Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Se alborotan las serpientes por el cambio climático

Expertos coinciden en que la modificación del clima, la expansión de la frontera agrícola y el aumento de la densidad poblacional están contribuyendo al aumento de accidentes por mordedura de culebra.

Bogotá D. C., 19 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Bothrops, suelen pasar hasta cuatro semanas hospitalizados. El tratamiento cuesta casi 12 millones de pesos. La cantidad de ampolletas que se necesitan depende del grado de envenenamiento de la persona. Bothrops atrox - Fotos: Cortesía Héctor Charry Restrepo, Centro de Investigación Ophidea.

Debido a la mordedura de una serpiente, Malena Vega, de 7 años (en la foto), quedó con dificultades en su motricidad y sus capacidades cognitivas. Seis meses después del accidente su piel refleja la acción del veneno.

Los pacientes mordidos por serpientes venenosas como esta, del género

Paime, un municipio de Cundinamarca, parece el escenario de una película de terror. Serpientes venenosas aparecen en las paredes, debajo de la cama, entre los cachivaches, en los patios y antejardines. Desde hace seis meses, los pobladores han matado unas cien ‘talla x’, la especie más común de la región.

El herpetólogo argentino Gerardo Leynaud, invitado por el Instituto Nacional de Salud al encuentro Clima, Ambiente y Salud, recalcó que los accidentes ofídicos aumentarán, de acuerdo con lo observado en dos estudios científicos en las provincias de Córdoba (Argentina) y de Veraguas (Panamá).

Aseguró que el cambio climático, las transformaciones demográficas y la deforestación, entre otros, se relacionan con los mayores incidentes. “Si se cortan los árboles las serpientes quedan más expuestas y con menos alimento. Si hay sequías, se ponen más irritables. Se piensa que la destrucción de los hábitats disminuye su cantidad, pero son animales bastante adaptables”, aclaró Leynaud.

En el caso de Colombia, el herpetólogo y director del Centro de Investigación y Asesoría Ofidiológica (Ophidia), Héctor Charry, anotó que las intensas lluvias inundan los nidos de los reptiles, por eso buscan sitios secos, muchas veces cerca de los humanos. Además, la eliminación de los depredadores naturales (chuchas, aves de rapiña, zorros) permite la proliferación de este animal que puede vivir hasta 25 años y es muy fecundo (por cada macho de serpiente nacen nueve hembras).

Los expertos recomiendan desarrollar más estudios científicos locales y entregar mayor información de prevención a la población para evitar la proliferación de los accidentes ofídicos.

Una de las víctimas más recientes fue Malena Vega Arias, de 7 años, quien sobrevivió de milagro a un ataque reptil. La falta de atención médica adecuada, la precaria información sobre el tema y la ausencia de suero antiofídico condujeron a que la niña quedara con secuelas psicomotoras.

Los destacados herpetólogos (expertos en reptiles) dicen que los encuentros entre humanos y serpientes se multiplicarán por el cambio climático, la expansión de la frontera agrícola y la mayor densidad humana. Lo aterrador es que, a pesar de que en el país existen reservas de suero antiofídico, algunas regiones no tienen esta sustancia y están mal preparadas para atender los casos.

La evidencia es Paime, de clima cálido y bosques frondosos, que representa el típico municipio recóndito, no por lo lejano sino por las malas vías y la poca atención estatal. Allá, el pasado 18 de febrero hubo conmoción por el caso de Malena, mordida en el antejardín de su casa por una serpiente del género Bothrops.

“La encontré convulsionando. El enfermero del pueblo llegó alarmado por mis gritos, pues el puesto de salud queda diagonal a mi casa. Él trató de darle los primeros auxilios. Llamaron a la médica que hacía su práctica rural, pero ella entró en pánico y no supo qué hacer”, relató Nancy Yanet Arias, la madre de Malena.

El biólogo Héctor Charry aseguró que en Colombia la mayoría de médicos están mal preparados para atender este tipo de situaciones.

“En una encuesta que realizó la Cooperativa de Entidades de Salud de Caldas y Quindío (Coodesca), se les preguntó a los facultativos de la región si sabían cómo evaluar un accidente ofídico. El 85% respondió que tenían conocimientos mínimos. No eran solo médicos recién graduados, también los de larga trayectoria”, sostuvo Charry.

El biólogo aseveró que el desconocimiento de algunos médicos alcanza lo insólito. “Llegan a preguntar si la cantidad de suero antiofídico se aplica de acuerdo con el peso de la persona o si se suministra de forma oral”.

El veneno de serpientes como la Bothrops es devastador: colapsa los pulmones y el sistema renal, coagula la sangre y hasta puede detener el corazón. De ahí la necesidad del tratamiento inmediato. Héctor Charry dijo que cada caso es único y por eso los médicos deben saber cómo identificar los casos y cómo proceder.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 300

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...