Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

San Agustín, ejemplo de bienestar para vacas lecheras

La cercanía y el afecto de los campesinos de este municipio del Huila hacia sus vacas favorecen la calidad de vida de estos animales, aunque se requiere más acompañamiento técnico en la vacunación y la desparasitación.

Palmira, 11 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La investigadora evaluó factores de alimentación, alojamiento, salud, comportamiento e higiene, entre otros. Fotos: Andrea Benítez

La mayoría de productores de San Agustín son mujeres que han establecido vínculos con sus animales.

Para la investigación se realizó un muestreo según el tipo de ganadería que se realizaba en cada una de las 87 veredas analizadas.

Entre 70 y 100 oscilaron las calificaciones en los diferentes criterios de bienestar para las vacas lecheras del municipio.

La mayoría de los suelos de los corrales son en tierra y no en cemento, lo que aumenta el riesgo de parásitos.

Entre 70 y 100 oscilaron las calificaciones en los diferentes criterios de bienestar para las vacas lecheras de San Agustín, según la investigadora Andrea Marcela Benítez Jaramillo, zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, para quien estos niveles se ubican en las categorías de “buena” y “excelente”.

En su estudio encontró que la mayoría de los productores de San Agustín son mujeres que han establecido vínculos con sus animales y un gran conocimiento sobre estos. “Reconocen lo que indica el comportamiento de las vacas, respetan las distancias que cada una requiere y entienden cuáles lugares resultan menos estresantes a la hora de ordeñarlas”, advierte.

Para las evaluaciones se utilizó el protocolo Welfare Quality® de la Unión Europea, que tiene en cuenta cuatro componentes principales: la alimentación, relacionada esta con la existencia de hambre o sed; el alojamiento, asociado con el lugar de descanso, su comodidad ante la temperatura y la facilidad de movimiento; la salud, que gira en torno a posibles lesiones, alopecias y dolores; y el comportamiento, que tiene que ver con sensaciones frente al miedo que proyectan las vacas y su relación con los campesinos.

A estos criterios la investigadora añadió otros como el tipo de terreno en el que vivían los animales, las actividades que realizan día a día y el estado de higiene en el que eran mantenidos. Los productores aprendieron de manera empírica muchas de las buenas prácticas que realizan o les fueron transmitidas de generación en generación.

Sin embargo existen algunos vacíos en prácticas de sanidad como la falta de medidas de desparasitación o la poca capacitación de algunas de las personas encargadas de la vacunación en las veredas.

“Los suelos de los corrales eran en tierra y no en cemento, lo cual resulta problemático porque aumenta la proliferación de parásitos, en especial en épocas de lluvias”, agrega.

Por ello la investigadora avanza en una serie de jornadas de capacitación sobre estos temas dirigidos a productores y vacunadores del municipio, y además formula recomendaciones importantes como no lavar tan seguido con desparasitante, con el fin de que los patógenos no adquieran resistencia a los productos aplicados.

Comparación de estudios de caso

Para la investigación se realizó un muestreo considerando el tipo de ganadería que se realizaba en cada una de las 87 veredas que rodean el casco urbano del municipio. Así, en diálogo con los encargados de la vacunación, se identificaron 10 fincas representativas.

Se diferenciaron las unidades productivas en cuatro grupos, según la cantidad de vacas que se tenían. La muestra para aquellas fincas que tenían menos de 30 animales fue del 100 %, para las que tenían entre 30 y 100 bovinos rondó del 53 al 100 %, para las que tenían entre 100 y 200 vacas osciló del 30 al 50 % y para las que tenían más de 200 reses, entre el 25 y el 33 %.

La zootecnista destaca que la importancia de estos estudios reside en lo poco frecuentes que son en el país. “En Colombia se suele entender el bienestar animal solo en términos de las condiciones al sacrificarlo. Por ello los resultados alcanzados se compararon con estudios de caso en Argentina y Chile, para valorar el estado del municipio en esa materia”, precisa.

En estos países se encontró que los animales eran más delgados por malas prácticas de nutrición y con frecuencia presentaban problemas de cojera, infecciones en sus ubres y lesiones en los pezones, generados por falta de limpieza en los potreros.

Según la profesora Lucena Vásquez, directora de esta investigación de trabajo de grado realizada por la zootecnista, “en Colombia la aplicabilidad del bienestar animal debe ser fundamental para cada sistema de producción pecuario, partiendo de la competitividad en mercados internacionales, la calidad del producto ofrecido al consumidor y la producción ética según el bienestar de cada especie animal”.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 217

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...