Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Santuario de Iguaque requiere acciones de restauración

El enriquecimiento con especies nativas, que consiste en propagar plántulas desarrolladas en vivero para sembrarlas en este parque natural, con especies fijadoras de nitrógeno para aprovechar mejor los nutrientes del suelo, es una de las tres estrategias de restauración ecológica sugeridas.

Bogotá D. C., 26 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

El Santuario de Fauna y Flora Iguaque está ubicado entre los municipios de Chíquiza, Villa de Leyva y Arcabuco (Boyacá). Foto: Hernán-Lopera, tomada de www.parquesnacionales.gov.co

Allí se pueden encontrar diferentes mamíferos como faras, murciélagos, ardillas, armadillos y conejos silvestres. Marta Ayerbe.

El 1,61 % del Santuario tiene uso agropecuario. Foto: Hernán-Lopera, tomada de www.parquesnacionales.gov.co

En el Santuario se encuentra la laguna de Iguaque, sagrada para los pobladores muiscas. Foto: Hernán-Lopera, tomada de www.parquesnacionales.gov.co

Las principales especies son roble, frailejón, sietecueros, canelón, pino, musgos, líquenes, orquídeas y helechos. Foto: www.parquesnacionales.gov.co

Así lo plantea el investigador César Nicolás Martelo, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien explica que “esta estrategia se puede orientar tanto hacia los parches de bosque secundario y arbustales como en las zonas de páramo que han sido degradadas, pero que tienen estados avanzados de recuperación natural”.

La segunda estrategia tiene que ver con el proceso de nucleación, que consiste en establecer especies pioneras en forma de núcleos que permitan el florecimiento de otras especies, e iniciar el proceso de expansión y desarrollo del territorio.

La nucleación se puede implementar en las zonas frías semiáridas y frías semihúmedas del Santuario –ubicado entre los municipios de Chíquiza, Villa de Leyva y Arcabuco– que predominan en la zona suroccidental, de manera que su localización busque la conectividad entre los fragmentos de bosque presentes y los mismos núcleos a establecerse.

Así mismo, se pueden utilizar refugios artificiales, perchas y lluvias de semillas y plantas nodrizas, entre otros, para la formación de núcleos”, explica el investigador.

Sobre esta estrategia, trae a colación el trabajo realizado por el Grupo de Restauración Ecológica de la UNAL, en el que se evaluó el desempeño de tres especies en zona del Macizo de Iguaque, invadida por Melinis minutiflora.

“Las especies evaluadas fueron Lupinus mutabilis, Vicia benghalensis y Tephrosia vogelii; esta última mostró alta potencialidad para implementar dicha estrategia dada su capacidad de crecimiento en espacios abiertos y su desarrollo óptimo durante su etapa juvenil sin necesidad de especies facilitadoras”, explica el magíster, como un proceso que se puede implementar con otras especies.

La tercera estrategia, denominada “de apertura”, está orientada al control de las barreras que impiden la regeneración natural de los ecosistemas y se puede orientar especialmente en las zonas donde existen plantaciones de especies exóticas de porte arbóreo y arbustivo como los pinos, eucaliptos y acacias.

En este sentido, se busca establecer dichas especies en lugares bien despejados y con buena claridad de luz para que las nativas puedan germinar. Al respecto, el magíster recomienda “establecer en ellos núcleos de regeneración, siendo las condiciones ambientales y especialmente las del suelo”.

“Al igual que la primera, esta estrategia se puede orientar tanto hacia los parches de bosque secundario y arbustales como en las zonas de páramo que han sido degradadas pero que tienen estados avanzados de recuperación natural”, comenta.

Territorio en conflicto

En el estudio se encontró que de las 6.921,91 ha de área del Santuario, la ocupación del 96,02 % está concentrada en diferentes tipos de tenencia por parte de particulares y solo el 1,61 % se encuentra representado a través de uso para actividades agropecuarias.

Debido a esta situación, el investigador Martelo advierte que el conflicto se ha agudizado entre las autoridades de Parques Nacionales Naturales (PNN) y los campesinos, por una extensión muy pequeña que dificulta las labores de restauración en los predios que no pertenecen a PNN o las alcaldías municipales, lo que representa la mayoría de la extensión del Santuario de Fauna y Flora Iguaque.

“La reglamentación actual de la presencia de comunidades campesinas en las áreas protegidas ha imposibilitado establecer acuerdos que permitan implementar programas de restauración ecológica más eficaces y que involucren los beneficios a dichas comunidades que habitan allí”, comenta.

Algunas de las actividades en esta zona podrían causar incendios, con un riesgo moderado de 48,5 % y riesgo alto del 32,4 % en buena parte del Santuario y la zona de amortiguación.

Ante esta problemática, el magíster propone implementar estrategias que, por una parte, aprovechen el potencial de regeneración natural de los fragmentos de vegetación natural presente en el Santuario, y por otra hagan frente a las barreras que impiden la regeneración de los ecosistemas.

Educación ambiental

Además de abordar otras estrategias culturales y biofísicas del Santuario, propone implementar y fortalecer programas de educación ambiental diferenciados por el tipo de población involucrada.

Por ejemplo, en las entrevistas realizadas se evidenció que el 26 % de los campesinos desconocía que la ronda hídrica es el espacio que requiere un cuerpo de agua (quebrada o río) para cumplir las funciones hidrológicas, mientras que el resto tenía nociones muy básicas, y desconocen las distancias mínimas que esta involucra.

“Esto limita el diálogo entre autoridades ambientales y comunidades campesinas, de manera que se imposibilitaría la resolución de los conflictos implicados y el planteamiento de alternativas que les den resolución”, concluye.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 600

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...