Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Salsa, otra manera de consumir la ahuyama

Investigadores desarrollaron una salsa a base de ahuyama con adición de pimentón como acompañante para carnes, aunque también se puede comer con pasaboca.

Medellín, 30 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La ahuyama y el pimentón le proporcionan un color llamativo a la salsa. Fotos: Unimedios.

La salsa de ahuyama es un acompañante para carnes.

Este nuevo producto también se puede consumir con pasabocas.

El producto fue denominado como Ahuyamole.

Generalmente la ahuyama se prepara en cremas y sopas. Foto tomada de: bit.ly/2J026v1

Estudiantes de Ingeniería Agrícola de la U.N. Sede Medellín, quienes desarrollaron la salsa de ahuyama

El “Ahuyamole”, como denominaron a este producto, ofrece una nueva alternativa de consumo, pues en Colombia no existe una salsa de ahuyama, destaca el estudiante Juan Felipe Araque de los Ríos, de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, uno de los desarrolladores del proyecto.

Para obtener 1.000 gramos (g) de salsa se utilizaron 750 g de ahuyama, 100 g de pimentón, 0,6 g de cebolla de huevo pulverizada, 1 g de ajo en polvo, 50 g de azúcar, 10 g de sal, benzoato de sodio al 1 % como conservante, además de 2 mililitros de ácido ascórbico por cada 15 g de salsa y 10 % de agua.

La preparación consistió en cortar la ahuyama en trozos y cocinarla junto con un pimentón en julianas. Aparte, se hirvió agua con un cubo de sazonador y un pimentón; luego se licuaron estos ingredientes y una vez estuvo lista la salsa se agregó azúcar, sal, ajo y cebolla en polvo, y por último se envasó.

Como el objetivo era darle a la salsa –que es de un color naranja– un sabor muy natural, la formulación fue básica, explica el estudiante Araque, quien destaca que la principal motivación para realizar esta formulación fue incentivar un mayor consumo de dicha hortaliza, ya que a muchas personas no les gusta su sabor.

Luego de varias evaluaciones, el producto final tuvo 10 grados Brix (concentración de azúcares), índice de pardeamiento del 84,03 %, acidez de 0,32 % y humedad del 86,26 %. 

Se concluyó que el uso de especias en porcentajes bajos –1 % o menos– permite mejorar cualidades sensoriales del producto como el sabor y el aroma.

Pese a que no se hizo un estudio de mercado, la comercialización de la salsa de ahuyama sería viable, dado que “no se usaron muchos materiales, por lo que se puede determinar que el costo sería bajo”, agrega el investigador.

El Ahuyamole se obtuvo en el Laboratorio de Frutas y Hortalizas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, con la orientación del profesor Carlos Julio Márquez Cardoso.

Los demás integrantes del grupo que desarrolló el producto son los estudiantes de Ingeniería Agrícola Juan José Restrepo Ríos, Valeria Madrigal Yepes y Carlos Andrés Cardona García.

Propiedades de la ahuyama

La ahuyama es una hortaliza de bajo consumo en Colombia, donde en el 2016 se registró la mayor producción en cinco departamentos, según la Red de Información y Comunicación Estratégica del Sector Agropecuario de Colombia (Agronet).

Ese año, el área sembrada y cosechada fue de 8.485 hectáreas, lo que representa un incremento respecto a 2015, cuando fue de alrededor de 6.000 hectáreas.

Las zonas de mayor producción fueron Cesar, con 16.894 toneladas; Santander registró 15.881; Bolívar 15.714; Valle del Cauca 8.626 y Huila 7.573.

Además de ser una opción como aderezo novedoso, la salsa aprovecha propiedades nutricionales de la ahuyama como las proteínas que contiene, los antioxidantes y minerales –entre ellos calcio, magnesio y potasio– y vitaminas A, C, E, B, B2, B3 y B6. También es fuente de fibra que favorece el tránsito intestinal.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 666

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...