Escudo de la República de Colombia

Salud

Salud oral de los indígenas de la Amazonía

La odontóloga de la UN Yeni Molina caracterizó la condición periodontal, los hábitos y las costumbres en salud oral de los indígenas de Tarapacá, Amazonas.

Bogotá D. C., 19 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

Trabajo de campo. Fotos: Archivo particular.

Yeni Molina, investigadora de la UN.

Andrea Escalante, investigadora de la UN.

La enfermedad periodontal es una de las patologías más comunes, con mayor prevalencia en Colombia y una de las principales causas de pérdida dental. Se caracteriza por sangrado, perdida de hueso, de encía, movilidad dental, entre otras. Esta es ocasionada principalmente por bacterias que aprovechan la acumulación de placa bacteriana, debida a malos hábitos de higiene oral. 

El estudio se hizo con 80 habitantes (28 hombres y 52 mujeres) de las comunidades Buenos Aires, Nueva Unión y Puerto Ticuna, entre los 20 y 81 años (promedio de 39 años). Y permitió observar que esta región necesita tratamiento de periodoncia de baja complejidad, así como enseñanza de técnicas de cepillado, raspaje y alisado radicular a campo cerrado (tratamiento básico sin necesidad de cirugía). 

Según Yeni Molina, se estableció que existen factores protectores, posiblemente genéticos, microbiológicos, ambientales, de alimentación, entre otros, que están relacionados con la enfermedad periodontal. Estos permiten que la mayoría de los habitantes de este corregimiento (77,5%) presente leve inflamación gingival y sangrado a pesar de tener una higiene oral deficiente y no asistir frecuentemente al odontólogo para realizar tratamientos de prevención. 

Con esta investigación, que hace parte de un microproyecto de investigación de la UN en la Amazonía, también se recogieron datos de gran interés acerca de la cultura, los hábitos y las costumbres de la población indígena de Amazonas. 

Estos datos deben ser valorados, respetados y conservados por el mundo occidental, y debe motivarse a los habitantes de esta región para que no pierdan sus raíces y animarlos a que transmitan sus conocimientos a las siguientes generaciones. 

Es de resaltar que este trabajo hace parte de su tesis en la Maestría en Periodoncia, que estuvo bajo la dirección de las profesoras Hilde Torres y Andrea Escalante y que recibió mención meritoria. Fue calificada de esta manera, según el jurado, porque gracias a ella se abre un camino para la investigación de poblaciones y comunidades vulnerables, y que permitirán conocer su estado de salud oral y actualizar la información nacional que se tiene al respecto, incluso en lugares de los cuales no se tienen datos adecuados sobre condiciones de vida actual y progresión y comportamiento de la enfermedad periodontal. 

El estudio 

El análisis general, que tardó dos años, revela que el principal motivo de consulta odontológica es por extracción dental. El 93% de las personas dice tener cepillo dental y en su mayoría se cepillan una vez al día, usando crema dental.

Por otro lado, según la investigación, el 40% de los participantes usan elementos de la naturaleza para ejercer sus prácticas de higiene oral. Una cuarta parte de esta población consume cigarrillo y una quinta, tabaco.  A diferencia de otras etnias no consumen coca ni ambil.

A esto se suma que la mayoría de indígenas han perdido más de nueve dientes, pero no por enfermedad periodontal, sino por caries y porque el desplazamiento oportuno al servicio de salud es difícil. 

El rango de edad que presentó mayor porcentaje de sangrado y acumulación de placa bacteriana se encuentra entre los 35 y 49 años, siendo más común en hombres, lo que concuerda con los datos de poblaciones occidentales. 

La comunidad que presentó menor porcentaje de sangrado y placa bacteriana fue la más distante (Buenos Aires, a diez horas por río). A diferencia de lo reportado en el III Estudio Nacional de Salud Bucal  (Ensab III), solo el 2,5% de las personas presentó enfermedad periodontal severa; el 17,5%, enfermedad periodontal moderada;  el 1,5%, enfermedad periodontal leve; y el 77,5%, gingivitis. 

“Estos resultados muestran que, a pesar de que esta población tenga una higiene oral deficiente, no presenta altos porcentajes de enfermedad periodontal y que posiblemente existe un factor protectivo que esté involucrado con este hecho”, señala Molina.

(Por: Fin/fga/clc/fgd
)
N.° 991

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...