Escudo de la República de Colombia

Educación

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para continuar fortaleciendo la cooperación académica entre ambos países y explorar el desarrollo de proyectos conjuntos.

Bogotá D. C., 16 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

La doctora Ece Öztürk considera que la investigación es uno de los aspectos más importantes de las relaciones bilaterales. Foto: Ricardo González – Unimedios

La profesora Dolly Montoya destacó el trabajo que se ha realizado con el intercambio de estudiantes. Foto: Ricardo González – Unimedios

Las relaciones con Turquía han permitido la vinculación de catedráticos turcos para la enseñanza de la lengua y su cultura. Foto: Ricardo González – Unimedios

Las relaciones construidas entre la U.N. y este país euroasiático en los últimos años han permitido la vinculación de catedráticos turcos para la enseñanza de la lengua y la cultura de esta importante sociedad, lo que ha beneficiado a toda la comunidad académica.

Así lo señaló la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., quien estuvo acompañada durante el encuentro con el profesor Pablo Enrique Abril Contreras, vicerrector General y director (e) de la Dirección de Relaciones Exteriores; y la profesora Melba Libia Cárdenas, profesora del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Humanas de esta Universidad. Por su parte, la embajadora de Turquía en Colombia, señora Ece Öztürk, estuvo acompañada por la jefe de misión de la Embajada de Turquía, señora Elvan Ünal.

La profesora Montoya Castaño manifestó su interés en fortalecer los lazos de trabajo académico, por medio del desarrollo de proyectos de investigación entre profesores y docentes de la Institución con académicos de las universidades de Turquía.  

“Consideramos que a través de la investigación podemos fortalecer las relaciones, por eso hemos llegado a acuerdos para establecer proyectos de investigación en temas de arte, cultura y lenguas, entre otros, ya que nos parece muy productivo establece lazos académicos con Turquía”, indicó la rectora de la U.N.

Este avance ha sido posible gracias al constante apoyo de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. y a las gestiones adelantadas por la Embajada de Turquía en Colombia. Frente a esta iniciativa, la embajadora Ece Öztürk afirmó que “estaremos trabajando en iniciativas de investigación, ya que es uno de los aspectos más importantes de las relaciones bilaterales”.

En su visita, tuvo la oportunidad de felicitar a la rectora por su nombramiento y por ser la primera mujer al frente de una de las universidades más importantes del país. Agregó que “en este nuevo período trabajaremos con ahínco para hacer realidad varios de los proyectos que se plantearon en la reunión”.

Cabe señalar que entre los proyectos que tiene la nueva embajadora para mantener la relación académica se encuentra el aumento del número de profesores que imparten la catedra turca, ya que, por ejemplo, en este semestre había cupo para 80 estudiantes y se recibieron más de 200 solicitudes.

En ese mismo sentido, la U.N. mantiene cooperación con las Universidades de Ankara y de Hacettepe, en las que docentes y estudiantes cuentan con la oportunidad de realizar intercambio académico. En la Sede Bogotá, 120 alumnos están vinculados a la cátedra sobre historia y cultura  turca y 60 más están aprendiendo su idioma.

(Por: fin/DGH/MLA
)
N.° 900

Otras noticias

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...

El profesor Édgar Daza junto a la profesora Marcela Aragón, vicedecana de Ciencias, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá. Fotos: Mauricio Parada.

Educación

febrero 18 de 2019

21 programas de la U.N. reciben distinción del MEN

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” le fue...