Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sanciones por vertimientos no compensan daños a ecosistemas

Si la corrupción en la contratación estatal está siendo cuestionada, en la ambiental no se salva, dijo Hugo Ascensio Salazar, funcionario del CTI de la Fiscalía, Grupo de Delitos Ambientales.

Bogotá D. C., 10 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Algunas industrias no toman conciencia del daño que hacen a los ecosistemas por el incumplimiento en los topes de vertimientos industriales en los recursos hídricos.

Las sanciones pecuniarias y penales no compensan el daño ambiental en los ecosistemas, particularmente en ríos y quebradas vecinas a las empresas industriales.

Recientemente, UN Periódico denunció las concentraciones de mercurio en la Bahía de Buenaventura, que recibe los desechos de la explotación minera del río Dagua.

Las autoridades ambientales tienen unas normas permisibles para verter los residuos; “estas medidas se cumplen mientras se hace la visita correspondiente y cuando se hace al azar se encuentra que varias empresas incumplen la norma”, aseguró Salazar, quien además es ingeniero químico de la UN.

Agregó que algunas empresas ‘compran’ a los consultores y autoridades correspondientes para evadir el pago de las multas y sanciones. “Mientras no se genere conciencia del daño que se hace a los ecosistemas, lo pecuniario es poco para restablecerlos”, aseguró el experto.

Señaló, igualmente, que se debe invitar al nuevo profesional de la ingeniería química, ambiental, industrial y áreas afines, con mucho campo de acción, a crear sus departamentos de ingeniería ambiental con ayuda de las nuevas tecnologías.

También manifestó que hoy la sanción penal que imponen las autoridades ambientales es bastante elevada: “La mínima está cerca de 66 millones con prisión de tres a cuatro años”.

Por eso, para contrarrestar el daño y evitar las sanciones, la invitación de empresarios egresados de la UN a los estudiantes es a crear conciencia sobre el tema, para que sus futuros proyectos empresariales minimicen el impacto ambiental.

“Actualmente no le prestamos la debida atención a los delitos ambientales que son generados por las descargas de los residuos que generan las industrias, cualquier actividad que produzca vertimientos es susceptible de contaminación”, aseguró el funcionario.

Y no es que se desconozca la norma (aunque esto no exime de responsabilidad); los industriales deben presentar una serie de requisitos cuando crean sus empresas, entre ellos, las licencias ambientales.

El ingeniero Salazar ampliará el tema durante la conferencia ‘Sostenibilidad empresarial: tendencias, aspectos legales y oportunidades de negocios’ este 11 de noviembre de 2010, de 6:00 a 8:00 p.m. en la franja Seminario del Departamento de Ingeniería Química y Jueves del Egresado, que se realizará en el Edificio de Ciencia y Tecnología Luis Carlos Sarmiento Angulo.

En la misma sesión participará el ingeniero civil Carlos Herrera Santos, MSc en ingeniería ambiental de la Universidad Nacional de Colombia, quien actualmente se desempeña como gerente de asuntos ambientales de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico meriverosr@unal.edu.co o llamar al 316 5000, extensiones 14053 y 14092.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 229

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...