Escudo de la República de Colombia

Salud

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la democracia, el desarrollo y la justicia ambiental, económica, social y tributaria serán los ejes temáticos que abordarán las organizaciones sociales en el VIII Foro Social Mundial de la Salud y Seguridad Social (FSMSSS).

Bogotá D. C., 21 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Los ejes temáticos sobre los cuales se trabajará son democracia, paz y desarrollo con justicia social y ambiental.

Los derechos a trabajo, vivienda, pensiones y jubilaciones forman parte de las protecciones sociales sobre las que se hablará en el Foro.

El profesor Mario Hernández, de la Facultad de Medicina, forma parte del equipo coordinador nacional del Foro.

Las organizaciones sociales son las protagonistas y promotoras del evento.

En este encuentro anual, creado en 2002 en el marco del Foro Social Mundial (FSM), miembros del movimiento por una globalización diferente organizan campañas mundiales, comparten estrategias de reunión y se informan sobre las nuevas iniciativas.

El FSMSSS se conforma desde entonces como una rama temática orientada inicialmente al tema de la salud, y que a partir de 2011 incorporó el debate de la seguridad social, que incluye el derecho a la seguridad tanto civil y política como económica.

Este planteamiento permite el diálogo con diversidad de derechos al trabajo, la vivienda, el agua, el ambiente saludable, las pensiones, la salud, la educación, la justicia, la seguridad pública, la alimentación y la nutrición, un conjunto interdependiente de derechos articulados por el derecho colectivo al desarrollo.

En esta ocasión el FSMSSS se llevará a cabo en el campus de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), del 26 al 28 de junio, con una agenda que convoca a representantes de organizaciones sociales de países de América Latina como México, Venezuela, Ecuador, Brasil, Bolivia, Argentina y Chile, además de delegaciones de EE. UU., del sur de Europa, del norte de África, y de Asia.

Por Colombia se cuenta con un grupo de organizaciones tanto convocantes –de un amplio espectro del sector social– como comunitarias y universidades, las cuales programaron eventos preparatorios en Medellín, Cali, Tunja, Barranquilla y Bogotá.

El profesor Mario Hernández, de la Facultad de Medicina de la UNAL, e integrante del equipo coordinador nacional del foro, explica que el evento, más que un congreso académico, es un encuentro de organizaciones sociales de todo el mundo que trabajan en una transformación de la salud y la seguridad social para convertirla realmente en protecciones sociales universales.

“Tenemos una discusión global sobre qué está pasando en estas regiones con la búsqueda de protecciones sociales universales ligadas a la democracia, a la justicia ambiental, social y tributaria”, explica el docente, y agrega que estos serán precisamente los ejes temáticos que direccionarán la discusión en la séptima edición del FSMSSS.

Por su parte la profesora Nancy Molina, también integrante del equipo coordinador nacional, manifiesta que se quiere motivar una discusión alrededor de casos emblemáticos nacionales e internacionales que permitan mostrar cómo la realidad concreta, el modelo de desarrollo, la política económica y la democracia afectan la vida de las personas, muchas veces en condiciones de injusticia e inequidad y restringiendo la posibilidad de tener una vida plena.

Durante el primer día del FSMSSS se promoverán aproximaciones conceptuales que la temática central propone para precisar los temas que serán tratados en “laboratorios sociales” durante el segundo día.

El tercer día se desarrollarán subplenarias para articular estrategias en torno a las problemáticas identificadas por cada uno de los ejes temáticos y constituir una agenda de acción común como ruta de investigación y educación para la acción, la organización, la movilización y la incidencia política.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 401

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...