Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Saturación de canales de transmisión afecta telefonía IP

La pérdida de paquetes y el retardo en el envío de datos afectan el servicio de telefonía IP, basado en la tecnología de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP), por medio del cual los consumidores hacen y reciben llamadas y utilizan datos e internet, entre otras posibilidades.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

En 2015 había unos 56 millones de usuarios o suscriptores a telefonía en Colombia.

Inconvenientes como la caída de llamadas se presentan cuando no se utilizan enlaces IP dedicados para el transporte de la voz.

En 2015 se presentaron 40 millones de reclamos por el mal servicio de telefonía.

Además de llamadas, los consumidores usan datos, internet de banda ancha y acceso a múltiples contenidos en la red.

Todas las empresas de telecomunicaciones ofrecen la telefonía IP, y también aplicaciones web gratuitas.

Según un estudio realizado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la pérdida de paquetes (banda ancha y acceso a contenidos, entre otros), menor al 1 %, y el retardo (latencia), menor a 150 milisegundos son la base para garantizar la calidad de servicio en telefonía IP.

La investigadora Fernanda Blanco, magíster en Ingeniería en Telecomunicaciones de la U.N., explica que los inconvenientes como la caída de llamadas, se presentan “cuando no se utilizan enlaces IP dedicados para el transporte de la voz, sino que se comparte el medio utilizado para transportar datos, lo que compromete la calidad del servicio”.

Al respecto, agrega que “cuando no se realiza una evaluación correcta del ancho de banda necesario lo más probable es que se vea afectada la calidad de VoIP”. En este caso, para medir la pérdida de paquetes en la red se pueden utilizar métodos de monitoreo activo, subraya.

La investigadora señala que la latencia en telefonía IP se define como la cantidad de tiempo que tarda un paquete en llegar desde el origen hasta el destino, mientras que la pérdida de paquetes puede ser ocasionada por saturación en el canal de transmisión.

En 2015 había unos 56 millones de usuarios o suscriptores en Colombia, y los organismos reguladores lo clasifican como un servicio de primera necesidad. No obstante, se presentaron 40 millones de reclamos por el mal servicio.

Calidad del servicio

En el método activo se envían paquetes de voz y datos para medir tiempos de respuesta y así tener una visión del funcionamiento de la red.

Pruebas de laboratorio

Para la implementación de las pruebas realizadas en el laboratorio se utilizaron dos herramientas para la captura de tráfico y análisis de protocolos: Wireshark y Cascade Pilot, que calculan los parámetros y los valores de calidad de servicio de telefonía IP.

Los parámetros que se evaluaron y que se identificaron como una afectación a la calidad del servicio fueron: el ancho de banda o la cantidad de información, que es transmitida por el canal de comunicación; la pérdida de paquetes o datos, que están siendo transmitidos; la latencia cantidad de tiempo que se demora en llegar algunos de esos paquetes– y el jitter, que es la demora o variación de tiempo que puede haber entre la llegada de un paquete que se envía desde donde se está transmitiendo o llamando hasta el destino.

Por su parte, la variación de tiempo en la llegada de los paquetes de voz y datos no se vio afectada directamente al presentarse saturación en un extremo de la llamada.

No obstante, la investigadora concluye que la calidad del servicio se puede ver afectada por uno o varios parámetros que superen los valores recomendados en algún momento de la comunicación, por lo que se deben seguir adelantando estudios sobre el tema.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 946

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...