Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

San Andrés no resiste más turismo depredador

La fuente económica más próspera de la Isla podría desencadenar una eventual crisis social y ambiental, debido a que los turistas acceden a todos los servicios de manera inconsciente y no respetan las zonas de reserva.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN -

Cerca de un millón de turistas visita San Andrés cada año. Fotos: archivo particular.

La Isla se está viendo afectada por el fenómeno de la sobrepoblación.

El turismo es la fuente económica más importante de la Isla, pero de esta solo se ven beneficiadas las cadenas hoteleras.

Muchas pesqueras fueron cerradas y trasladadas a Nicaragua después de que La Haya le quitara a Colombia 75 mil kilómetros de mar.

La agricultura en San Andrés es de pancoger y no es una fuente económica para la Isla.

Cada año, cerca de un millón de personas llega a San Andrés para pasar las vacaciones y visitar Johnny Cay, el Acuario y el cayo Haynes Cay, la casa museo isleña, la cueva de Morgan, el ecoparque West View, el Jardín Botánico o la laguna Big Pond, atractivos que suelen ofrecer las agencias de turismo.

Pero, como lo indica Shirley Cottrell Madariaga, profesora de la Sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), este turismo que genera ganancias al sector hotelero no es tan rentable para los comerciantes de la Isla, y mucho menos para el Archipiélago, que en 2001 fue declarado por la Unesco como Reserva de la Biósfera.

Según la docente, la Isla se enfrenta a suplir no solo los servicios públicos de los pobladores sino también de la población flotante, o de los turistas, quienes durante su permanencia no tienen conciencia del sobreconsumo de agua y se bañan hasta cuatro veces al día.

“Estamos recibiendo demasiados turistas que no son conscientes de que la Isla es una reserva de la biosfera, debido a que las empresas de turismo solo ofrecen mar y playa”, advierte.

“Es un turismo depredador que acede a todos los espacios, no se respetan las áreas marinas protegidas y se tira basura en cualquier lugar. En contraste, no hay una oferta cultural que acerque los turistas a los pobladores, para que conozcan sus tradiciones”, señala la docente.

Agrega que esa población flotante tiene garantizado el acceso a los servicios públicos pero los residentes no, debido a que el modelo implementado establece un tipo de economía que le genera más beneficios a las cadenas hoteleras, pero sin un encadenamiento económico con el comercio local que favorezca a los pobladores, por ejemplo.

La profesora recuerda que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene la meta de incrementar el número de turistas a dos millones, pero la isla no resiste más. “El modelo que impone el Estado está pensado sobre un espacio de ciudad, pero San Andrés no es una ciudad, sino un territorio insular”, afirma.

La docente cuenta que en 2016 se presentó una crisis de agua en la Isla, en la que el fenómeno de El Niño y el alto número de turistas produjo la sequía de los acuíferos. En consecuencia, el gobierno departamental anunció recursos para comprar una planta desalinizadora o de tratamiento, pero hasta el día de hoy no se sabe que ocurrió con la planta ni con el dinero.

La sobrepoblación es otro de los graves problemas del Archipiélago, ya que además de los pobladores que han conformado sus familias con personas de otras regiones de Colombia, algunos turistas optan por quedarse por más de tres meses y no hay una autoridad que los controle.

Desarrollo sostenible

Pensar en otra fuente económica para la Isla es difícil. Johannie Lucía James, profesora de la U.N. Sede Caribe, explica que la agricultura está constituida por cultivos de pancoger que satisfacen parte de las necesidades alimenticias de la población, y los productos que quedan para comercializar deben competir con los que llegan de Colombia y Centroamérica.

En cuanto a la pesca, con el despojo de 75 mil kilómetros de extensión marítima a raíz de la decisión del tribunal de La Haya, las pequeñas y medianas pesqueras tuvieron que cerrar o conseguir licencias para establecer sus comercios en Nicaragua; ahora se importa el producto y los precios son elevados.

Por lo anterior, los ingresos por el turismo no se ven reflejados en inversión social ni en el fortalecimiento de la economía local. Por eso la docente propone que se cree un plan estratégico que involucre a todas las instituciones públicas y privadas.

“Cada turista paga 100 mil pesos para ingresar a la Isla, pero no se ha hecho un rastreo de a dónde va ese dinero. Según la Secretaría de Hacienda, una parte va para el funcionamiento de la oficina de la OCRE, otra para la administración del departamento y otra parte más pequeña para el mantenimiento de la infraestructura turística, aunque los atractivos turísticos y las calles están bastante deterioradas”, concluye la docente.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 314

Otras noticias

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...