Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Se agudiza la temporada seca en Colombia

Las predicciones de mediados de 2009 se cumplieron y Colombia enfrenta hoy un fortalecimiento de su temporada seca como consecuencia del fenómeno de El Niño, que ha llevado las precipitaciones a cero a regiones como el Caribe y la Orinoquía. Según el Ideam, habría lluvias hasta abril.

Bogotá D. C., 15 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Felipe Castaño/Unimedios

Cuando el año pasado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció en un comunicado el inicio del proceso de formación del fenómeno de El Niño, fue evidente que la principal consecuencia en las condiciones climáticas del país sería la disminución de las precipitaciones que hoy mantienen a Colombia en lo que comúnmente se denomina ‘sequía’, pero que, en realidad, es un asentamiento o fortalecimiento de esta temporada seca en Colombia.

Efectivamente, durante septiembre de 2009 comenzó a generarse una oleada de calor que generó la disminución de las lluvias, adelantando la temporada sin agua que comenzó entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre.

Aunque enero es una temporada generalmente ‘seca’, en estos días se observa un fortalecimiento de esta época calurosa, en la cual El Niño ha hecho posible la poca nubosidad y las precipitaciones cero en gran parte del país, especialmente en las regiones Caribe, Orinoquía y Andina.

Según el Ideam, las cuencas de los principales ríos del país como Cauca, Magdalena, Sinú, San Jorge y Atrato han descendido notoriamente y están cercanos al promedio de mínimos históricos.

Para el río Magdalena, el mínimo nivel alcanzado en su historia en la estación de Barrancabermeja se presentó en el año 1973 y fue de 0.50 metros. Actualmente, en este punto de su recorrido el nivel es de 1.34 metros.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia afirmó que la alerta presentada en este momento en Santander tiene lugar en la cuenca media del río Magdalena, mientras que en la cuenca baja la atención está situada en los departamentos de Bolívar y Cesar, donde también se presentan estos bajos niveles que han conducido recientemente a la restricción para la navegación.

Otra de las consecuencias del recrudecimiento de la temporada seca es el abrupto descenso de la temperatura en horas de la madrugada en el Altiplano Cundiboyacense. Entre el 29 de diciembre de 2009 y el 5 de enero de 2010, se presentaron heladas con temperaturas de -5º C en Sopó, -4.8 en Sogamoso y -4.8 en Sesquilé.

Para este año se espera un retraso de la temporada lluviosa que tradicionalmente comienza en abril. Países como Venezuela y Ecuador atraviesan una situación similar.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 383

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...