Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Saxonando, de nuevo en Cartagena por su talento

Fue un año en el que maduraron como grupo y vuelven al IV Festival Internacional de Música de Cartagena, por su talento. Se trata del grupo Saxonando, que el año pasado debutó en el certamen y este año llega para aprender de los grandes.

Cartagena, 14 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

El año pasado participaron gracias a que ganaron una beca, lo que les permitió a sus integrantes subirse al escenario y compartir con grandes de la música de cámara.

En esta ocasión vuelven gracias a su propuesta musical. Superaron a varios grupos de cámara en un concurso organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá para jóvenes talentos, cuyo premio era asistir al Festival en Cartagena.

“Es muy importante para nosotros volver al festival. Ahora, el propósito de nuestra visita es asistir a los cursos magistrales dirigidos por los músicos invitados al festival. Este año el certamen subió mucho más de nivel”, indica la saxofonista Lorena Torres.

Entretanto, Juan Carlos Padilla dice que el mayor atractivo de este año son los famosos intérpretes solistas como el chelista armenio Suren Bagratuni, o el violinista estadounidense Robert McDuffie, entre otros genios de la música.

Los miembros de Saxonando, compuesto además por Yuber Lambertino (saxofón tenor) y Daniel Galindo (saxofón barítono), han podido compartir con el exitoso músico colombiano Francisco Zumaqué, quien les dio buenos consejos para seguir creciendo en su música.

“A él le gusta mucho nuestra interpretación, pero nos dijo que teníamos que mejorar algunos aspectos. Por ejemplo, que debemos pasar a un plano más interpretativo, darle carácter y un estilo propio a las obras que ejecutemos. El año pasado nos hablaban más de la afinación, ahora lo que debemos proponernos es ser totalmente profesionales”, dice Lorena Torres.

Los miembros de Saxonando apenas comienzan su carrera, algunos están próximos a graduarse del Conservatorio de la Universidad Nacional, y saben que deben golpear muchas puertas, estar activos en los circuitos nacionales.

“Quizá el principal mensaje del maestro Zumaqué es que debemos ‘tragar’ mucha música, de todo tipo, porque es así que se abre nuestra imaginación, que podremos interpretar mejor nuestros instrumentos, crear cosas distintas”, dice la joven saxofonista.

Como Saxonando, varios grupos de cámara integrados por estudiantes del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia participan de las clases magistrales que se desarrollan en el Edificio de Bellas Artes de la Ciudad Amurallada.

Clases personalizadas de piano, canto, violín, viola, chelo, entre otros, han permitido cumplir con el programa académico que se fijó el Festival Internacional de Música, creado por la Fundación Salvi. Además, les ha permitido a los intérpretes invitados empaparse del talento local.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 379

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...