Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

San José del Guaviare, comprometido con la lectura

Con la asistencia de 220 personas se clausuró la primera fase del Programa de Lectura para el Cambio en San José del Guaviare, liderado por la UN con el apoyo de la Alcaldía y PEN Colombia (Poetas, Escritores y Narradores).

Bogotá D. C., 17 de agosto de 2010Agencia de Noticiase UN–

El Programa de Lectura para el Cambio en San José del Guaviare es liderado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.

Clausura del primer ciclo.

Sesiones del Círculo de Lectura. / Unimedios

La actividad contó con la participación de cerca de 70 niños que han asistido durante seis meses a los círculos de lectura. “No ha sido fácil en este escenario. Sembrar el gusto y promover una atención por los libros y la lectura nos ha llevado a superar muchas dificultades”, explicó el profesor Rubén Darío Flórez Arcila, coordinador del equipo impulsor del programa de lectura.

Luego de ocho meses de haber operado en el departamento de frontera, se ha logrado estrechar una relación directa con las familias, los niños, los jóvenes, la Alcaldía Municipal y los medios de comunicación de la localidad, “implementando una metodología de diálogo y de actitud creativa y crítica con los textos, su lenguaje y su contenido, en conversación con los participantes de los círculos”, aseguró el profesor Flórez.

Los medios de comunicación han jugado un papel importante en el proyecto de la UN. Desde el inicio se unieron para difundir la creación de los participantes. A partir de Alicia en el país de las maravillas, los niños crearon un libreto que fue presentado a través de la emisora, así como otras creaciones adelantadas por los niños y jóvenes durante el proceso.

“En una región de contexto cultural y social afectado por violencias, en los encuentros que se realizan dos veces por semana, los niños han descubierto el placer de leer y el mundo de los libros y del lenguaje”, expresó el docente.

La velada de clausura estuvo acompañada por lectores, niños, niñas, jóvenes y padres de familia, el Alcalde de San José del Guaviare y su familia, quienes disfrutaron de actos escénicos y galería de muestras de los diferentes círculos de lectura en San José del Guaviare.

“Fue una hora mágica de lecturas en voz alta, de representaciones teatrales y de conmovedoras cartas de los asistentes a los círculos. El libreto fue de 20 minutos y transformaron los conejos, los naipes y la reina que ordena ‘que le corten la cabeza’ a los animalitos que acompañan a la diminuta Alicia, en personajes que alternaban con figuras de San José del Guaviare”, puntualizó el profesor Flórez.

Para ver más información sobre los antecedentes del programa siga estos enlaces: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/en-san-jose-del-guaviare/ o http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/detalle/article/la-lectura-promueve-la-tolerancia-en-san-jose-guaviare.

(Por: Fin/evm/csm/vbr
)
N.° 271

Otras noticias

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...