Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

San José del Guaviare, comprometido con la lectura

Con la asistencia de 220 personas se clausuró la primera fase del Programa de Lectura para el Cambio en San José del Guaviare, liderado por la UN con el apoyo de la Alcaldía y PEN Colombia (Poetas, Escritores y Narradores).

Bogotá D. C., 17 de agosto de 2010Agencia de Noticiase UN–

El Programa de Lectura para el Cambio en San José del Guaviare es liderado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.

Clausura del primer ciclo.

Sesiones del Círculo de Lectura. / Unimedios

La actividad contó con la participación de cerca de 70 niños que han asistido durante seis meses a los círculos de lectura. “No ha sido fácil en este escenario. Sembrar el gusto y promover una atención por los libros y la lectura nos ha llevado a superar muchas dificultades”, explicó el profesor Rubén Darío Flórez Arcila, coordinador del equipo impulsor del programa de lectura.

Luego de ocho meses de haber operado en el departamento de frontera, se ha logrado estrechar una relación directa con las familias, los niños, los jóvenes, la Alcaldía Municipal y los medios de comunicación de la localidad, “implementando una metodología de diálogo y de actitud creativa y crítica con los textos, su lenguaje y su contenido, en conversación con los participantes de los círculos”, aseguró el profesor Flórez.

Los medios de comunicación han jugado un papel importante en el proyecto de la UN. Desde el inicio se unieron para difundir la creación de los participantes. A partir de Alicia en el país de las maravillas, los niños crearon un libreto que fue presentado a través de la emisora, así como otras creaciones adelantadas por los niños y jóvenes durante el proceso.

“En una región de contexto cultural y social afectado por violencias, en los encuentros que se realizan dos veces por semana, los niños han descubierto el placer de leer y el mundo de los libros y del lenguaje”, expresó el docente.

La velada de clausura estuvo acompañada por lectores, niños, niñas, jóvenes y padres de familia, el Alcalde de San José del Guaviare y su familia, quienes disfrutaron de actos escénicos y galería de muestras de los diferentes círculos de lectura en San José del Guaviare.

“Fue una hora mágica de lecturas en voz alta, de representaciones teatrales y de conmovedoras cartas de los asistentes a los círculos. El libreto fue de 20 minutos y transformaron los conejos, los naipes y la reina que ordena ‘que le corten la cabeza’ a los animalitos que acompañan a la diminuta Alicia, en personajes que alternaban con figuras de San José del Guaviare”, puntualizó el profesor Flórez.

Para ver más información sobre los antecedentes del programa siga estos enlaces: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/en-san-jose-del-guaviare/ o http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/detalle/article/la-lectura-promueve-la-tolerancia-en-san-jose-guaviare.

(Por: Fin/evm/csm/vbr
)
N.° 271

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...