Escudo de la República de Colombia

Salud

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la democracia, el desarrollo y la justicia ambiental, económica, social y tributaria serán los ejes temáticos que abordarán las organizaciones sociales en el VIII Foro Social Mundial de la Salud y Seguridad Social (FSMSSS).

Bogotá D. C., 21 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Los ejes temáticos sobre los cuales se trabajará son democracia, paz y desarrollo con justicia social y ambiental.

Los derechos a trabajo, vivienda, pensiones y jubilaciones forman parte de las protecciones sociales sobre las que se hablará en el Foro.

El profesor Mario Hernández, de la Facultad de Medicina, forma parte del equipo coordinador nacional del Foro.

Las organizaciones sociales son las protagonistas y promotoras del evento.

En este encuentro anual, creado en 2002 en el marco del Foro Social Mundial (FSM), miembros del movimiento por una globalización diferente organizan campañas mundiales, comparten estrategias de reunión y se informan sobre las nuevas iniciativas.

El FSMSSS se conforma desde entonces como una rama temática orientada inicialmente al tema de la salud, y que a partir de 2011 incorporó el debate de la seguridad social, que incluye el derecho a la seguridad tanto civil y política como económica.

Este planteamiento permite el diálogo con diversidad de derechos al trabajo, la vivienda, el agua, el ambiente saludable, las pensiones, la salud, la educación, la justicia, la seguridad pública, la alimentación y la nutrición, un conjunto interdependiente de derechos articulados por el derecho colectivo al desarrollo.

En esta ocasión el FSMSSS se llevará a cabo en el campus de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), del 26 al 28 de junio, con una agenda que convoca a representantes de organizaciones sociales de países de América Latina como México, Venezuela, Ecuador, Brasil, Bolivia, Argentina y Chile, además de delegaciones de EE. UU., del sur de Europa, del norte de África, y de Asia.

Por Colombia se cuenta con un grupo de organizaciones tanto convocantes –de un amplio espectro del sector social– como comunitarias y universidades, las cuales programaron eventos preparatorios en Medellín, Cali, Tunja, Barranquilla y Bogotá.

El profesor Mario Hernández, de la Facultad de Medicina de la UNAL, e integrante del equipo coordinador nacional del foro, explica que el evento, más que un congreso académico, es un encuentro de organizaciones sociales de todo el mundo que trabajan en una transformación de la salud y la seguridad social para convertirla realmente en protecciones sociales universales.

“Tenemos una discusión global sobre qué está pasando en estas regiones con la búsqueda de protecciones sociales universales ligadas a la democracia, a la justicia ambiental, social y tributaria”, explica el docente, y agrega que estos serán precisamente los ejes temáticos que direccionarán la discusión en la séptima edición del FSMSSS.

Por su parte la profesora Nancy Molina, también integrante del equipo coordinador nacional, manifiesta que se quiere motivar una discusión alrededor de casos emblemáticos nacionales e internacionales que permitan mostrar cómo la realidad concreta, el modelo de desarrollo, la política económica y la democracia afectan la vida de las personas, muchas veces en condiciones de injusticia e inequidad y restringiendo la posibilidad de tener una vida plena.

Durante el primer día del FSMSSS se promoverán aproximaciones conceptuales que la temática central propone para precisar los temas que serán tratados en “laboratorios sociales” durante el segundo día.

El tercer día se desarrollarán subplenarias para articular estrategias en torno a las problemáticas identificadas por cada uno de los ejes temáticos y constituir una agenda de acción común como ruta de investigación y educación para la acción, la organización, la movilización y la incidencia política.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 401

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...