Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Se creará corredor de conservación

Contribuir a la protección y restauración, así como a la conservación de la biodiversidad en zonas de regulación hídrica es el objetivo del Corredor de Conservación Chingaza–Sumapaz–Cerros Orientales.

Bogotá D. C., 17 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Un corredor es un espacio geográfico que se planifica, ordena y maneja con el fin de proporcionar conectividad entre ecosistemas y hábitats a través del paisaje para contribuir a la biodiversidad biológica.

En esta zona se han reportado aproximadamente 1.705 especies de flora (entre las cuales 11 están catalogadas en amenaza), 500 especies de vertebrados (de las cuales hay 170 amenazadas) y 30 especies de aves migratorias de Norteamérica.

El corredor se localiza en la Cordillera Oriental. Las aguas de la zona drenan hacia las cuencas de los ríos Magdalena y Orinoco, caracterizadas por bosques andinos y secos, así como páramos y humedales.

El Corredor de Conservación que integra los Parques Nacionales Naturales de Chingaza y Sumapaz, la Reserva Forestal Protectora del Bosque Oriental de Bogotá y el Páramo de Guerrero es una propuesta liderada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y Conservación Internacional.

El área comprendida entre los parques de Chingaza–Sumapaz y el Páramo de Guerrero tiene una superficie total de 1.700 hectáreas, aproximadamente, y abarca cerca del 20% de la población colombiana.

El aumento de la población de Bogotá y algunos municipios aledaños genera un fuerte incremento en la demanda de servicios ecosistémicos, entre ellos el agua y los cambios de uso de suelo, asociados a la ocupación humana, crean una disminución en la oferta de estos.

Patricia Bejarano, bióloga de la Universidad Nacional de Colombia, habló en Jueves de la Biodiversidad sobre el concepto de corredor de conservación, su importancia y lo que se espera con esta iniciativa en la que participan, entre otras entidades, la Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá Positiva, el Ministerio del Medio Ambiente, Parques Nacionales de Colombia, la Secretaría Distrital de Ambiente y las gobernaciones del Meta y Cundinamarca.

“En este corredor se propone armonizar el uso del territorio y sus recursos naturales, realizando acciones de protección de las áreas de mayor importancia biológica que garanticen el suministro de agua y la restauración de zonas degradadas”, indicó Bejarano, quien también es magíster en ciencias biología–línea ecología de la Universidad.

Este corredor es muy importante en la medida en que en él se encuentran representados ecosistemas de páramos y bosques andinos, considerados principales núcleos de diversidad con condiciones naturales importantes para el suministro hídrico y la protección de los suelos.

Con el proyecto se espera, además, impulsar la implementación, coordinación institucional y articulación entre autoridades ambientales y territoriales para aportar a los procesos de mitigación del cambio climático (actividades de reforestación, restauración, reducción de emisiones de gases) en los cuales se han empeñado estos actores.

“Este corredor nos permitirá trabajar en el ordenamiento del territorio, recuperar espacios degradados y restaurar buenas prácticas en el uso de la tierra”, enfatizó la experta, quien se desempeña como coordinadora de Planificación y Uso del Suelo en Conservación Internacional Colombia.

Veinte municipios participan en la iniciativa: Bogotá, Cogüa, Choachí, Chocontá, Chipaque, Fómeque, Gachancipá, Guasca, Guatavita, Junín, La Calera, Nemocón, San Juanito, Sesquilé, Sopó, Tausa, Tocancipá, Ubaque, Une y Zipaquirá.

(Por: Fin/evm/csm/lrc
)
N.° 595

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...