Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Se buscan cazadores del eclipse solar 2017

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en alianza con la plataforma UNinnova, ha habilitado un reto en el que todas las personas de la comunidad universitaria y el público en general podrán subir fotos del eclipse solar de este 21 de agosto, y de los instrumentos que utilizaron para la observación.

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El eclipse solar ocurrirá el 21 de agosto a las 1:30 p. m. (hora colombiana).

Gregorio Portilla, director del Observatorio Astronómico Nacional.

Santiago Vargas, docente del Observatorio Astronómico Nacional.

Las personas que observen y capturen fotografías podrán participar en el reto propuesto por la U.N.

Se pueden utilizar materiales sencillos para crear un instrumento que permita la observación.

Para el caso de la comunidad universitaria, los interesados deberán entrar a la página uninnova.unal.edu.co/authChallengeDetails/10. El público general, por su parte, podrá ingresar al sitio https://goo.gl/85pQuz en el que podrá unirse al reto. Los participantes recibirán un certificado de la Universidad de California en Berkeley.

El próximo lunes, este fenómeno será completamente visible durante aproximadamente dos minutos y 40 segundos, en una franja que cruza Estados Unidos de costa a costa, razón por la que se le ha llamado el “gran eclipse americano”, acontecimiento que no pasaba hace casi 100 años.

En Colombia se podrá ver parcialmente. El mejor sitio de observación será Punta Gallinas (La Guajira) donde se podrá apreciar en un 60 %, según explica el profesor Gregorio Portilla, director del Observatorio Astronómico de la U.N.

En Bogotá se verá alrededor de un 27 % e iniciará a la 1:30 de la tarde, tendrá su máxima visibilidad a las 2:43 p. m. y finalizará a las 3:42 p. m.

Eclipse raro

La órbita de la Luna está inclinada 5 grados con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol, por eso los eclipses totales de Sol son considerados relativamente raros, ya que debe coincidir la alineación de la Tierra, la Luna y el Sol. Cuando la órbita de la Luna pase exactamente por la órbita de la Tierra alrededor del Sol, este quedará cubierto por unos minutos.

En Colombia el último eclipse total de este tipo se vio el 26 de febrero de 1998.

“El Sol está 400 veces más lejos de la Tierra que la Luna, y la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol. La consecuencia de esto es que siempre vemos que el tamaño que proyecta el Sol en la Tierra es casi igual al que proyecta la Luna, por eso es que en muchos eclipses de este tipo el astro mayor queda complemente cubierto”, amplía el profesor Portilla.

Por su parte, Santiago Vargas, docente del Observatorio Astronómico, afirma que los eclipses dan información sobre la estructura y la conformación del sistema solar.

Para el caso del eclipse total de Sol se podrá observar la corona solar y una gran cantidad de prominencias. “Estos eventos nos siguen dando información sobre la estructura de la atmosfera solar. Además son muy importantes, porque del Sol proviene una gran cantidad de material -como el viento solar- que depende de la configuración de la estructura magnética de esta estrella”, agrega.

¿Cómo observarlo?

Diana Rojas, presidenta de la Asociación de Astrónomos Aficionados de Colombia (Asasac), quien se define como una cazadora de eclipses, pues desde 2009 se ha dedicado a capturar fotografías de los grandes eclipses de Sol en todo el mundo, explica que para observar este evento de forma segura es necesario utilizar un filtro de protección norma internacional ISO 12312-2.

Si se va a observar con telescopios o binoculares también se debe usar este tipo de filtro. “A veces es tanta la emoción del eclipse que podemos obviar estos aspectos de seguridad, pero son vitales para proteger nuestros ojos y apreciar el momento de mejor manera”, añade.

Por su parte, Maycol Escorcia, profesional de Ciencias del Espacio del Planetario de Bogotá, explica que si no se cuenta con un filtro, telescopio o equipo especial, también es posible observar el eclipse con un instrumento casero debidamente elaborado.

Por ejemplo, en uno de los lados de una caja de gran tamaño -en la que se pueda meter la cabeza- se recorta un cuadrado de 5 por 5 centímetros. Luego se cubre la abertura con papel aluminio y se le hace un pequeño agujero del tamaño de un alfiler. Esa parte deberá apuntar hacia el Sol, que se proyectará en la cara opuesta de la caja, lo que permitirá ver el eclipse de forma segura.

También se puede elaborar un instrumento casero con cartulina negra. Para ello se unen varios pliegos y se forma un cilindro, con uno de sus extremos cubierto en papel aluminio y el otro con papel mantequilla. Finalmente, en uno de los costados se hace un pequeño agujero, que se enfocará hacia el Sol, el cual se verá reflejado en el lado opuesto. Entre más grande sea la longitud del cilindro, el Sol se verá de mayor tamaño.

(Por: Fin/VC/MLA/JGA
)
N.° 276

Otras noticias

Dispositivo que tiene patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Patentan sensor electrocardiográfico

El dispositivo portátil monitorea la actividad cardíaca durante más de un mes....

El 40 % de las aguas que se desechan en el hogar se pueden reutilizar.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

PTAR para viviendas reducen consumo de agua potable

Instalar plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), compactas de...

Se busca facilitar el transporte de los pacientes en los hospitales o en el hogar.

Salud

febrero 20 de 2018

Camillero asistencial evita caídas de pacientes

Una estructura similar a una grúa, y un arnés en el que sería ubicado el...

El 52 % de las vías del país está en buenas condiciones, el 32 % en regulares, el 15 % en malas y el 1 % en muy malas condiciones.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2018

Bacteria repararía fisuras en concreto

Un método biológico de autorreparación de fisuras en concreto permitiría...

El jueves 8 de marzo será el lanzamiento de libro <i>1892: un año insignificante</i> en la sede del Fondo de Cultura Económica.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2018

Hechos insignificantes incuban grandes conflictos

La vida cotidiana y la interacción con la Policía de 1892, o el levantamiento...

Para la investigación se usaron las gafas <i>Eye Tracking</i>, que identifican los focos de interés de la persona. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2018

Tesoros que pasan inadvertidos en la Casa de la Moneda

El 40 % de los asistentes a este museo no se percató del Tesoro del Mesuno,...

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expuso ante el Concejo la importancia de aprobar esta prórroga.

Educación

febrero 20 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas iría hasta 2037

El proyecto de acuerdo, que fue socializado este lunes 19 de febrero en el...

Mapa de corredores verdes. Fotos: cortesía Carlos Eduardo Ortiz Yusty.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

Primer mapa de corredores verdes de Medellín

La cartografía registra información sobre la red de corredores ecológicos de la...

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia...

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250...