Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Sanandresanos invierten 30% de sus ingresos en comprar agua

La seguridad alimentaria es uno de los temas que más preocupa en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Para los isleños los costos son altos y la calidad nutricional baja.

Bogotá D. C., 13 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

La seguridad alimentaria en el Archipiélago de San andrés es vulnerable por diversos factores. Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Si bien el agua no es un alimento en el sentido estricto de la palabra, obviamente es un líquido vital. Según un estudio realizado en la Sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia, los pobladores de San Andrés invierten cerca del 30% de sus ingresos en comprar agua potable.

La sanandresana Adriana Williams, estudiante de la Maestría de Ambiente y Desarrollo de la UN, asegura que existe la percepción de que esta región insular es una de las de mayor calidad de vida del país, pero, dice, es solo una falsa idea.

“Aquí para que una persona se pueda alimentar bien tiene que ganarse como mínimo unos tres millones de pesos, por supuesto son pocos los que tienen esos ingresos. Desde el año pasado se adelanta un plan departamental de seguridad alimentaria a partir de inquietudes como la que se plantea en mi tesis de maestría y en otras instancias institucionales y académicas”, indica Williams.

Artículos básicos de la canasta familiar, como hortalizas y tubérculos, pueden llegar a escasear por factores tan externos como el narcotráfico. Un ejemplo ocurrió en el segundo semestre del año pasado. Un barco que transportaba suministros de alimentos perecederos para la isla fue capturado por las autoridades porque, además, transportaba drogas.

“Eso fue algo grave para los habitantes, pues por semanas no se podía conseguir ni un tomate. Ese es el problema de la isla, que casi todo lo traemos de afuera, por avión o por barco, pero si esos sistemas de transporte fallan, de inmediato se ven los efectos negativos”, dice Williams, quien trabaja en la Secretaría de Agricultura y Pesca del Archipiélago.

Muchos podrán pensar “¡pero San Andrés está rodeada de mar, por tanto, de peces para el consumo!”. Para los turistas esos problemas no son visibles, pues las cadenas hoteleras no tienen inconveniente en traer alimentos en grandes cantidades para sus clientes. Sin embargo, con la población local la situación es otra.

Williams asegura que en la pesca también se presentan dificultades. En primer lugar los bancos de peces han escaseado bastante en las cercanías de la isla por la sobreexplotación. Entonces, para poder conseguir los ‘manjares del mar’ se tiene que navegar lejos de las costas, lo que implica más costos en gasolina, en tiempo y en mano de obra.

De hecho, el pescado se constituye en uno de los alimentos más costosos para los sanandresanos, por encima de la carne y el pollo. Un habitante destina el 3,3% de sus ingresos de la canasta alimenticia para comprar pescado, mientras que para pollo destina el 3% y para carne el 2,4%. Lo anterior según un estudio realizado por los investigadores Luz Janeth Jaramillo Campuzano, Jaime Polanía Vorenberg y Liza Hayes Mathías, de la Sede Caribe.

Una de las soluciones que plantean profesionales como Adriana Williams es fortalecer la parte agropecuaria de la isla. “La gente piensa en San Andrés solo como mar, playa y sol, pero aquí también hay posibilidades de un gran desarrollo agrario. Hay obstáculos como es el acceso al agua para regar los cultivos, por eso se necesita traer técnicas de otras partes del mundo, en donde aunque escasea el agua, han podido hacer productivas las tierras”.

En la actualidad, en el archipiélago se produce plátano, yuca, breadfruit (fruto del pan), ñame y batata, pero más para el trueque entre vecinos y familias que como alternativa económica. Lo que se quiere es que las personas amplíen los productos para cultivar y que les den un valor agregado que les permita obtener mayores ingresos.

La tarea de mejorar la alimentación de los sanandresanos no es fácil. Por un lado está el aspecto económico, ¿cómo hacer que los sanandresanos mejoren sus ingresos para que puedan consumir hortalizas y frutas con regularidad? Por otro, está el aspecto de la autosostenibilidad, ¿cómo incentivar el cultivo de otros productos y depender menos de lo que se trae del interior del país?

Hay algo que es cierto y es que en este momento los sanandresanos son vulnerables ante la escasez de alimentos por diversos fenómenos, lo que requiere acciones de corto plazo para evitar futuras crisis.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 126

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...