Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Salsa y sonidos del Pacífico retumbaron en la Plaza Central de la U.N.

Al son de trompetas, tambores, teclados y bongoes, el cantante de salsa colombiano Yuri Buenaventura puso a bailar a los bogotanos en la Plaza Santander de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), por la celebración de su Sesquicentenario.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El salsero colombiano le entregó al público todo su talento y su energía. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

El concierto formó parte de las actividades conmemorativas del Sesquicentenario de la U.N.

Los 11 músicos de Herencia de Timbiquí finalizaron el concierto.

Los asistentes disfrutaron y mostraron sus mejores pasos salseros.

Yuri Buenaventura se sumó a la celebración de los 150 años de la U.N.

El artista compartió con los estudiantes del Conservatorio de Música de la U.N.

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la U.N. fue la encargada de dar la bienvenida al concierto. Lo hizo entonando Gaudeamus Igitur, el himno universitario por excelencia, ante una abarrotada Plaza en la que también estuvieron las directivas de la Institución.

Luego llegaría el turno de Yuri, quien con su energía desbordante se apoderó del escenario. Los 150 años de fundación de la U.N. fue el motivo por el que el artista colombiano, quien ha consolidado toda su carrera profesional en Francia, interpretara de nuevo sus canciones ante un público colombiano.

Para él, dirigirse al público desde el escenario de la U.N. resultó una experiencia impactante. Las 15 décadas de la universidad pública más importante del país hicieron que el artista recordara sus inicios y celebrara la educación y la formación, sin dejar de lado su tierra natal, Buenaventura, a la que le hace honor con su nombre artístico.

“Para mi generación –en el Pacífico– no había universidades. Nuestro trabajo fue autodidacta: crecían futbolistas porque el balón siempre estaba allí, y cantantes porque prevalecía la tradición oral. Que la Universidad Nacional cumpla 150 años es un motivo de felicidad para el país; muchas personas han tenido la oportunidad de formarse aquí, y eso es una bendición”, comentó el salsero.

Éxitos como Ne me quitte pas, Dónde estás, Salsa dura y Herencia africana hicieron que los asistentes mostraran sus mejores pasos de baile, y que más de 15 músicos en tarima contagiaran de salsa y boleros la celebración.

Quizá Yuri Buenaventura es el salsero más conocido en Francia, país que le ha permitido aprender y crecer como artista. Tiene siete álbumes, cinco discos de Oro en Europa y el título de “Caballero de las Artes y las Letras” de Francia. Sin embargo su banda está conformada solo por músicos colombianos.

Refiriéndose a su música, el artista manifiesta que “el producto cultural tiene una fuente, una flor, y esta tiene que estar nutrida. Lo que hago es música viva, dialéctica popular, por lo que debo mantener esas herramientas”.

Durante más de dos horas de concierto, el público se deleitó con música “seria, honesta y sólida”, como el mismo Yuri define a su trabajo. Después de más de 30 años de aprendizaje y carrera profesional, el artista puede ufanarse de que su música es única. Tanto los sonidos africanos y europeos como los ritmos e instrumentos ancestrales han caracterizado sus producciones musicales y les recordaron a los asistentes que la salsa –la buena salsa– sigue vigente.

En su paso por la U.N. Yuri también tuvo la oportunidad de reunirse con docentes y estudiantes del Conservatorio, ante quienes reconoció que “estar en una institución universitaria y hablar sobre música es importante, es como ser un puente entre la formación autodidacta y la academia. He consolidado mi trabajo a través de décadas de música y de mi propio proceso, pero también conozco las limitantes que se pueden presentar por no pasar por la academia”.

También envió un mensaje a los estudiantes resaltando que la formación en la universidad es una gran herramienta y es relevante para consolidar un sentimiento, pero no es el final: “estas herramientas se deben utilizar en la tierra que se quiere arar y también ponerle corazón”.

Para finalizar, los músicos de Herencia de Timbiquí fueron los encargados de cerrar el concierto que, por su masiva asistencia, fue considerado todo un éxito.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 488

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...