Escudo de la República de Colombia

Salud

Salud oral de los indígenas de la Amazonía

La odontóloga de la UN Yeni Molina caracterizó la condición periodontal, los hábitos y las costumbres en salud oral de los indígenas de Tarapacá, Amazonas.

Bogotá D. C., 19 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

Trabajo de campo. Fotos: Archivo particular.

Yeni Molina, investigadora de la UN.

Andrea Escalante, investigadora de la UN.

La enfermedad periodontal es una de las patologías más comunes, con mayor prevalencia en Colombia y una de las principales causas de pérdida dental. Se caracteriza por sangrado, perdida de hueso, de encía, movilidad dental, entre otras. Esta es ocasionada principalmente por bacterias que aprovechan la acumulación de placa bacteriana, debida a malos hábitos de higiene oral. 

El estudio se hizo con 80 habitantes (28 hombres y 52 mujeres) de las comunidades Buenos Aires, Nueva Unión y Puerto Ticuna, entre los 20 y 81 años (promedio de 39 años). Y permitió observar que esta región necesita tratamiento de periodoncia de baja complejidad, así como enseñanza de técnicas de cepillado, raspaje y alisado radicular a campo cerrado (tratamiento básico sin necesidad de cirugía). 

Según Yeni Molina, se estableció que existen factores protectores, posiblemente genéticos, microbiológicos, ambientales, de alimentación, entre otros, que están relacionados con la enfermedad periodontal. Estos permiten que la mayoría de los habitantes de este corregimiento (77,5%) presente leve inflamación gingival y sangrado a pesar de tener una higiene oral deficiente y no asistir frecuentemente al odontólogo para realizar tratamientos de prevención. 

Con esta investigación, que hace parte de un microproyecto de investigación de la UN en la Amazonía, también se recogieron datos de gran interés acerca de la cultura, los hábitos y las costumbres de la población indígena de Amazonas. 

Estos datos deben ser valorados, respetados y conservados por el mundo occidental, y debe motivarse a los habitantes de esta región para que no pierdan sus raíces y animarlos a que transmitan sus conocimientos a las siguientes generaciones. 

Es de resaltar que este trabajo hace parte de su tesis en la Maestría en Periodoncia, que estuvo bajo la dirección de las profesoras Hilde Torres y Andrea Escalante y que recibió mención meritoria. Fue calificada de esta manera, según el jurado, porque gracias a ella se abre un camino para la investigación de poblaciones y comunidades vulnerables, y que permitirán conocer su estado de salud oral y actualizar la información nacional que se tiene al respecto, incluso en lugares de los cuales no se tienen datos adecuados sobre condiciones de vida actual y progresión y comportamiento de la enfermedad periodontal. 

El estudio 

El análisis general, que tardó dos años, revela que el principal motivo de consulta odontológica es por extracción dental. El 93% de las personas dice tener cepillo dental y en su mayoría se cepillan una vez al día, usando crema dental.

Por otro lado, según la investigación, el 40% de los participantes usan elementos de la naturaleza para ejercer sus prácticas de higiene oral. Una cuarta parte de esta población consume cigarrillo y una quinta, tabaco.  A diferencia de otras etnias no consumen coca ni ambil.

A esto se suma que la mayoría de indígenas han perdido más de nueve dientes, pero no por enfermedad periodontal, sino por caries y porque el desplazamiento oportuno al servicio de salud es difícil. 

El rango de edad que presentó mayor porcentaje de sangrado y acumulación de placa bacteriana se encuentra entre los 35 y 49 años, siendo más común en hombres, lo que concuerda con los datos de poblaciones occidentales. 

La comunidad que presentó menor porcentaje de sangrado y placa bacteriana fue la más distante (Buenos Aires, a diez horas por río). A diferencia de lo reportado en el III Estudio Nacional de Salud Bucal  (Ensab III), solo el 2,5% de las personas presentó enfermedad periodontal severa; el 17,5%, enfermedad periodontal moderada;  el 1,5%, enfermedad periodontal leve; y el 77,5%, gingivitis. 

“Estos resultados muestran que, a pesar de que esta población tenga una higiene oral deficiente, no presenta altos porcentajes de enfermedad periodontal y que posiblemente existe un factor protectivo que esté involucrado con este hecho”, señala Molina.

(Por: Fin/fga/clc/fgd
)
N.° 991

Otras noticias

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...

Equipo de jarras y su montaje previo a la adición del coagulante. Fotos: Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos

Por medio de electrocoagulación y de procesos electroquímicos avanzados de...

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...