Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La ETB: patrimonio estratégico de Bogotá

El pasado fin de semana, el Concejo de Bogotá decidió que las acciones de Bogotá en la ETB no se vendían porque no era el momento de enajenar la propiedad de la ciudad.

Bogotá D. C., 28 de julio de 2011Agencia de Noticias UN -

En el 2010 la ETB obtuvo utilidades por más de 200 mil millones de pesos.

Clara López, alcaldesa (e) de Bogotá.

Andrés Arbeláez, abogado con especialización en Gerencia de Impuestos, concejal de Bogotá por el Partido Mira. Foto: UN Radio

Uno de los principales problemas de la iniciativa era que no se sabía cuál era el precio, se manejaron muchas cifras y al final no hubo acuerdo, porque dependiendo del método con que se valoraba los precios variaban.

En el programa UN Análisis de UN Radio, la alcaldesa (e) de Bogotá, Clara López, aseguró: “Con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) tenemos un patrimonio estratégico para el financiamiento futuro en materia complementaria de nuestra ciudad, porque los impuestos ya están llegando a su tope. La ETB puede producir porque está en el sector de mayor crecimiento”.

La ETB nació el 28 de agosto de 1884 cuando el cubano José Raimundo Martínez creó la Compañía Colombiana de Teléfonos. Con el Decreto-Ley 1900 de 1990 y la Ley de Servicios Públicos de 1994 se abrieron las puertas a la competencia, y en 1997 el Concejo autorizó la conversión de ETB en una sociedad por acciones, siendo su socio mayoritario el Distrito Capital.

Según la funcionaria, la empresa es viable, no está en quiebra y está preparada para competir y hacer alianzas. El margen de ganancia es superior al 50%. Durante el primer trimestre del 2011, la empresa contaba con casi 524 mil suscripciones de Internet, una cuarta parte del mercado nacional y en 2010 la ETB obtuvo utilidades por más de 200 mil millones de pesos.

Sin embargo, el problema no es de Bogotá, porque implica a la legislación nacional y en ese sentido el concejal Andrés Arbeláez consideró que debe existir un acompañamiento a nivel nacional para que las empresas públicas puedan competir.

Por su parte, Hernando Cañón, fiscal del sindicato de la ETB, señaló: “La empresa cuenta con una buena plataforma tecnológica y tiene cubrimiento a nivel nacional. Pero le ha faltado una buena gerencia para buscar nuevos nichos de mercado, porque las condiciones no las ponen las empresas sino los clientes”.

Los panelistas concluyeron que la cuestión no es solo definir si se vende o no, se debe hacer un análisis de cuál es el futuro y la situación real de la empresa, porque en estos momentos la ETB no solo presta el servicio de telefonía e internet, sino que también está el arrendamiento de las redes. Las cámaras de vigilancia están sobre la infraestructura de la ETB, al igual que la de Transmilenio, la semaforización y los colegios de Bogotá. “Si se vende, entonces el Distrito entrará a pagar arriendo para esas redes”, aseveró el concejal.

(Por: Fin/cjsr/feb/vbr
)
N.° 552

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...