Escudo de la República de Colombia

Salud

Salud en zonas rurales, uno de los grandes retos del Acuerdo de Paz

Mejorar la atención y cobertura de los servicios de salud que se prestan en las zonas rurales, aprovechando tanto el conocimiento que tienen los antiguos miembros de las FARC como los saberes ancestrales de las comunidades, son algunos de los retos a implementar en el Acuerdo de Paz y la reincorporación de los excombatientes.

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El espacio abierto por el Doctorado en Salud Pública de la U.N. propició el debate sobre los retos de salud en la reincorporación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El doctor Mario Hernández Álvarez, coordinador del Doctorado Interfacultades en Salud Pública, moderó el debate.

Pastor Alape, representante de la delegación FARC en el Consejo Nacional de Reincorporación.

Aldo Morales, delegado de las Naciones Unidas.

Camilo Sanchez, asesor de Salud y Paz del Ministerio de Salud y Protección Social.

Según cifras presentadas por el MinSalud, 384 excombatientes se han identificado con dificultad extrema para realizar actividades.

En esto coincidieron representantes del Ministerio de Salud, del Mecanismo de Verificación de la ONU, de la delegación FARC en el Consejo Nacional de Reincorporación y de la ONG Médicos del Mundo, entre otras, quienes se reunieron en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para debatir acerca de la prestación de los servicios de salud en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR). 

El evento, convocado por el Doctorado en Salud Pública de la U.N., contó con la participación de Aldo Morales, delegado de las Naciones Unidas, quien se refirió a la necesidad de responder al compromiso adquirido en el Acuerdo de Paz para llevar atención a los ETCR, proceso que aún enfrenta vacíos, a pesar de que se han logrado avances en cobertura y afiliación. 

“La gente en proceso de reincorporación que se ha involucrado en un proceso de paz y que cumplió cabalmente con la dejación de las armas –cuestión que verificó la misión de Naciones Unidas– merece el cumplimiento de esos compromisos”, manifestó el delegado Morales. Agregó que la misión comparte plenamente la idea de que el servicio de salud también debería poder llegar a aquellas personas que más lo necesitan en comunidades vulnerables. 

Por eso reconoce retos importantes como aumentar la presencia de personal médico en las zonas en las que no se está llegando con la debida frecuencia, además de mejorar las condiciones laborales de los profesionales que ya hacen presencia en los ETCR.

“Es un reto suplir los retrasos de hasta cuatro meses en el pago de los salarios de los profesionales de la salud que atienden en estos espacios, según nuestras bitácoras de verificación”, señaló Morales. 

Al respecto Pastor Alape, en representación de la delegación FARC en el Consejo Nacional de Reincorporación, declaró que es necesario reincorporar al Estado en unos territorios en los que nunca ha tenido presencia, y en los que el acceso a medicamentos, en ocasiones, era más fácil en la época de conflicto armado. 

“Somos 12.483 personas en reincorporación, de las cuales fueron afiliadas el 96,1 %, pero la atención aún es incompleta”, manifestó el dirigente Alape, quien aprovechó para referirse a las preocupaciones de los exguerrilleros en temas como la asistencia al adulto mayor –pues la mayoría de los fundadores de las FARC ya tienen 62 años– y la pensión de los miembros que ya superan los 50. 

El glifosato fue otro tema puesto sobre la mesa: “el Gobierno ha decidido que en su lucha antidrogas va a utilizar la fumigación con glifosato y ese es un tema central de salud. En Colombia vamos a tomar una decisión, por orientación del Pentágono, para enfermar a una inmensa masa de colombianos”, declaró el vocero de los excombatientes. 

Atención a la población discapacitada 

Camilo Sánchez, asesor de Salud y Paz del Ministerio de Salud y Protección Social, aseguró que el Gobierno coincide en que pensar en salud y en reincorporación es pensar también en la salud de las comunidades receptoras de la población excombatiente y en la salud rural del país. 

Indicó que quienes más están usando los servicios en los ETCR son las comunidades. Cerca del 70 % de la demanda corresponde a estas y no a los excombatientes, algo que está relacionado con el cambio demográfico de estos últimos, quienes ya han salido de los ETCR. 

Entre los retos que enfrenta la prestación de servicios de salud en esos espacios se encuentra el choque de lógicas entre el modelo FARC y el sistema de salud; la tecnificación de la información disponible en terreno y la atención a las personas en condición de discapacidad de las FARC, que debido a la gran dimensión del problema, requieren apoyo de la cooperación internacional. 

Sobre esta preocupación también llamó la atención el delegado de las Naciones Unidas: “reiteramos una preocupación enorme por la falta de un programa que atienda a excombatientes con discapacidad, pues algunas personas en esta situación tienen necesidades urgentes de atención y no hay un programa establecido para el efecto”, señaló.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 330

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...