San José del Guaviare, comprometido con la lectura - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

San José del Guaviare, comprometido con la lectura

Con la asistencia de 220 personas se clausuró la primera fase del Programa de Lectura para el Cambio en San José del Guaviare, liderado por la UN con el apoyo de la Alcaldía y PEN Colombia (Poetas, Escritores y Narradores).

Bogotá D. C., 17 de agosto de 2010Agencia de Noticiase UN–

El Programa de Lectura para el Cambio en San José del Guaviare es liderado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.

Clausura del primer ciclo.

Sesiones del Círculo de Lectura. / Unimedios

La actividad contó con la participación de cerca de 70 niños que han asistido durante seis meses a los círculos de lectura. “No ha sido fácil en este escenario. Sembrar el gusto y promover una atención por los libros y la lectura nos ha llevado a superar muchas dificultades”, explicó el profesor Rubén Darío Flórez Arcila, coordinador del equipo impulsor del programa de lectura.

Luego de ocho meses de haber operado en el departamento de frontera, se ha logrado estrechar una relación directa con las familias, los niños, los jóvenes, la Alcaldía Municipal y los medios de comunicación de la localidad, “implementando una metodología de diálogo y de actitud creativa y crítica con los textos, su lenguaje y su contenido, en conversación con los participantes de los círculos”, aseguró el profesor Flórez.

Los medios de comunicación han jugado un papel importante en el proyecto de la UN. Desde el inicio se unieron para difundir la creación de los participantes. A partir de Alicia en el país de las maravillas, los niños crearon un libreto que fue presentado a través de la emisora, así como otras creaciones adelantadas por los niños y jóvenes durante el proceso.

“En una región de contexto cultural y social afectado por violencias, en los encuentros que se realizan dos veces por semana, los niños han descubierto el placer de leer y el mundo de los libros y del lenguaje”, expresó el docente.

La velada de clausura estuvo acompañada por lectores, niños, niñas, jóvenes y padres de familia, el Alcalde de San José del Guaviare y su familia, quienes disfrutaron de actos escénicos y galería de muestras de los diferentes círculos de lectura en San José del Guaviare.

“Fue una hora mágica de lecturas en voz alta, de representaciones teatrales y de conmovedoras cartas de los asistentes a los círculos. El libreto fue de 20 minutos y transformaron los conejos, los naipes y la reina que ordena ‘que le corten la cabeza’ a los animalitos que acompañan a la diminuta Alicia, en personajes que alternaban con figuras de San José del Guaviare”, puntualizó el profesor Flórez.

Para ver más información sobre los antecedentes del programa siga estos enlaces: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/en-san-jose-del-guaviare/ o http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/detalle/article/la-lectura-promueve-la-tolerancia-en-san-jose-guaviare.

(Por: Fin/evm/csm/vbr
)
N.° 271

Otras noticias

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...