Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Saxonando, de nuevo en Cartagena por su talento

Fue un año en el que maduraron como grupo y vuelven al IV Festival Internacional de Música de Cartagena, por su talento. Se trata del grupo Saxonando, que el año pasado debutó en el certamen y este año llega para aprender de los grandes.

Cartagena, 14 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

El año pasado participaron gracias a que ganaron una beca, lo que les permitió a sus integrantes subirse al escenario y compartir con grandes de la música de cámara.

En esta ocasión vuelven gracias a su propuesta musical. Superaron a varios grupos de cámara en un concurso organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá para jóvenes talentos, cuyo premio era asistir al Festival en Cartagena.

“Es muy importante para nosotros volver al festival. Ahora, el propósito de nuestra visita es asistir a los cursos magistrales dirigidos por los músicos invitados al festival. Este año el certamen subió mucho más de nivel”, indica la saxofonista Lorena Torres.

Entretanto, Juan Carlos Padilla dice que el mayor atractivo de este año son los famosos intérpretes solistas como el chelista armenio Suren Bagratuni, o el violinista estadounidense Robert McDuffie, entre otros genios de la música.

Los miembros de Saxonando, compuesto además por Yuber Lambertino (saxofón tenor) y Daniel Galindo (saxofón barítono), han podido compartir con el exitoso músico colombiano Francisco Zumaqué, quien les dio buenos consejos para seguir creciendo en su música.

“A él le gusta mucho nuestra interpretación, pero nos dijo que teníamos que mejorar algunos aspectos. Por ejemplo, que debemos pasar a un plano más interpretativo, darle carácter y un estilo propio a las obras que ejecutemos. El año pasado nos hablaban más de la afinación, ahora lo que debemos proponernos es ser totalmente profesionales”, dice Lorena Torres.

Los miembros de Saxonando apenas comienzan su carrera, algunos están próximos a graduarse del Conservatorio de la Universidad Nacional, y saben que deben golpear muchas puertas, estar activos en los circuitos nacionales.

“Quizá el principal mensaje del maestro Zumaqué es que debemos ‘tragar’ mucha música, de todo tipo, porque es así que se abre nuestra imaginación, que podremos interpretar mejor nuestros instrumentos, crear cosas distintas”, dice la joven saxofonista.

Como Saxonando, varios grupos de cámara integrados por estudiantes del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia participan de las clases magistrales que se desarrollan en el Edificio de Bellas Artes de la Ciudad Amurallada.

Clases personalizadas de piano, canto, violín, viola, chelo, entre otros, han permitido cumplir con el programa académico que se fijó el Festival Internacional de Música, creado por la Fundación Salvi. Además, les ha permitido a los intérpretes invitados empaparse del talento local.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 379

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...