Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Se completa primer inventario sobre biodiversidad de Colombia

Registros para cerca de 8.500 especies de plantas con flores en la Cuenca Amazónica y más de 3.000 en el páramo convierten a Colombia en el segundo país con mayor riqueza vegetal del mundo.

Bogotá D. C., 08 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

El inventario puede ser consultado por académicos, investigadores, quienes toman decisiones ambientales y público en general. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

La obra puede ser consultada en forma gratuita a través de la página www.colombiadiversidadbiotica.com.

Según el profesor Rangel, el país ha malbaratado millones de pesos duplicando esfuerzos para repetir investigaciones.

El inventario será de gran ayuda para proteger y conservar los recursos biológicos del país.

La primera publicación del inventario básico de biodiversidad data de 1995.

Un turista informado cuenta con mayor motivación para recorrer el territorio.

En cuanto a las amenazas a la biota (fauna, flora, tipos de bosques, ecosistemas), en la Orinoquia se detectaron 992 especies de plantas, 38 tipos de vegetación y 22 ecosistemas que se encuentran bajo presión fuerte, y en el Caribe 622 especies de plantas, 155 individuos de fauna, 22 tipos de vegetación y 13 ecosistemas.

Estos datos forman parte de la información incluida en el “inventario básico de diversidad” de Colombia diversidad biótica, publicación integrada por 16 volúmenes, fruto del trabajo adelantado por el Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación del Instituto de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)–, con el auspicio de diversas corporaciones autónomas regionales (CAR) como Corpocesar, la de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), la de Risaralda (Carder) y algunas ONG, como la Fundación Natura.

Colombia se convierte así en uno de los pocos países del mundo que cuenta con un inventario detallado de sus plantas con flores, tipos de vegetación, suelos, clima y grupos zoológicos de aves, reptiles, anfibios, mamíferos y ecosistemas en sus regiones naturales.

“Con estas publicaciones cumplimos con el objetivo institucional y personal que nos fijamos en 1991: realizar el inventario básico de la biodiversidad de Colombia para ponerlo al alcance de todos los ciudadanos”, destaca el profesor Jesús Orlando Rangel, director tanto del Grupo de Investigación como del proyecto y de la edición de la obra.

Cada vez que un turista llegue a una región del país que no conoce podrá contar con información actualizada respecto a lo que observa en la naturaleza, cuáles organismos la habitan, qué tipo de plantas puede encontrar, sus ambientes o paisajes característicos y qué relaciones existen entre las poblaciones afincadas en estas zonas.

La información generada se constituye en un instrumento de mucha ayuda para proteger y conservar los múltiples recursos biológicos del país, además de conocer su ubicación y estado de conservación, ya que el 99 % de la obra está conformada por información nueva, según la recomendación formulada en la I Cumbre Mundial de la Biodiversidad, celebrada en 1992 en Río de Janeiro.

Qué es, dónde se encuentra, y cuál es el estado de conservación de nuestros recursos naturales, son algunos de los interrogantes que busca despejar el inventario, junto con la posibilidad de que esta riqueza se incorpore a los planes de desarrollo de las distintas regiones de Colombia.

La obra estará disponible para la consulta de académicos, investigadores y público en general interesados en conocer los principales aspectos de nuestra extensa y variada diversidad biológica, en especial para quienes consideran que el mayor capital del país está en el uso racional y sostenible de sus recursos naturales.

“Este material está publicado en internet y se puede consultar en forma gratuita en la página www.colombiadiversidadbiotica.com, o en el repositorio de la Editorial UN”, subraya el profesor Rangel, quien llama la atención sobre la participación de profesores e investigadores de la U.N., junto con estudiantes de pregrado y doctorado a lo largo de las últimas tres décadas.

Instrumento de paz

El inventario básico de biodiversidad es una herramienta que permitirá hacer inversiones más eficientes, evitará duplicar esfuerzos y podrá ser empleada por entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Como el país se encuentra en la fase de implementación de los acuerdos de paz, la información acopiada también servirá para que la población rural y los antiguos guerrilleros desarrollen sus nuevos proyectos de vida causando el menor impacto posible al medioambiente.

“Los colombianos que formaron parte de la insurgencia y que de alguna manera contribuyeron a proteger nuestra diversidad, tienen otras visiones, a partir de las cuales se podrían construir nuevas formas para su aprovechamiento y conservación”, precisa el docente, para quien la estrategia de divulgación de la obra contempla un componente pedagógico encaminado a que el país conozca su entorno.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 754

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...