Escudo de la República de Colombia

Educación

Samuel Valencia, primer estudiante sordociego de posgrado en la UNAL

Este psicólogo de 35 años es uno de los estudiantes de primer semestre de la Maestría en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a la cual fue admitido el pasado 22 de febrero.

Bogotá D. C., 17 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Samuel Ferney Valencia Monsalve es la primera persona sordociega en acceder a un posgrado en la UNAL y en el país. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

La UNAL cuenta con 137 estudiantes en situación de discapacidad en todas sus sedes.

Samuel quedó sordo a los 5 años y ciego a los 17.

Samuel cuenta con dos guías-intérpretes que lo apoyan en sus actividades académicas

Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: Unimedios.

La principal expectativa de Samuel Ferney Valencia Monsalve –psicólogo de la Universidad Manuela Beltrán– cuando termine la Maestría es vincularse a alguna entidad o institución que trabaje con la población en situación de discapacidad en Colombia. Su objetivo es apoyar aspectos administrativos, aunque no descarta la posibilidad de continuar una carrera como investigador o docente.

Al vivir en primera persona las dificultades administrativas para acceder a los servicios de guías-intérpretes, Samuel Ferney quiere centrar su trabajo de maestría en el diseño de prestación de servicios de dichos profesionales en el país, trabajo sobre el que ya está recibiendo asesoría.

Al respecto, afirma que “los guías-intérpretes son un puente de comunicación entre la persona sordociega y sus interlocutores, ya que a través de ellos acceden a cierto nivel de autonomía en su cotidianidad”.

Su preocupación atañe a una población cercana a las 57.000 personas, el 40 % de estratos 1 y 2 y la mayoría con baja vinculación laboral, lo cual no permite su pleno desarrollo, según datos del Instituto Nacional para Sordos (Insor).

“Si las personas sordociegas y sus familias desconocen los aspectos técnicos y administrativos de este servicio siempre será difícil que su prestación sea de calidad, idónea y oportuna”, afirma el estudiante, y destaca que desde el primer momento en el que se puso en contacto con la UNAL para conocer cómo sería el proceso de admisión de un estudiante en su condición, el acompañamiento ha sido óptimo.

Ruta de acompañamiento

Por su parte la profesora Leyla Sanabria Camacho, coordinadora del Observatorio de Inclusión para Personas con Discapacidad de la UNAL –creado en 2012 mediante el acuerdo 036–, señala que en 2019 se puso en marcha una ruta de acompañamiento general para personas con discapacidad.

Explica que con esta se ha buscado organizar ciertos procesos y servicios de la Universidad en un proceso que inicia con la admisión, cuando la persona se identifica como aspirante en situación de discapacidad, continua con su etapa de estudiante y permanencia, y cuando es egresado.

“La ruta, que define el paso a paso de un proceso de acompañamiento, se activó cuando la Maestría en Administración se puso en contacto con nosotros y nos informó que había una persona sordociega interesada en inscribirse a ella, y necesitaba asesoría”, relata.

Cuenta además que a esa primera reunión asisten representantes tanto de la Maestría como de Bienestar Universitario, la Dirección Académica y el Observatorio, y se define la respuesta institucional ante dicha solicitud.

“Después nos reunimos con Samuel para conocer su experiencia  educativa y los apoyos que requería para facilitarle el proceso de inclusión, como por ejemplo que los profesores supieran que iban a tener un estudiante sordociego para que pudieran adaptar y diseñar sus clases y su material a esa situación; distribuimos tareas y responsabilidades entre las diferentes instancias, y por último le explicamos en qué consiste la ruta y cuáles las opciones que esta le ofrece”, detalla la profesora Sanabria.

Así, desde el primer día de clase Samuel cuenta con dos guías-intérpretes; hay un equipo de expertos acompañando a los profesores en la elaboración de materiales académicos accesibles, y también, como todos estudiantes de la Universidad, podrá acceder al servicio de monitores y tutorías que ofrece Bienestar Universitario.

La UNAL cuenta hoy con 137 estudiantes en situación de discapacidad en todas sus Sedes, así: 86 en Bogotá, 27 en Manizales; 18 en Medellín, 5 en Palmira y 1 en La Paz.

Samuel es la primera persona sordociega en acceder a un posgrado en la UNAL y en el país, y espera que su ejemplo sirva para animar a otros jóvenes a continuar por la senda de la educación superior.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 673

Otras noticias

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...