Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Se amplía la muestra herbaria en el Jardín Botánico de San Andrés Islas

El trabajo que realiza la joven bióloga Alexandra Tobar integra el estudio científico de la botánica de la Isla de San Andrés, su tierra natal, y el estudio etnobotánico sobre el uso de ciertas plantas en esta tierra. Por un lado, pronto le entregará al país el registro de una nueva planta verbenácea y, por otro, ampliará la muestra herbaria del Jardín Botánico de la Universidad Nacional de Colombia en el archipiélago caribeño.

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: Carlos A. Patiño - Unimedios

“Con los profesores Petter Lowy, director del Jardín Botánico, y José Luis Fernández, de la sede Bogotá, centré mi estudio en las familias botánicas labiadas y verbenáceas, con énfasis en la etnobotánica de la Isla. Trabajé, sobre todo, con plantas medicinales. Lo que se hizo fue hacer una colección para tener muestras tanto aquí, en el herbario del Jardín, como en el Herbario Nacional en Bogotá”, dice la investigadora.

La labor de Alexandra fue asignarles los nombres comunes a la plantas halladas en la Isla, determinar para qué servían, cómo funciona su carácter medicinal y cómo las utilizaban los nativos y raizales. El objetivo, en principio, era establecer una información que sirviera de base para motivar a los pobladores a ingresar a los mercados verdes. Esa etapa, por ahora, está pendiente.

“Lo importante es que ya está la información. En este momento soy la encargada de la sistematización de la información del herbario de la Isla. Pretendemos tener un herbario virtual y seguir incrementando las muestras, para tener una colección muy completa sobre la flora del archipiélago de San Andrés”, asegura Tobar.

Junto con el profesor Lowy, en los últimos años se registraron para la isla 16 nuevos géneros, 8 de labiadas y 8 de verbenáceas. Alexandra, por su cuenta, halló 7 registros nuevos, entre los cuales se cuenta, muy posiblemente, uno nuevo para Colombia.

“Al inicio contábamos con 108 muestras de varias familias, con varios géneros de la Isla. Actualicé esta información con 150 muestras más y estoy en proceso de incluir otras 160 plantas. Además, se abrió un espacio para catalogar y guardar las algas marinas, que antes no lo había. Se cuenta con una carpoteca que, además, tiene espacio para briófitos y hongos, y se tienen los duplicados que se enviarán al Herbario Nacional, para reconfirmar la información“, anota la bióloga sanandresana.

En la parte etnobotánica, Alexandra pudo constatar que la población criolla de la Isla utiliza bastante las plantas nativas para males comunes como dolores de cabeza y de oído y otras para inducir abortos. Además, también son utilizadas ampliamente en la cocina local.

Uno de los objetivos que tienen los investigadores del Jardín Botánico de la UN es que este centro se convierta en un valioso patrimonio botánico del archipiélago de San Andrés, Providencia y San Catalina, donde biólogos, pobladores y visitantes puedan conocer la riqueza de esta tierra insular.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 388

Otras noticias

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...