Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Se alborotan las serpientes por el cambio climático

Expertos coinciden en que la modificación del clima, la expansión de la frontera agrícola y el aumento de la densidad poblacional están contribuyendo al aumento de accidentes por mordedura de culebra.

Bogotá D. C., 19 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Bothrops, suelen pasar hasta cuatro semanas hospitalizados. El tratamiento cuesta casi 12 millones de pesos. La cantidad de ampolletas que se necesitan depende del grado de envenenamiento de la persona. Bothrops atrox - Fotos: Cortesía Héctor Charry Restrepo, Centro de Investigación Ophidea.

Debido a la mordedura de una serpiente, Malena Vega, de 7 años (en la foto), quedó con dificultades en su motricidad y sus capacidades cognitivas. Seis meses después del accidente su piel refleja la acción del veneno.

Los pacientes mordidos por serpientes venenosas como esta, del género

Paime, un municipio de Cundinamarca, parece el escenario de una película de terror. Serpientes venenosas aparecen en las paredes, debajo de la cama, entre los cachivaches, en los patios y antejardines. Desde hace seis meses, los pobladores han matado unas cien ‘talla x’, la especie más común de la región.

El herpetólogo argentino Gerardo Leynaud, invitado por el Instituto Nacional de Salud al encuentro Clima, Ambiente y Salud, recalcó que los accidentes ofídicos aumentarán, de acuerdo con lo observado en dos estudios científicos en las provincias de Córdoba (Argentina) y de Veraguas (Panamá).

Aseguró que el cambio climático, las transformaciones demográficas y la deforestación, entre otros, se relacionan con los mayores incidentes. “Si se cortan los árboles las serpientes quedan más expuestas y con menos alimento. Si hay sequías, se ponen más irritables. Se piensa que la destrucción de los hábitats disminuye su cantidad, pero son animales bastante adaptables”, aclaró Leynaud.

En el caso de Colombia, el herpetólogo y director del Centro de Investigación y Asesoría Ofidiológica (Ophidia), Héctor Charry, anotó que las intensas lluvias inundan los nidos de los reptiles, por eso buscan sitios secos, muchas veces cerca de los humanos. Además, la eliminación de los depredadores naturales (chuchas, aves de rapiña, zorros) permite la proliferación de este animal que puede vivir hasta 25 años y es muy fecundo (por cada macho de serpiente nacen nueve hembras).

Los expertos recomiendan desarrollar más estudios científicos locales y entregar mayor información de prevención a la población para evitar la proliferación de los accidentes ofídicos.

Una de las víctimas más recientes fue Malena Vega Arias, de 7 años, quien sobrevivió de milagro a un ataque reptil. La falta de atención médica adecuada, la precaria información sobre el tema y la ausencia de suero antiofídico condujeron a que la niña quedara con secuelas psicomotoras.

Los destacados herpetólogos (expertos en reptiles) dicen que los encuentros entre humanos y serpientes se multiplicarán por el cambio climático, la expansión de la frontera agrícola y la mayor densidad humana. Lo aterrador es que, a pesar de que en el país existen reservas de suero antiofídico, algunas regiones no tienen esta sustancia y están mal preparadas para atender los casos.

La evidencia es Paime, de clima cálido y bosques frondosos, que representa el típico municipio recóndito, no por lo lejano sino por las malas vías y la poca atención estatal. Allá, el pasado 18 de febrero hubo conmoción por el caso de Malena, mordida en el antejardín de su casa por una serpiente del género Bothrops.

“La encontré convulsionando. El enfermero del pueblo llegó alarmado por mis gritos, pues el puesto de salud queda diagonal a mi casa. Él trató de darle los primeros auxilios. Llamaron a la médica que hacía su práctica rural, pero ella entró en pánico y no supo qué hacer”, relató Nancy Yanet Arias, la madre de Malena.

El biólogo Héctor Charry aseguró que en Colombia la mayoría de médicos están mal preparados para atender este tipo de situaciones.

“En una encuesta que realizó la Cooperativa de Entidades de Salud de Caldas y Quindío (Coodesca), se les preguntó a los facultativos de la región si sabían cómo evaluar un accidente ofídico. El 85% respondió que tenían conocimientos mínimos. No eran solo médicos recién graduados, también los de larga trayectoria”, sostuvo Charry.

El biólogo aseveró que el desconocimiento de algunos médicos alcanza lo insólito. “Llegan a preguntar si la cantidad de suero antiofídico se aplica de acuerdo con el peso de la persona o si se suministra de forma oral”.

El veneno de serpientes como la Bothrops es devastador: colapsa los pulmones y el sistema renal, coagula la sangre y hasta puede detener el corazón. De ahí la necesidad del tratamiento inmediato. Héctor Charry dijo que cada caso es único y por eso los médicos deben saber cómo identificar los casos y cómo proceder.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 300

Otras noticias

De acuerdo con el Ideam, el 60 % de los humedales en Colombia se han deteriorado en la última década.

Medioambiente

agosto 25 de 2016

Delimitación de humedales exige optimización de métodos

Delimitar los humedales es un proceso que no ha resultado fácil para las...

Los residuos de concreto y demolición son reutilizables en el sector de la construcción.

Economía & Organizaciones

agosto 25 de 2016

Planta para reciclar concreto participará en BoosterWe

La elaboración de prefabricados a partir del concreto desechado en las...

El plebiscito se realizará el domingo 2 de octubre.

Política & Sociedad

agosto 25 de 2016

Resultado del plebiscito será una señal para el ELN

Solo el grado de contundencia de los resultados del plebiscito del próximo 2 de...

El oficio de la tejeduría en telar.

Artes & Culturas

agosto 25 de 2016

El arte de los oficios tradicionales

Trabajos en madera, cuero, plata, tejido y bordado, presentes en esta...

Ciencia & Tecnología

agosto 25 de 2016

El cuerpo en una baraja

Priesa es un juego de cartas diseñado para conocer el comportamiento del cuerpo...

Campaña de educación ambiental durante el Festival Ambiental 2015. (Créditos: Oficina de Gestión Ambiental de la U.N. Sede Palmira)

Medioambiente

agosto 25 de 2016

La U.N. Sede Palmira, a la vanguardia en prácticas ambientales

En lo que va corrido de 2016, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

<em>Conus Geographus</em>, la especie de caracol marino de la cual se obtuvo la toxina Conantokina G, base del estudio del Grupo de Investigación en Proteínas (GRIP).

Ciencia & Tecnología

agosto 25 de 2016

Diseñan moléculas que ayudarían a tratar enfermedades neuronales

A partir de una toxina del potente veneno del caracol de mar Conus geographus,...

Este año fue registrado el mayor número de aspirantes a través del Peama.

Educación

agosto 24 de 2016

Récord de inscritos al Peama en la U.N. Sede Orinoquia

La inscripción al proceso de admisión para programas de pregrado de la...

Educación

agosto 24 de 2016

Carta de la Vicerrectoría de Investigación al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con relación al Decreto 1272 de 2016

Este miércoles 24 de agosto de 2016 fue radicado ante el Ministerio de Ambiente...

El conversatorio fue realizado en el auditorio Juan Hurtado de la U.N. Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 24 de 2016

La tradición empresarial se alcanza con innovación

La clave para lograr este reconocimiento en el mercado radica en buscar nuevos...