Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Salud, ingresos y confianza, factores clave para ser felices

La existencia o no de estas variables en la cotidianidad de las personas afecta su calidad de vida y su idea de felicidad.

Bogotá D. C., 29 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El buen estado de salud les permite a los individuos trabajar más horas, dedicar más tiempo a la familia y gastar menos dinero en servicios médicos. Fotos: Archivo particular.

Otro factor importante para alcanzar la felicidad es el nivel de ingresos.

Una recesión económica tiene mayor impacto negativo sobre las personas que el impacto positivo de un boom económico.

La tercera variable más importante para la felicidad es la confianza en las otras personas y en las instituciones.

La confianza forma una red de soporte frente a variables negativas que puedan disminuir la felicidad.

A esta conclusión llegó Laura María Santa Zuluaga, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante una investigación que pretendía acercarse a las variables sociales y económicas que inciden en la felicidad de las personas. 

Su estudio se enfoca en entender estos factores como punto de referencia para generar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas, más allá de su capacidad para adquirir bienes materiales que satisfagan sus necesidades. 

“Existe otro tipo de variables que infieren en la felicidad de las personas. Desde la economía es importante estudiarlo, porque una función de los profesionales en esta disciplina debe ser diseñar políticas públicas; si estas solo se basan en bienes de consumo están mal diseñadas, pues claramente no solo estos bienes son los que generan felicidad”, asegura la investigadora. 

Variables como un buen estado de salud les permite a los individuos trabajar más horas, dedicar más tiempo a la familia, realizar actividades de su interés y gastar menos dinero en servicios médicos, terapias y medicamentos. Esta situación incide directamente en la felicidad, tal como lo han reconocido investigaciones adelantadas en diferentes países. 

Otro factor importante para alcanzar la felicidad es el nivel de ingresos, pues aunque esta condición es más compleja que acceder a los bienes de consumo, adquirir aquellos que la economía convencional siempre ha estudiado permite estabilidad. 

La tercera variable más importante para la felicidad es la confianza, término que la investigadora relaciona con un índice que denomina “infraestructura social”, el cual se refiere a la confianza en otras personas y en las instituciones sociales. 

“Lo que quiere recoger la infraestructura social es todo ese capital humano que nos va a ayudar a explicar el error en que incurren los modelos de felicidad. Esto se refiere a las relaciones sociales con la familia y los amigos, el interés en asuntos políticos, estar informado sobre la situación del país y la pertenencia a grupos deportivos, políticos o religiosos”, explica. 

Todo eso constituye una red de soporte que –ante la disminución o el efecto desfavorable de otras variables que también impactan la felicidad– sirve de apoyo para evitar que esta percepción caiga en niveles negativos. 

Tales conclusiones se obtuvieron tanto de la información de 300.000 individuos que participaron de la Encuesta Mundial de Valores –que recoge información subjetiva de más de 100 países– como de algunas variables de la base de información del Banco Mundial, de Penn World Table y de bases de datos internacionales sobre desigualdad. 

Crecimiento económico 

La investigadora también analizó el impacto de variables como el crecimiento económico, entendido como la variación del producto interno bruto de un país de un año a otro. El resultado fue que estadísticamente sí tiene un impacto positivo sobre la felicidad, y que la percepción positiva se mantiene al enfrentarse con otras variables que la pueden afectar negativamente. 

Lo interesante en este aspecto es que se descubrió que una recesión económica causa mayor impacto negativo de sobre las personas que el impacto positivo que puede tener un boom económico.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 837

Otras noticias

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...