Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Salud, el derecho que más reclaman los migrantes en Bogotá

El 67 % de las solicitudes presentadas por accionantes extranjeros en la capital del país son para demandar atención en salud, seguido por los derechos a la vida, de petición, la personalidad jurídica –como el registro civil– y el debido proceso.

Bogotá D. C., 07 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Al 31 de marzo del 2019 había un total de 1.260.594 venezolanos en el país. Foto: tomada de www.venepress.com

Yeimi Yohana Pinilla Arroyave, Magistrada Auxiliar de la Corte Constitucional. Foto: Luis Palacios- Unimedios

El encuentro se llevó a cabo en el auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Foto: Luis Palacios- Unimedios

El decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Hernando Torres, dio apertura al evento. Foto: Luis Palacios- Unimedios

El 48 % de los migrantes venezolanos en el país son mujeres. Foto: tomada de www.pacifista.tv

Estas cifras de la Corte Constitucional fueron expuestos por Yeimi Yohana Pinilla Arroyave, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, durante su intervención en uno de los Diálogos Regionales que realiza la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ANUR).

El objetivo de este encuentro, que se llevó a cabo en el Auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL, fue compartir con la comunidad los avances de la jurisprudencia constitucional colombiana y favorecer intercambios que contribuyan al empoderamiento de los ciudadanos y, especialmente, de los sujetos de especial protección constitucional.

La magistrada Pinilla habló con los asistentes sobre cómo se ha desarrollado el tema de la protección de los derechos de los migrantes que hacen presencia en Colombia, a la luz del éxodo venezolano en el que desde 2015 personas de esta nacionalidad han llegado a Colombia como consecuencia de la crisis social y política que atraviesa el país vecino.

Jurisprudencia en estudio

Ante la alta solicitud de la protección del derecho a la salud por parte de los venezolanos, la Corte Constitucional ha venido construyendo una línea de jurisprudencia en torno a la respuesta en estos casos. Dicho desarrollo jurídico partió, en un principio, de la conclusión de que los derechos de las personas migrantes debían concretarse en términos de igualdad, como ocurre con los colombianos.

“Esto quiere decir que deben tener la situación regularizada para acceder a todos los derechos o beneficios de los planes de salud, aunque la Corte empezó a enfrentarse con una particularidad, y era advertir que el proceso migratorio actual no permite aplicar de tajo esos contenidos”, explicó la magistrada.

Esto se debe a que en Colombia, por ejemplo, la atención de urgencias es para toda la población, pero después de esta los servicios de tratamiento integral solo se les prestan a personas afiliadas al régimen contributivo o subsidiado. Esta fue la misma línea que la Corte intentó implementar en la sentencia 314 de 2016, en la que se dijo que los extranjeros debían cumplir los mismos deberes que los nacionales.

Sin embargo, pronto se vio en la necesidad reconsiderarla para la protección de derechos fundamentales como la salud, como fue el caso de la sentencia SU677 de 2017 en respuesta a la solicitud de una mujer menor de edad en estado de embarazo para procurar unos controles prenatales.

Esta atención se había negado porque la orientación que hasta al momento se estaba dando es que esta población solo podía recibir la misma atención que recibieran los colombianos en su misma condición, y como se trataba de una persona que no tenía regularizada su situación en el país, no podía recibir atención más allá de urgencias.

Según comentó la magistrada, la sala plena en esta oportunidad concluyó que, si bien es cierto que los extranjeros tienen los mismos derechos civiles que se conceden a los colombianos y deben concretar las mismas obligaciones, tratándose de este tipo de situaciones y de un sujeto de especial protección constitucional, se deben dar todas las atenciones médicas que se requieran para estabilizar la salud.

“En esta sentencia se explica que el embarazo no es una enfermedad, pero de no ser atendido genera una afectación sobre la salud de la madre y del feto, y además en los contenidos de dignidad humana y de vida”, señaló la abogada.

Las reglas que se introdujeron se refieren a que si un extranjero se encuentra en situación irregular está en la obligación de regularizarla, pero si se trata de niños o de sujetos de especial protección deben garantizarse sus derechos fundamentales, algo que fue reiterado por la Corte en sentencias subsiguientes que fueron expuestas por la magistrada Pinilla durante su intervención.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 898

Otras noticias

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...