Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Salvar los páramos es posible con mucha paciencia

Restaurar los ecosistemas de páramos como el de Chingaza, en Cundinamarca, es posible. Experimentos de la UN demuestran que con la ayuda de vegetación foránea, las plantas locales se pueden propagar.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

El páramo de Chingaza es una de las principales reservas de agua para Bogotá. Fotos Cortesía GREUNAL

Un grupo de estudiantes de la Maestría en Biología, en la línea de Ecología, desde hace dos años adelanta experimentos para determinar la forma como se puede restablecer la vegetación original del páramo de Chingaza.

Allí, los frailejones (género Espeletia) y el chusque (conocido como bambú de páramo) han perdido terreno por el avance de la frontera agrícola y la ganadería. Estas plantas son parte del sistema natural que permite captar agua y hacer que los páramos sean ‘fábricas’ del vital líquido.

La tarea no ha sido fácil, según afirma la joven bióloga Jennifer Insuasty, debido a que los cambios drásticos del clima han afectado tanto a los experimentos como a los ciclos naturales del ecosistema.

“En la actualidad falta mucho conocimiento de la ecología básica de los páramos para poder llegar a plantear un tratamiento que pueda ayudarlos. Lo que hago es seguir el crecimiento del chusque después de unos disturbios que se realizaron, que fueron de corte y quema controlada, para ver cómo era la respuesta”, explica Insuasty.

La investigadora observó que cuando se cumplen los ciclos climáticos normales el chusque responde bien, pero cuando llegan temporadas secas, la planta sufre mucho más que el frailejón.

Óscar Rojas, también del Grupo de Restauración Ecológica de la UN, asegura que su papel es crear una estrategia de reubicación de especies vegetales nativas para recuperar los sitios del páramo que están más degradados. Son sitios en los que no hay generación de semillas y retoños, por la escasez de vegetación autóctona.

“Lo que hago es llevar plantas de lugares que están medianamente conservados a áreas disturbadas para que se restablezcan y puedan propiciar nuevos procesos, o sea, se dé la restauración. Lo estoy probando con dos especies importantes de los páramos secos que son la Agrostis de alta montaña (un tipo de pasto) y los frailejones”, dice Rojas.

Hasta el momento, la estrategia ha dado buenos resultados, debido a que las parcelas experimentales en sitios degradados comienzan a parecerse al páramo original.

Óscar asegura que los procesos de restauración en este tipo de ecosistemas son lentos, por lo que las investigaciones son de largo aliento. Además, hay que aprender a adaptarse al cambio climático, ajustando las metodologías de investigación y los experimentos.

Entretanto, la bióloga Pilar Angélica Gómez hace los experimentos de calidad del suelo del páramo. “Primero analizo cómo se comporta el suelo después de la remoción mecánica de la vegetación y de los pastos que había en el potrero. Luego, se adiciona suelo proveniente de las áreas que consideramos sin disturbio. Por último, analizo las interacciones de las plantas, para buscar ejemplares juveniles”.

Gómez asegura que uno de los métodos para permitir que los trasplantes de plantas nativas funcionen es la siembra de una especie atípica en los páramos llamada Lupino bogotensis, que es un buen fijador de nitrógeno en la tierra, lo que ayuda a las plantas nativas vecinas a establecerse bien en las parcelas experimentales.

“Se ha visto un cambio en la composición de las especies y ya están comenzando a llegar algunas nativas, ya sea por dispersión aérea de semillas o porque han logrado establecerse en los micrositios que se crearon”, dice Pilar Angélica Gómez.

Hasta ahora, se ha logrado la supervivencia del 80% de las plantas que fueron reintroducidas. Los tres jóvenes investigadores del Departamento de Biología coinciden en que su trabajo es un aporte que debe ir respaldado por diversas instituciones públicas y privadas, debido a la fragilidad de los páramos.

En el caso del de Chingaza, la preocupación radica en que este lugar es uno de los mayores reservorios de agua para Bogotá, por lo que la responsabilidad de cuidarlo es de todos.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 607

Otras noticias

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...

El mundo produce 26 millones de toneladas métricas de frijol al año. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

Genes del frijol común tolerarían altas temperaturas

Al identificar 19 regiones del ADN del frijol común (Phaseolus spp.) que...

La UNAL y la CAR firman convenido para hacer de Jerusalén (Cundinamarca) un municipio ecosostenible.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

UNAL y la CAR proyectan una ciudad sostenible en Cundinamarca

“Jerusalén ecosostenible” le apuesta a usar y reutilizar el agua de forma...

Según ProColombia, uno de los mayores productores de uchuva en el mundo es Colombia.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

Elaboran vino con la uchuva que no se exporta

El vino que se obtiene después de probar una levadura presente en la...

El profesor Germán Poveda recibió el premio de la FAAE por su trabajo con el chorro del Chocó. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Investigadores de la UNAL, premiados por la FAAE

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del...

La UNAL es la primera institución educativa dentro de las 10 empresas de mejor reputación del país.

Educación

octubre 16 de 2019

UNAL, primera institución académica con mejor imagen corporativa

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió un puesto con respecto al...

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 16 de 2019

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales...

<em>Pensando la Universidad</em> es una recopilación de artículos y reflexiones sobre lo que han sido y deberían ser estas instituciones en el mundo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2019

APUN celebra aniversario 65 “Pensando la Universidad”

Con motivo de la conmemoración de sus 65 años, la Asociación de Profesores de...