Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Salvar los páramos es posible con mucha paciencia

Restaurar los ecosistemas de páramos como el de Chingaza, en Cundinamarca, es posible. Experimentos de la UN demuestran que con la ayuda de vegetación foránea, las plantas locales se pueden propagar.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

El páramo de Chingaza es una de las principales reservas de agua para Bogotá. Fotos Cortesía GREUNAL

Un grupo de estudiantes de la Maestría en Biología, en la línea de Ecología, desde hace dos años adelanta experimentos para determinar la forma como se puede restablecer la vegetación original del páramo de Chingaza.

Allí, los frailejones (género Espeletia) y el chusque (conocido como bambú de páramo) han perdido terreno por el avance de la frontera agrícola y la ganadería. Estas plantas son parte del sistema natural que permite captar agua y hacer que los páramos sean ‘fábricas’ del vital líquido.

La tarea no ha sido fácil, según afirma la joven bióloga Jennifer Insuasty, debido a que los cambios drásticos del clima han afectado tanto a los experimentos como a los ciclos naturales del ecosistema.

“En la actualidad falta mucho conocimiento de la ecología básica de los páramos para poder llegar a plantear un tratamiento que pueda ayudarlos. Lo que hago es seguir el crecimiento del chusque después de unos disturbios que se realizaron, que fueron de corte y quema controlada, para ver cómo era la respuesta”, explica Insuasty.

La investigadora observó que cuando se cumplen los ciclos climáticos normales el chusque responde bien, pero cuando llegan temporadas secas, la planta sufre mucho más que el frailejón.

Óscar Rojas, también del Grupo de Restauración Ecológica de la UN, asegura que su papel es crear una estrategia de reubicación de especies vegetales nativas para recuperar los sitios del páramo que están más degradados. Son sitios en los que no hay generación de semillas y retoños, por la escasez de vegetación autóctona.

“Lo que hago es llevar plantas de lugares que están medianamente conservados a áreas disturbadas para que se restablezcan y puedan propiciar nuevos procesos, o sea, se dé la restauración. Lo estoy probando con dos especies importantes de los páramos secos que son la Agrostis de alta montaña (un tipo de pasto) y los frailejones”, dice Rojas.

Hasta el momento, la estrategia ha dado buenos resultados, debido a que las parcelas experimentales en sitios degradados comienzan a parecerse al páramo original.

Óscar asegura que los procesos de restauración en este tipo de ecosistemas son lentos, por lo que las investigaciones son de largo aliento. Además, hay que aprender a adaptarse al cambio climático, ajustando las metodologías de investigación y los experimentos.

Entretanto, la bióloga Pilar Angélica Gómez hace los experimentos de calidad del suelo del páramo. “Primero analizo cómo se comporta el suelo después de la remoción mecánica de la vegetación y de los pastos que había en el potrero. Luego, se adiciona suelo proveniente de las áreas que consideramos sin disturbio. Por último, analizo las interacciones de las plantas, para buscar ejemplares juveniles”.

Gómez asegura que uno de los métodos para permitir que los trasplantes de plantas nativas funcionen es la siembra de una especie atípica en los páramos llamada Lupino bogotensis, que es un buen fijador de nitrógeno en la tierra, lo que ayuda a las plantas nativas vecinas a establecerse bien en las parcelas experimentales.

“Se ha visto un cambio en la composición de las especies y ya están comenzando a llegar algunas nativas, ya sea por dispersión aérea de semillas o porque han logrado establecerse en los micrositios que se crearon”, dice Pilar Angélica Gómez.

Hasta ahora, se ha logrado la supervivencia del 80% de las plantas que fueron reintroducidas. Los tres jóvenes investigadores del Departamento de Biología coinciden en que su trabajo es un aporte que debe ir respaldado por diversas instituciones públicas y privadas, debido a la fragilidad de los páramos.

En el caso del de Chingaza, la preocupación radica en que este lugar es uno de los mayores reservorios de agua para Bogotá, por lo que la responsabilidad de cuidarlo es de todos.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 607

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...