Escudo de la República de Colombia

Salud

Salud al parque por la educación pública

Estudiantes y profesores de las facultades de Enfermería y de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá prestaron sus servicios de salud a los transeúntes de la Plaza de Lourdes, en Chapinero, y de paso explicaron la situación actual de las universidades públicas del país.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La jornada de salud contó con la participación de más de 30 estudiantes de las facultades de Enfermería y Medicina de la U.N. Sede Bogotá.

Profesora Mery Constanza García, de la Facultad de Enfermería de la U.N.

Toma de tensión, peso y talla, además de recomendaciones para mejorar los hábitos alimenticios, fueron algunas de las atenciones que recibieron los transeúntes.

La jornada de “Salud y educación públicas al parque” se realizó en la Plaza de Lourdes de Bogotá.

Estudiantes de otras universidades, policías, habitantes de calle, niños y personas de la tercera edad se beneficiaron de la asistencia médica de los estudiantes de la U.N.

Durante la jornada los asistentes conocieron de cerca la situación del presupuesto de las universidades públicas.

“Con estas jornadas buscamos el apoyo de la sociedad, dando a conocer las dificultades por las que pasa la Universidad y la importancia de contar con más recursos para garantizar la sostenibilidad de la educación pública”, comenta la profesora Mery Constanza García, de la Facultad de Enfermería de la U.N.

Sergio Seo, estudiante de Enfermería, comenta que para la jornada se tomaron tres ejes fundamentales: sensibilización de la problemática, retroalimentación con respecto a temas de la salud, y elaboración del perfil de riesgo de los asistentes.

“Mientras invitábamos a las personas a participar en la jornada, le hacíamos tamizaje cardiovascular, tomábamos la tensión, el peso, la talla, y les brindamos asesoría en hábitos saludables. Con esto se buscó proyectar una imagen distinta a la que se ha dado a conocer en los últimos días respecto al quehacer de la academia”, comenta el estudiante.

La jornada “Salud y educación públicas al parque” se extendió al sistema de transporte público, donde los estudiantes realizaron promoción y prevención de la salud: “retomamos una actividad que habíamos realizado en Transmilenio, en la que trabajamos hábitos saludables, ergonomía y ejercicios que disminuyen el estrés y la tensión muscular”, cuenta Andrés Velásquez.

Jhonny Alonso Patiño, estudiante de Enfermería, relata que al principio le daba miedo hablarles a los desconocidos, por lo que “me puse en los zapatos de los vendedores ambulantes para explicarles la situación que estamos atravesando; les decía que lo que en este momento no podíamos hacer en la clínica lo estábamos haciendo en el transporte público”. Acompañamos el viaje con ejercicios para que muchos de ellos se desestresaran”.

En cuanto a hábitos saludables, los estudiantes recomendaron evitar el consumo de bebidas azucaradas y de paquetes, que por su alto contenido de sodio pueden ocasionar hipertensión, y dieron consejos para mejorar los alimentos que consumen los niños en su lonchera.

Agregan que, en cuanto a los temas de educación, algunas personas desconocían por qué programas como Generación E y la Ley 911, propuestos por el Gobierno, son lesivos para la educación pública y comprendían que la problemática podía extenderse por más tiempo y afectar a sus hijos si no se atiende la problemática desde ya.

Otra estrategia implementada son los “Salones abiertos”, en la que se vieron involucrados los padres de familia, y “Salones abiertos interdisciplinar”, donde estudiantes y profesores de otros programas compartieron sus experiencias dentro de la Universidad, y otros conocimientos. 

Estas jornadas permitieron que transeúntes, policías, habitantes de calle y estudiantes de otras universidades, entre otros, se vieran beneficiados con estas actividades fomentadas por más de 30 personas entre estudiantes y profesores de las dos facultades.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 672

Otras noticias

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...

Bote-ambulancia abandonado, perteneciente al Centro de Salud de La Pedrera. Foto: Bacilio Yukuna. Fotos: Juan Felipe Guhl.

Salud

julio 13 de 2020

Salud de poblaciones indígenas requiere una mirada integral

A la hora de conformar los perfiles epidemiológicos sobre la salud de la...

Los más afectados por la actual crisis son los trabajadores de América Lina que están bajo la línea de pobreza. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2020

Sector financiero se fortalece en medio de la pandemia

“En la etapa inicial de la emergencia por COVID-19 los conglomerados...

La mora Castilla sin espinas es uno de los cultivares más representativos en el país. Fotos: Julián Andrés Solís.

Desarrollo Rural

julio 13 de 2020

Cultivos de mora en macrotúneles se protegerían de plagas y enfermedades

Esta tecnología, que hasta ahora no se había implementado en el país, busca...

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...