Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

San Agustín, ejemplo de bienestar para vacas lecheras

La cercanía y el afecto de los campesinos de este municipio del Huila hacia sus vacas favorecen la calidad de vida de estos animales, aunque se requiere más acompañamiento técnico en la vacunación y la desparasitación.

Palmira, 11 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La investigadora evaluó factores de alimentación, alojamiento, salud, comportamiento e higiene, entre otros. Fotos: Andrea Benítez

La mayoría de productores de San Agustín son mujeres que han establecido vínculos con sus animales.

Para la investigación se realizó un muestreo según el tipo de ganadería que se realizaba en cada una de las 87 veredas analizadas.

Entre 70 y 100 oscilaron las calificaciones en los diferentes criterios de bienestar para las vacas lecheras del municipio.

La mayoría de los suelos de los corrales son en tierra y no en cemento, lo que aumenta el riesgo de parásitos.

Entre 70 y 100 oscilaron las calificaciones en los diferentes criterios de bienestar para las vacas lecheras de San Agustín, según la investigadora Andrea Marcela Benítez Jaramillo, zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, para quien estos niveles se ubican en las categorías de “buena” y “excelente”.

En su estudio encontró que la mayoría de los productores de San Agustín son mujeres que han establecido vínculos con sus animales y un gran conocimiento sobre estos. “Reconocen lo que indica el comportamiento de las vacas, respetan las distancias que cada una requiere y entienden cuáles lugares resultan menos estresantes a la hora de ordeñarlas”, advierte.

Para las evaluaciones se utilizó el protocolo Welfare Quality® de la Unión Europea, que tiene en cuenta cuatro componentes principales: la alimentación, relacionada esta con la existencia de hambre o sed; el alojamiento, asociado con el lugar de descanso, su comodidad ante la temperatura y la facilidad de movimiento; la salud, que gira en torno a posibles lesiones, alopecias y dolores; y el comportamiento, que tiene que ver con sensaciones frente al miedo que proyectan las vacas y su relación con los campesinos.

A estos criterios la investigadora añadió otros como el tipo de terreno en el que vivían los animales, las actividades que realizan día a día y el estado de higiene en el que eran mantenidos. Los productores aprendieron de manera empírica muchas de las buenas prácticas que realizan o les fueron transmitidas de generación en generación.

Sin embargo existen algunos vacíos en prácticas de sanidad como la falta de medidas de desparasitación o la poca capacitación de algunas de las personas encargadas de la vacunación en las veredas.

“Los suelos de los corrales eran en tierra y no en cemento, lo cual resulta problemático porque aumenta la proliferación de parásitos, en especial en épocas de lluvias”, agrega.

Por ello la investigadora avanza en una serie de jornadas de capacitación sobre estos temas dirigidos a productores y vacunadores del municipio, y además formula recomendaciones importantes como no lavar tan seguido con desparasitante, con el fin de que los patógenos no adquieran resistencia a los productos aplicados.

Comparación de estudios de caso

Para la investigación se realizó un muestreo considerando el tipo de ganadería que se realizaba en cada una de las 87 veredas que rodean el casco urbano del municipio. Así, en diálogo con los encargados de la vacunación, se identificaron 10 fincas representativas.

Se diferenciaron las unidades productivas en cuatro grupos, según la cantidad de vacas que se tenían. La muestra para aquellas fincas que tenían menos de 30 animales fue del 100 %, para las que tenían entre 30 y 100 bovinos rondó del 53 al 100 %, para las que tenían entre 100 y 200 vacas osciló del 30 al 50 % y para las que tenían más de 200 reses, entre el 25 y el 33 %.

La zootecnista destaca que la importancia de estos estudios reside en lo poco frecuentes que son en el país. “En Colombia se suele entender el bienestar animal solo en términos de las condiciones al sacrificarlo. Por ello los resultados alcanzados se compararon con estudios de caso en Argentina y Chile, para valorar el estado del municipio en esa materia”, precisa.

En estos países se encontró que los animales eran más delgados por malas prácticas de nutrición y con frecuencia presentaban problemas de cojera, infecciones en sus ubres y lesiones en los pezones, generados por falta de limpieza en los potreros.

Según la profesora Lucena Vásquez, directora de esta investigación de trabajo de grado realizada por la zootecnista, “en Colombia la aplicabilidad del bienestar animal debe ser fundamental para cada sistema de producción pecuario, partiendo de la competitividad en mercados internacionales, la calidad del producto ofrecido al consumidor y la producción ética según el bienestar de cada especie animal”.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 217

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...