Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Saturación de canales de transmisión afecta telefonía IP

La pérdida de paquetes y el retardo en el envío de datos afectan el servicio de telefonía IP, basado en la tecnología de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP), por medio del cual los consumidores hacen y reciben llamadas y utilizan datos e internet, entre otras posibilidades.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

En 2015 había unos 56 millones de usuarios o suscriptores a telefonía en Colombia.

Inconvenientes como la caída de llamadas se presentan cuando no se utilizan enlaces IP dedicados para el transporte de la voz.

En 2015 se presentaron 40 millones de reclamos por el mal servicio de telefonía.

Además de llamadas, los consumidores usan datos, internet de banda ancha y acceso a múltiples contenidos en la red.

Todas las empresas de telecomunicaciones ofrecen la telefonía IP, y también aplicaciones web gratuitas.

Según un estudio realizado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la pérdida de paquetes (banda ancha y acceso a contenidos, entre otros), menor al 1 %, y el retardo (latencia), menor a 150 milisegundos son la base para garantizar la calidad de servicio en telefonía IP.

La investigadora Fernanda Blanco, magíster en Ingeniería en Telecomunicaciones de la U.N., explica que los inconvenientes como la caída de llamadas, se presentan “cuando no se utilizan enlaces IP dedicados para el transporte de la voz, sino que se comparte el medio utilizado para transportar datos, lo que compromete la calidad del servicio”.

Al respecto, agrega que “cuando no se realiza una evaluación correcta del ancho de banda necesario lo más probable es que se vea afectada la calidad de VoIP”. En este caso, para medir la pérdida de paquetes en la red se pueden utilizar métodos de monitoreo activo, subraya.

La investigadora señala que la latencia en telefonía IP se define como la cantidad de tiempo que tarda un paquete en llegar desde el origen hasta el destino, mientras que la pérdida de paquetes puede ser ocasionada por saturación en el canal de transmisión.

En 2015 había unos 56 millones de usuarios o suscriptores en Colombia, y los organismos reguladores lo clasifican como un servicio de primera necesidad. No obstante, se presentaron 40 millones de reclamos por el mal servicio.

Calidad del servicio

En el método activo se envían paquetes de voz y datos para medir tiempos de respuesta y así tener una visión del funcionamiento de la red.

Pruebas de laboratorio

Para la implementación de las pruebas realizadas en el laboratorio se utilizaron dos herramientas para la captura de tráfico y análisis de protocolos: Wireshark y Cascade Pilot, que calculan los parámetros y los valores de calidad de servicio de telefonía IP.

Los parámetros que se evaluaron y que se identificaron como una afectación a la calidad del servicio fueron: el ancho de banda o la cantidad de información, que es transmitida por el canal de comunicación; la pérdida de paquetes o datos, que están siendo transmitidos; la latencia cantidad de tiempo que se demora en llegar algunos de esos paquetes– y el jitter, que es la demora o variación de tiempo que puede haber entre la llegada de un paquete que se envía desde donde se está transmitiendo o llamando hasta el destino.

Por su parte, la variación de tiempo en la llegada de los paquetes de voz y datos no se vio afectada directamente al presentarse saturación en un extremo de la llamada.

No obstante, la investigadora concluye que la calidad del servicio se puede ver afectada por uno o varios parámetros que superen los valores recomendados en algún momento de la comunicación, por lo que se deben seguir adelantando estudios sobre el tema.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 946

Otras noticias

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...