biología–línea ecología de la Universidad.

Este corredor es muy importante en la medida en que en él se encuentran representados ecosistemas de páramos y bosques andinos, considerados principales núcleos de diversidad con condiciones naturales importantes para el suministro hídrico y la protección de los suelos.

Con el proyecto se espera, además, impulsar la implementación, coordinación institucional y articulación entre autoridades ambientales y territoriales para aportar a los procesos de mitigación del cambio climático (actividades de reforestación, restauración, reducción de emisiones de gases) en los cuales se han empeñado estos actores.

“Este corredor nos permitirá trabajar en el ordenamiento del territorio, recuperar espacios degradados y restaurar buenas prácticas en el uso de la tierra”, enfatizó la experta, quien se desempeña como coordinadora de Planificación y Uso del Suelo en Conservación Internacional Colombia.

Veinte municipios participan en la iniciativa: Bogotá, Cogüa, Choachí, Chocontá, Chipaque, Fómeque, Gachancipá, Guasca, Guatavita, Junín, La Calera, Nemocón, San Juanito, Sesquilé, Sopó, Tausa, Tocancipá, Ubaque, Une y Zipaquirá.

(Por: Fin/evm/csm/lrc
)
N.° 595

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...