Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Se completa primer inventario sobre biodiversidad de Colombia

Registros para cerca de 8.500 especies de plantas con flores en la Cuenca Amazónica y más de 3.000 en el páramo convierten a Colombia en el segundo país con mayor riqueza vegetal del mundo.

Bogotá D. C., 08 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

El inventario puede ser consultado por académicos, investigadores, quienes toman decisiones ambientales y público en general. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

La obra puede ser consultada en forma gratuita a través de la página www.colombiadiversidadbiotica.com.

Según el profesor Rangel, el país ha malbaratado millones de pesos duplicando esfuerzos para repetir investigaciones.

El inventario será de gran ayuda para proteger y conservar los recursos biológicos del país.

La primera publicación del inventario básico de biodiversidad data de 1995.

Un turista informado cuenta con mayor motivación para recorrer el territorio.

En cuanto a las amenazas a la biota (fauna, flora, tipos de bosques, ecosistemas), en la Orinoquia se detectaron 992 especies de plantas, 38 tipos de vegetación y 22 ecosistemas que se encuentran bajo presión fuerte, y en el Caribe 622 especies de plantas, 155 individuos de fauna, 22 tipos de vegetación y 13 ecosistemas.

Estos datos forman parte de la información incluida en el “inventario básico de diversidad” de Colombia diversidad biótica, publicación integrada por 16 volúmenes, fruto del trabajo adelantado por el Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación del Instituto de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)–, con el auspicio de diversas corporaciones autónomas regionales (CAR) como Corpocesar, la de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), la de Risaralda (Carder) y algunas ONG, como la Fundación Natura.

Colombia se convierte así en uno de los pocos países del mundo que cuenta con un inventario detallado de sus plantas con flores, tipos de vegetación, suelos, clima y grupos zoológicos de aves, reptiles, anfibios, mamíferos y ecosistemas en sus regiones naturales.

“Con estas publicaciones cumplimos con el objetivo institucional y personal que nos fijamos en 1991: realizar el inventario básico de la biodiversidad de Colombia para ponerlo al alcance de todos los ciudadanos”, destaca el profesor Jesús Orlando Rangel, director tanto del Grupo de Investigación como del proyecto y de la edición de la obra.

Cada vez que un turista llegue a una región del país que no conoce podrá contar con información actualizada respecto a lo que observa en la naturaleza, cuáles organismos la habitan, qué tipo de plantas puede encontrar, sus ambientes o paisajes característicos y qué relaciones existen entre las poblaciones afincadas en estas zonas.

La información generada se constituye en un instrumento de mucha ayuda para proteger y conservar los múltiples recursos biológicos del país, además de conocer su ubicación y estado de conservación, ya que el 99 % de la obra está conformada por información nueva, según la recomendación formulada en la I Cumbre Mundial de la Biodiversidad, celebrada en 1992 en Río de Janeiro.

Qué es, dónde se encuentra, y cuál es el estado de conservación de nuestros recursos naturales, son algunos de los interrogantes que busca despejar el inventario, junto con la posibilidad de que esta riqueza se incorpore a los planes de desarrollo de las distintas regiones de Colombia.

La obra estará disponible para la consulta de académicos, investigadores y público en general interesados en conocer los principales aspectos de nuestra extensa y variada diversidad biológica, en especial para quienes consideran que el mayor capital del país está en el uso racional y sostenible de sus recursos naturales.

“Este material está publicado en internet y se puede consultar en forma gratuita en la página www.colombiadiversidadbiotica.com, o en el repositorio de la Editorial UN”, subraya el profesor Rangel, quien llama la atención sobre la participación de profesores e investigadores de la U.N., junto con estudiantes de pregrado y doctorado a lo largo de las últimas tres décadas.

Instrumento de paz

El inventario básico de biodiversidad es una herramienta que permitirá hacer inversiones más eficientes, evitará duplicar esfuerzos y podrá ser empleada por entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Como el país se encuentra en la fase de implementación de los acuerdos de paz, la información acopiada también servirá para que la población rural y los antiguos guerrilleros desarrollen sus nuevos proyectos de vida causando el menor impacto posible al medioambiente.

“Los colombianos que formaron parte de la insurgencia y que de alguna manera contribuyeron a proteger nuestra diversidad, tienen otras visiones, a partir de las cuales se podrían construir nuevas formas para su aprovechamiento y conservación”, precisa el docente, para quien la estrategia de divulgación de la obra contempla un componente pedagógico encaminado a que el país conozca su entorno.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 754

Otras noticias

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...