Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Salsa de ahuyama y uchuva para acompañar carnes

Este producto, que surgió para innovar el uso tanto de la hortaliza como de la fruta, también se puede adicionar a ensaladas o al pan.

Medellín, 27 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La salsa de ahuyama y uchuva se preparó como proyecto de la asignatura Industrialización de frutas y hortalizas. Foto: Unimedios.

En la prueba sensorial los evaluadores prefirieron la salsa como acompañante de carnes. Foto: Unimedios.

La salsa también se puede consumir con pan. Foto: Unimedios.

Para la preparación se licuaron las pulpas de ahuyama y uchuva. Foto: cortesía Adriana Micanquer.

Al producto se le hicieron varias pruebas. Foto: cortesía Adriana Micanquer.

Las investigadoras Adriana Micanquer, Alejandra Doria y Alejandra Patiño.

Para preparar la salsa se eligió la ahuyama porque es un producto versátil como acompañante de comidas, según Adriana Micanquer Carlosama, estudiante del Doctorado en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

Ambos alimentos tienen importantes propiedades nutricionales, otro aspecto fundamental que se tuvo en cuenta en la investigación, ya que son ricos en carotenos o pigmentos con funciones antioxidantes beneficiosas para la salud. La ahuyama es fuente de fibra y la uchuva tiene un alto contenido de vitaminas A y C. 

La investigadora explica que en la formulación se utilizó ahuyama como base, previamente lavada, picada, licuada y cocinada. En seguida se le adicionó 12 % de azúcar, 0,5 % de sal y 2 % del espesante Goma Xanthan. 

El paso siguiente fue agregar la pulpa de uchuva previamente licuada en porcentajes de 25 % y 50 %, y en seguida se le agregaron 0,003 % de ácido cítrico como conservante y 0,1 % de especias (ajo y cebolla en polvo). 

La mezcla se cocinó y luego se dejó reposar durante una hora para envasarla en recipientes PET (Polietileno Tereftalato) que se dejaron enfriar a temperatura ambiente durante tres horas y finalmente se refrigeraron. 

Alta producción 

La ahuyama y la uchuva presentan una alta producción en el país, pues según la Red de información y comunicación del sector agrario colombiano (Agronet), en 2016 la ahuyama alcanzó una producción de 77.703 toneladas en 5.968 hectáreas, especialmente en Santander, Cesar y Valle del Cauca. 

Ese mismo año la producción de la uchuva fue de 15.112 toneladas en un área de 1.023 hectáreas, entra las que se destacan Boyacá, Cundinamarca y Antioquia. 

Sabor agradable 

Para la evaluación de la preparación se hizo una prueba sensorial con 15 personas de entre 20 y 45 años: “el análisis reportó que gustó más la preparación con 50 % de pulpa de uchuva”, afirma la investigadora Adriana Micanquer. 

Agrega que el hecho de que “las semillas no se separaran de la pulpa de uchuva significó un plus, por que se tuvo en cuenta sabor, olor y apariencia, la cual resultó ser muy agradable para quienes la probaron”. 

A la formulación se le hicieron pruebas fisicoquímicas de acidez, grados brix (sólidos solubles totales) y pH, el cual disminuyó de 4,1 a 3,8, lo que favorece la conservación del producto. 

Otra evaluación fue la de estabilidad, la cual se realizó en una cámara de fotoestabilidad, que da una luminosidad precisa a una humedad relativa estándar. En este caso se trabajó a 22 °C y 65 % de humedad relativa. 

“Lo que se pudo observar fue que 12 días después de que la salsa fue almacenada tuvo una disminución leve de la coloración amarilla, lo que quiere decir que es posible que algunos de sus componentes fotosensibles se puedan perder durante el almacenamiento”, expone la investigadora. 

Para Micanquer Carlosama el producto abre posibilidades por ser innovador en el mercado y por usar materias primas con potencial en cuanto a caracterización y composición, como la uchuva, un fruto de interés de exportación que se ha aprovechado por la industria en refrescos, néctares, y recientemente en polvo. 

La recomendación de la investigación es realizar otro estudio de estabilidad más prolongado que permita conocer exactamente cuál puede ser la vida útil del producto. 

En la preparación de la salsa de ahuyama y uchuva también participaron Diana Patiño y Alejandra Doria, estudiantes de la Especialización en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

La investigación se realizó como trabajo de la materia Industrialización de Frutas y Hortalizas que dirige Carlos Julio Márquez Cardozo, coordinador del Laboratorio de Frutas y Hortalizas de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 200

Otras noticias

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...