Escudo de la República de Colombia

Salud

Salud al parque por la educación pública

Estudiantes y profesores de las facultades de Enfermería y de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá prestaron sus servicios de salud a los transeúntes de la Plaza de Lourdes, en Chapinero, y de paso explicaron la situación actual de las universidades públicas del país.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La jornada de salud contó con la participación de más de 30 estudiantes de las facultades de Enfermería y Medicina de la U.N. Sede Bogotá.

Profesora Mery Constanza García, de la Facultad de Enfermería de la U.N.

Toma de tensión, peso y talla, además de recomendaciones para mejorar los hábitos alimenticios, fueron algunas de las atenciones que recibieron los transeúntes.

La jornada de “Salud y educación públicas al parque” se realizó en la Plaza de Lourdes de Bogotá.

Estudiantes de otras universidades, policías, habitantes de calle, niños y personas de la tercera edad se beneficiaron de la asistencia médica de los estudiantes de la U.N.

Durante la jornada los asistentes conocieron de cerca la situación del presupuesto de las universidades públicas.

“Con estas jornadas buscamos el apoyo de la sociedad, dando a conocer las dificultades por las que pasa la Universidad y la importancia de contar con más recursos para garantizar la sostenibilidad de la educación pública”, comenta la profesora Mery Constanza García, de la Facultad de Enfermería de la U.N.

Sergio Seo, estudiante de Enfermería, comenta que para la jornada se tomaron tres ejes fundamentales: sensibilización de la problemática, retroalimentación con respecto a temas de la salud, y elaboración del perfil de riesgo de los asistentes.

“Mientras invitábamos a las personas a participar en la jornada, le hacíamos tamizaje cardiovascular, tomábamos la tensión, el peso, la talla, y les brindamos asesoría en hábitos saludables. Con esto se buscó proyectar una imagen distinta a la que se ha dado a conocer en los últimos días respecto al quehacer de la academia”, comenta el estudiante.

La jornada “Salud y educación públicas al parque” se extendió al sistema de transporte público, donde los estudiantes realizaron promoción y prevención de la salud: “retomamos una actividad que habíamos realizado en Transmilenio, en la que trabajamos hábitos saludables, ergonomía y ejercicios que disminuyen el estrés y la tensión muscular”, cuenta Andrés Velásquez.

Jhonny Alonso Patiño, estudiante de Enfermería, relata que al principio le daba miedo hablarles a los desconocidos, por lo que “me puse en los zapatos de los vendedores ambulantes para explicarles la situación que estamos atravesando; les decía que lo que en este momento no podíamos hacer en la clínica lo estábamos haciendo en el transporte público”. Acompañamos el viaje con ejercicios para que muchos de ellos se desestresaran”.

En cuanto a hábitos saludables, los estudiantes recomendaron evitar el consumo de bebidas azucaradas y de paquetes, que por su alto contenido de sodio pueden ocasionar hipertensión, y dieron consejos para mejorar los alimentos que consumen los niños en su lonchera.

Agregan que, en cuanto a los temas de educación, algunas personas desconocían por qué programas como Generación E y la Ley 911, propuestos por el Gobierno, son lesivos para la educación pública y comprendían que la problemática podía extenderse por más tiempo y afectar a sus hijos si no se atiende la problemática desde ya.

Otra estrategia implementada son los “Salones abiertos”, en la que se vieron involucrados los padres de familia, y “Salones abiertos interdisciplinar”, donde estudiantes y profesores de otros programas compartieron sus experiencias dentro de la Universidad, y otros conocimientos. 

Estas jornadas permitieron que transeúntes, policías, habitantes de calle y estudiantes de otras universidades, entre otros, se vieran beneficiados con estas actividades fomentadas por más de 30 personas entre estudiantes y profesores de las dos facultades.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 672

Otras noticias

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...