Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Se agudiza la temporada seca en Colombia

Las predicciones de mediados de 2009 se cumplieron y Colombia enfrenta hoy un fortalecimiento de su temporada seca como consecuencia del fenómeno de El Niño, que ha llevado las precipitaciones a cero a regiones como el Caribe y la Orinoquía. Según el Ideam, habría lluvias hasta abril.

Bogotá D. C., 15 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Felipe Castaño/Unimedios

Cuando el año pasado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció en un comunicado el inicio del proceso de formación del fenómeno de El Niño, fue evidente que la principal consecuencia en las condiciones climáticas del país sería la disminución de las precipitaciones que hoy mantienen a Colombia en lo que comúnmente se denomina ‘sequía’, pero que, en realidad, es un asentamiento o fortalecimiento de esta temporada seca en Colombia.

Efectivamente, durante septiembre de 2009 comenzó a generarse una oleada de calor que generó la disminución de las lluvias, adelantando la temporada sin agua que comenzó entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre.

Aunque enero es una temporada generalmente ‘seca’, en estos días se observa un fortalecimiento de esta época calurosa, en la cual El Niño ha hecho posible la poca nubosidad y las precipitaciones cero en gran parte del país, especialmente en las regiones Caribe, Orinoquía y Andina.

Según el Ideam, las cuencas de los principales ríos del país como Cauca, Magdalena, Sinú, San Jorge y Atrato han descendido notoriamente y están cercanos al promedio de mínimos históricos.

Para el río Magdalena, el mínimo nivel alcanzado en su historia en la estación de Barrancabermeja se presentó en el año 1973 y fue de 0.50 metros. Actualmente, en este punto de su recorrido el nivel es de 1.34 metros.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia afirmó que la alerta presentada en este momento en Santander tiene lugar en la cuenca media del río Magdalena, mientras que en la cuenca baja la atención está situada en los departamentos de Bolívar y Cesar, donde también se presentan estos bajos niveles que han conducido recientemente a la restricción para la navegación.

Otra de las consecuencias del recrudecimiento de la temporada seca es el abrupto descenso de la temperatura en horas de la madrugada en el Altiplano Cundiboyacense. Entre el 29 de diciembre de 2009 y el 5 de enero de 2010, se presentaron heladas con temperaturas de -5º C en Sopó, -4.8 en Sogamoso y -4.8 en Sesquilé.

Para este año se espera un retraso de la temporada lluviosa que tradicionalmente comienza en abril. Países como Venezuela y Ecuador atraviesan una situación similar.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 383

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...