Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Salsa, otra manera de consumir la ahuyama

Investigadores desarrollaron una salsa a base de ahuyama con adición de pimentón como acompañante para carnes, aunque también se puede comer con pasaboca.

Medellín, 30 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La ahuyama y el pimentón le proporcionan un color llamativo a la salsa. Fotos: Unimedios.

La salsa de ahuyama es un acompañante para carnes.

Este nuevo producto también se puede consumir con pasabocas.

El producto fue denominado como Ahuyamole.

Generalmente la ahuyama se prepara en cremas y sopas. Foto tomada de: bit.ly/2J026v1

Estudiantes de Ingeniería Agrícola de la U.N. Sede Medellín, quienes desarrollaron la salsa de ahuyama

El “Ahuyamole”, como denominaron a este producto, ofrece una nueva alternativa de consumo, pues en Colombia no existe una salsa de ahuyama, destaca el estudiante Juan Felipe Araque de los Ríos, de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, uno de los desarrolladores del proyecto.

Para obtener 1.000 gramos (g) de salsa se utilizaron 750 g de ahuyama, 100 g de pimentón, 0,6 g de cebolla de huevo pulverizada, 1 g de ajo en polvo, 50 g de azúcar, 10 g de sal, benzoato de sodio al 1 % como conservante, además de 2 mililitros de ácido ascórbico por cada 15 g de salsa y 10 % de agua.

La preparación consistió en cortar la ahuyama en trozos y cocinarla junto con un pimentón en julianas. Aparte, se hirvió agua con un cubo de sazonador y un pimentón; luego se licuaron estos ingredientes y una vez estuvo lista la salsa se agregó azúcar, sal, ajo y cebolla en polvo, y por último se envasó.

Como el objetivo era darle a la salsa –que es de un color naranja– un sabor muy natural, la formulación fue básica, explica el estudiante Araque, quien destaca que la principal motivación para realizar esta formulación fue incentivar un mayor consumo de dicha hortaliza, ya que a muchas personas no les gusta su sabor.

Luego de varias evaluaciones, el producto final tuvo 10 grados Brix (concentración de azúcares), índice de pardeamiento del 84,03 %, acidez de 0,32 % y humedad del 86,26 %. 

Se concluyó que el uso de especias en porcentajes bajos –1 % o menos– permite mejorar cualidades sensoriales del producto como el sabor y el aroma.

Pese a que no se hizo un estudio de mercado, la comercialización de la salsa de ahuyama sería viable, dado que “no se usaron muchos materiales, por lo que se puede determinar que el costo sería bajo”, agrega el investigador.

El Ahuyamole se obtuvo en el Laboratorio de Frutas y Hortalizas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, con la orientación del profesor Carlos Julio Márquez Cardoso.

Los demás integrantes del grupo que desarrolló el producto son los estudiantes de Ingeniería Agrícola Juan José Restrepo Ríos, Valeria Madrigal Yepes y Carlos Andrés Cardona García.

Propiedades de la ahuyama

La ahuyama es una hortaliza de bajo consumo en Colombia, donde en el 2016 se registró la mayor producción en cinco departamentos, según la Red de Información y Comunicación Estratégica del Sector Agropecuario de Colombia (Agronet).

Ese año, el área sembrada y cosechada fue de 8.485 hectáreas, lo que representa un incremento respecto a 2015, cuando fue de alrededor de 6.000 hectáreas.

Las zonas de mayor producción fueron Cesar, con 16.894 toneladas; Santander registró 15.881; Bolívar 15.714; Valle del Cauca 8.626 y Huila 7.573.

Además de ser una opción como aderezo novedoso, la salsa aprovecha propiedades nutricionales de la ahuyama como las proteínas que contiene, los antioxidantes y minerales –entre ellos calcio, magnesio y potasio– y vitaminas A, C, E, B, B2, B3 y B6. También es fuente de fibra que favorece el tránsito intestinal.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 666

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...