Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sanciones por vertimientos no compensan daños a ecosistemas

Si la corrupción en la contratación estatal está siendo cuestionada, en la ambiental no se salva, dijo Hugo Ascensio Salazar, funcionario del CTI de la Fiscalía, Grupo de Delitos Ambientales.

Bogotá D. C., 10 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Algunas industrias no toman conciencia del daño que hacen a los ecosistemas por el incumplimiento en los topes de vertimientos industriales en los recursos hídricos.

Las sanciones pecuniarias y penales no compensan el daño ambiental en los ecosistemas, particularmente en ríos y quebradas vecinas a las empresas industriales.

Recientemente, UN Periódico denunció las concentraciones de mercurio en la Bahía de Buenaventura, que recibe los desechos de la explotación minera del río Dagua.

Las autoridades ambientales tienen unas normas permisibles para verter los residuos; “estas medidas se cumplen mientras se hace la visita correspondiente y cuando se hace al azar se encuentra que varias empresas incumplen la norma”, aseguró Salazar, quien además es ingeniero químico de la UN.

Agregó que algunas empresas ‘compran’ a los consultores y autoridades correspondientes para evadir el pago de las multas y sanciones. “Mientras no se genere conciencia del daño que se hace a los ecosistemas, lo pecuniario es poco para restablecerlos”, aseguró el experto.

Señaló, igualmente, que se debe invitar al nuevo profesional de la ingeniería química, ambiental, industrial y áreas afines, con mucho campo de acción, a crear sus departamentos de ingeniería ambiental con ayuda de las nuevas tecnologías.

También manifestó que hoy la sanción penal que imponen las autoridades ambientales es bastante elevada: “La mínima está cerca de 66 millones con prisión de tres a cuatro años”.

Por eso, para contrarrestar el daño y evitar las sanciones, la invitación de empresarios egresados de la UN a los estudiantes es a crear conciencia sobre el tema, para que sus futuros proyectos empresariales minimicen el impacto ambiental.

“Actualmente no le prestamos la debida atención a los delitos ambientales que son generados por las descargas de los residuos que generan las industrias, cualquier actividad que produzca vertimientos es susceptible de contaminación”, aseguró el funcionario.

Y no es que se desconozca la norma (aunque esto no exime de responsabilidad); los industriales deben presentar una serie de requisitos cuando crean sus empresas, entre ellos, las licencias ambientales.

El ingeniero Salazar ampliará el tema durante la conferencia ‘Sostenibilidad empresarial: tendencias, aspectos legales y oportunidades de negocios’ este 11 de noviembre de 2010, de 6:00 a 8:00 p.m. en la franja Seminario del Departamento de Ingeniería Química y Jueves del Egresado, que se realizará en el Edificio de Ciencia y Tecnología Luis Carlos Sarmiento Angulo.

En la misma sesión participará el ingeniero civil Carlos Herrera Santos, MSc en ingeniería ambiental de la Universidad Nacional de Colombia, quien actualmente se desempeña como gerente de asuntos ambientales de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico meriverosr@unal.edu.co o llamar al 316 5000, extensiones 14053 y 14092.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 229

Otras noticias

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...