Escudo de la República de Colombia

Salud

Sáquele más provecho al polen que consume

Microorganismos hallados en el polen apícola que se produce en el altiplano cundiboyacense contribuyen a su fermentación y lo hacen más digerible para el ser humano.

Bogotá D. C., 09 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El polen utilizado se da en la zona del altiplano cundiboyacense.

Este grano tiene gran contenido de antioxidantes y polifenoles.

Con las pruebas de laboratorio se demostró que los microorganismos hacen el polen más digerible para el ser humano.

Gracias a la radiación solar de la región cundiboyacense el polen tiene un mayor potencial nutricional.

En las colmenas las abejas convierten el polen en “pan de abeja”.

La cepa Lactobacillus kunkeei fue identificada por Alfonso Esteban Alarcón, magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien explica que “para mejorar la digestibilidad y lograr una mayor asimilación de los componentes se hace un proceso de trasformación con microorganismos aislados de la misma materia prima, en este caso el polen”.

El investigador recordó que especies como las abejas y los humanos no cuentan con enzimas capaces de degradar la exina, una capa externa protectora del polen que le confiere alta resistencia, por lo que al consumirlo en estado fresco se desaprovecha su potencial nutricional.

En la colmena, el polen se convierte en un producto fermentado que se conoce como “pan de abeja” y se da gracias a la acción microbiana llevada a cabo por bacterias ácido lácticas (BAL) y levaduras. El objetivo de la investigación fue realizar este proceso desde el laboratorio.

El investigador Alarcón utilizó polen colectado en diferentes fincas de la vereda Viracachá, del municipio de Soracá (Boyacá). Las cepas de trabajo utilizadas fueron Lactobacillus brevis y Lactobacillus kunkeei, y como control positivo se empleó una cepa ATCC Lactobacillus plantarum.

Una vez se aislaron los microorganismos, se purificaron y realizaron pruebas bioquímicas para identificarlos y determinar el género y la especie bacteriana a la que pertenecían.

Luego de esto se hicieron fermentaciones para mirar cuáles microrganismos tenían una mejor adaptación al polen, se observó la producción de ácido láctico y durante cuatro días midieron la acidez, el pH y los componentes bioactivos.

“Allí se identificaron tres microrganismos que sí demostraron tener una capacidad fermentativa alta. Estas bacterias ácido lácticas modifican la estructura externa del polen aumentando su biodisponibilidad”, explicó el ingeniero.

La cepa de Lactobacillus kunkeei mostró tener mayor resistencia a medios ácidos, se mantiene en el tiempo y generó cambios significativos en la estructura del polen.

Beneficios del polen cundiboyacense

El polen que se produce en la zona del altiplano cundiboyacense tiene características nutricionales bastante altas en cuanto al contenido de antioxidantes y polifenoles, ya que en esa región la radiación solar es mucho más alta que en otros climas tropicales y le da una mayor cantidad de nutrientes que pueden ser utilizados por el ser humano.

En esta región la productividad de polen es hasta cinco veces mayor que en países productores, y la producción promedio por colmena al año es de aproximadamente 38 kilogramos.

Esta investigación se realizó en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (Icta) de la U.N. y forma parte del “Programa estratégico en alternativas para la generación de valor en productos apícolas en Colombia, a través de la innovación y el desarrollo tecnológico” financiado por Colciencias y el programa de estímulos a la investigación Thomas van der Hammen del Jardín Botánico de Bogotá.

Se espera seguir realizando investigaciones macro sobre este tema, para utilizar el polen fermentado en procesos biotecnológicos y obtener un producto in vitro que se pueda comercializar. 

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 250

Otras noticias

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y...

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

Salud

junio 15 de 2018

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la...

El doctor Marco Matías Alemán, director de la División del Derecho de Patentes de la OMPI, con representantes de la comunidad académica. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

“Patentes sin plan de negocio no sirven”

No basta con que una invención desarrollada en el ámbito académico sea el...