Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Salud, ciencia y tecnología hacen fila en agenda de paz

Lamentablemente, en los acuerdos suscritos no quedó consignada de manera explícita la necesidad de invertir en conocimiento para que el país pueda tener otra realidad durante la etapa del posconflicto.

Bogotá D. C., 22 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Algunos temas no están consignados en los puntos que contemplan los acuerdos.

Aunque los temas de salud no son explícitos, las nuevas condiciones permitirán avanzar en la modernización del país.

La mayoría de personas que trabajan en el campo se encuentran por fuera de los sistemas de salud, pensiones y riesgos laborales.

El enfoque diferencial de género incluye aspectos de salud sexual y reproductiva.

Existe todo un capítulo dedicado a la implementación de una estrategia de asesoría para víctimas y futuros reinsertados.

Son necesarias políticas públicas y planes de inversión a partir de los cuales puedan hacerse realidad las iniciativas.

Así lo advirtió la directora del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Gabriela Delgado. Además, una vez ratificados los acuerdos, la sociedad en su conjunto por fin entenderá que el cambio de una realidad histórica pasa de manera obligada por la educación, la ciencia y la tecnología.  

Al respecto, el Ministerio de Salud ha trabajado junto con la Organización Panamericana de la Salud para establecer qué elementos hay en el acuerdo y qué rol cumplirán en el posconflicto. 

Teniendo en cuenta que los temas relacionados con ciencia, salud y tecnología quedaron prácticamente fuera del documento final presentado el pasado 24 de julio, es de esperar que, de aprobarse el plebiscito que los refrenda, comiencen a registrarse avances significativos. 

“Dada la complejidad del conflicto y su duración durante las negociaciones, prefirieron pasar por encima de este tipo de consideraciones. En tal sentido considero que una de nuestras responsabilidades es hacer ver la necesidad que no habrá mayores cambios, si no se toma conciencia sobre la importancia que tiene para toda la sociedad el conocimiento”, puntualizó la profesora Arango. 

Según la Claudia Vaca, coordinadora del Centro de Pensamiento para la Equidad, Acceso y Uso Racional de Medicamentos y Bioterapéuticos, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en relación con el tema de tierras y desarrollo agrícola, se han establecido algunos mecanismos para garantizar la inversión y tecnificación del campo, así como el mejoramiento de aquellas zonas que fueron afectadas por el conflicto.

“El tema de salud es visible en los textos del acuerdo en asuntos de enfoque diferencial de género, que incluye aspectos de salud sexual y reproductiva, acceso a los servicios de salud, incluidos los medicamentos, a lo largo de toda la vida reproductiva”, agrega la docente. 

No obstante, prosigue la experta, hay temas que no están consignados en ninguno de los puntos que contemplan los acuerdos, los cuales en todo caso deberán ser abordados en el posacuerdo, en la medida que representan una oportunidad por las nuevas condiciones que vivirá el país. 

“Los seis puntos abordados en el acuerdo contemplan algunas de las razones que dieron origen a la violencia y sus efectos sobre la sociedad, pero, aunque los temas de salud no son explícitos, las nuevas condiciones permitirán avanzar en la modernización del país, especialmente en las zonas más alejadas y afectadas por la violencia". 

Inversiones en infraestructura hospitalaria y redes de prestación de servicios en zonas rurales apartadas, cuyos habitantes están habituados a vivir barreras de acceso, serán cambios que se sentirán con seguridad. Aunque, de acuerdo con la experta, son necesarias políticas públicas y planes de inversión a partir de los cuales puedan hacerse realidad estas iniciativas. 

Capítulo aparte merece el tratamiento de aspectos sobre la seguridad social, concretamente la salud, puesto que hasta el momento la mayoría de personas que trabajan en el campo han sido víctimas del conflicto y hasta los propios guerrilleros que proyectan desmovilizarse se encuentran por fuera de los sistemas de salud, pensiones y riesgos laborales. 

De igual manera, la experta llama la atención sobre la implementación de todo un capítulo dedicado a la implementación de una estrategia de asesoría para víctimas y futuros reinsertados, relacionada con el tratamiento de condiciones mentales y apoyo psicosocial para superar los problemas relacionados con la guerra.

(Por: fin/JCMG/MLA/APBL
)
N.° 542

Otras noticias

Durante el simposio “El Acuerdo de Viernes Santo/Belfast 20 años después” se hizo un balance de lo que fue este acuerdo de paz y de sus dificultades.

Política & Sociedad

abril 26 de 2018

Proceso de paz de Irlanda del Norte, ejemplo para Colombia

Dos décadas después de haberse firmado el pacto que acabó con el conflicto...

La presentación del balance de gestión se llevó a cabo en el Auditorio Principal del campus Palogrande.

Educación

abril 26 de 2018

La U.N. sigue siendo un actor estratégico para Manizales

Durante los últimos seis años, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Cuanto más aumenta el porcentaje de sirope, más oscuro se torna el dulce de leche. Fotos: cortesía Sandra Liliana Vargas Díaz.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2018

Sirope, opción saludable para elaborar dulce de leche

Este edulcorante, obtenido a partir de lactosuero, agregaría nutrientes y...

<i>Mapa Teatro. El escenario expandido</i> es una publicación de la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia con versiones en español e inglés.

Artes & Culturas

abril 26 de 2018

Mapa Teatro, laboratorio de investigación permanente sobre artes vivas

Por medio de imágenes y textos de autores procedentes de distintas disciplinas...

El proyecto busca un modelo de infraestructura de alojamiento que se mimetice con el entorno. Fotos: María Alejandra Tiuso.

Medioambiente

abril 26 de 2018

Casas en árboles mitigarían impacto del ecoturismo

Este modelo de alojamiento está más integrado a los ecosistemas como respuesta...

Este coleccionable tiene 60 páginas.

Artes & Culturas

abril 26 de 2018

Álbum plasma la vida y obra de Gabo

Con 149 figuras para pegar en 60 páginas, el coleccionable Macondo, vida y obra...

En Colombia el mecanismo de acción de tutela se ha desbordado.

Política & Sociedad

abril 26 de 2018

Optimizar la tutela, un desafío para la Corte

Autorregulación de la Corte Constitucional y patrimonialización de los derechos...

Para mejorar la movilidad en el Valle de Aburrá un experto plantea extender el Metro hacia el norte. Foto tomada de: bit.ly/2FhnCJ2.

Ciudad & Territorio

abril 26 de 2018

Transporte público del Valle de Aburrá requiere ajustes

Establecer los sitios de parada, generar corredores exclusivos para la...

Salud

abril 26 de 2018

Jornadas deportivas en “Mi Semana Campus”

Fútbol de campo, fútbol sala, voleibol y baloncesto son las disciplinas en las...

La estructura diseñada para soportar el motor fue trabajada por estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica de la U.N. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2018

Fuerza Aérea tendrá banco de pruebas para drones diseñado en la U.N.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) crearon una...