Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Salud, ciencia y tecnología hacen fila en agenda de paz

Lamentablemente, en los acuerdos suscritos no quedó consignada de manera explícita la necesidad de invertir en conocimiento para que el país pueda tener otra realidad durante la etapa del posconflicto.

Bogotá D. C., 22 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Algunos temas no están consignados en los puntos que contemplan los acuerdos.

Aunque los temas de salud no son explícitos, las nuevas condiciones permitirán avanzar en la modernización del país.

La mayoría de personas que trabajan en el campo se encuentran por fuera de los sistemas de salud, pensiones y riesgos laborales.

El enfoque diferencial de género incluye aspectos de salud sexual y reproductiva.

Existe todo un capítulo dedicado a la implementación de una estrategia de asesoría para víctimas y futuros reinsertados.

Son necesarias políticas públicas y planes de inversión a partir de los cuales puedan hacerse realidad las iniciativas.

Así lo advirtió la directora del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Gabriela Delgado. Además, una vez ratificados los acuerdos, la sociedad en su conjunto por fin entenderá que el cambio de una realidad histórica pasa de manera obligada por la educación, la ciencia y la tecnología.  

Al respecto, el Ministerio de Salud ha trabajado junto con la Organización Panamericana de la Salud para establecer qué elementos hay en el acuerdo y qué rol cumplirán en el posconflicto. 

Teniendo en cuenta que los temas relacionados con ciencia, salud y tecnología quedaron prácticamente fuera del documento final presentado el pasado 24 de julio, es de esperar que, de aprobarse el plebiscito que los refrenda, comiencen a registrarse avances significativos. 

“Dada la complejidad del conflicto y su duración durante las negociaciones, prefirieron pasar por encima de este tipo de consideraciones. En tal sentido considero que una de nuestras responsabilidades es hacer ver la necesidad que no habrá mayores cambios, si no se toma conciencia sobre la importancia que tiene para toda la sociedad el conocimiento”, puntualizó la profesora Arango. 

Según la Claudia Vaca, coordinadora del Centro de Pensamiento para la Equidad, Acceso y Uso Racional de Medicamentos y Bioterapéuticos, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en relación con el tema de tierras y desarrollo agrícola, se han establecido algunos mecanismos para garantizar la inversión y tecnificación del campo, así como el mejoramiento de aquellas zonas que fueron afectadas por el conflicto.

“El tema de salud es visible en los textos del acuerdo en asuntos de enfoque diferencial de género, que incluye aspectos de salud sexual y reproductiva, acceso a los servicios de salud, incluidos los medicamentos, a lo largo de toda la vida reproductiva”, agrega la docente. 

No obstante, prosigue la experta, hay temas que no están consignados en ninguno de los puntos que contemplan los acuerdos, los cuales en todo caso deberán ser abordados en el posacuerdo, en la medida que representan una oportunidad por las nuevas condiciones que vivirá el país. 

“Los seis puntos abordados en el acuerdo contemplan algunas de las razones que dieron origen a la violencia y sus efectos sobre la sociedad, pero, aunque los temas de salud no son explícitos, las nuevas condiciones permitirán avanzar en la modernización del país, especialmente en las zonas más alejadas y afectadas por la violencia". 

Inversiones en infraestructura hospitalaria y redes de prestación de servicios en zonas rurales apartadas, cuyos habitantes están habituados a vivir barreras de acceso, serán cambios que se sentirán con seguridad. Aunque, de acuerdo con la experta, son necesarias políticas públicas y planes de inversión a partir de los cuales puedan hacerse realidad estas iniciativas. 

Capítulo aparte merece el tratamiento de aspectos sobre la seguridad social, concretamente la salud, puesto que hasta el momento la mayoría de personas que trabajan en el campo han sido víctimas del conflicto y hasta los propios guerrilleros que proyectan desmovilizarse se encuentran por fuera de los sistemas de salud, pensiones y riesgos laborales. 

De igual manera, la experta llama la atención sobre la implementación de todo un capítulo dedicado a la implementación de una estrategia de asesoría para víctimas y futuros reinsertados, relacionada con el tratamiento de condiciones mentales y apoyo psicosocial para superar los problemas relacionados con la guerra.

(Por: fin/JCMG/MLA/APBL
)
N.° 542

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2018

Las lecciones de la reforma de Córdoba

Del 10 al 15 de junio pasado, más de 1.000 personas de distintos países se...

La profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez recibió el reconocimiento en representación de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos Nicolás Bojacá/Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

U.N., la institución que más datos aporta sobre diversidad biológica en Colombia

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia)...

El Consejo Académico se reunió en la Hemeroteca de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

Consejo Académico nombró a los integrantes de los Comité Nacionales

Entre los temas tratados en la primera sesión del Consejo Académico, al que...

Salud

junio 22 de 2018

Los golpes del fútbol

Aunque el fútbol no es un deporte de alto riesgo, los futbolistas profesionales...

Para un diseño web inclusivo se debe conocer a los usuarios, su interacción, los actores que intervienen y los elementos de usabilidad de la interfaz.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

Diseño web incluyente para adultos mayores

Aplicar la metodología de diseño conocida como Design Thinking permitiría...

El equipo de la U.N. compartirá en Italia sus estudios sobre la carrera Séptima de Bogotá.

Educación

junio 22 de 2018

La U.N. lleva la carrera Séptima a la Universidad de Bolonia

Tres profesores y un estudiante del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de...

El desempleo juvenil en Colombia fue del 18,7 % en primer trimestre de 2018. Foto: Nicolás Bojacá.

Economía & Organizaciones

junio 22 de 2018

Desempleo juvenil, entre la baja oferta laboral y la informalidad

La experiencia como la principal barrera que esgrimen los jóvenes para...

La innovación fue el factor principal para que los trabajos de los docentes participantes fueran aceptados en el congreso internacional.

Educación

junio 22 de 2018

Modelos educativos de la U.N. en Arauca son destacados en Argentina

El juego, los materiales reciclables y la cultura llanera como herramientas de...

La construcción de pluviómetros es una de las actividades realizadas por los niños y jóvenes.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

La U.N. enseña ciencia para colegios de Manizales

Estudiantes de instituciones educativas de esta ciudad construyen pluviómetros...

Los estudiantes esperan crear una empresa que se dedique a la enseñanza de estos conceptos.

Educación

junio 22 de 2018

Bloques de armatodo para aprender conceptos básicos de electricidad

Por medio de una herramienta lúdica denominada ElecLab, los estudiantes de...