Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Salsa de ahuyama y uchuva para acompañar carnes

Este producto, que surgió para innovar el uso tanto de la hortaliza como de la fruta, también se puede adicionar a ensaladas o al pan.

Medellín, 27 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La salsa de ahuyama y uchuva se preparó como proyecto de la asignatura Industrialización de frutas y hortalizas. Foto: Unimedios.

En la prueba sensorial los evaluadores prefirieron la salsa como acompañante de carnes. Foto: Unimedios.

La salsa también se puede consumir con pan. Foto: Unimedios.

Para la preparación se licuaron las pulpas de ahuyama y uchuva. Foto: cortesía Adriana Micanquer.

Al producto se le hicieron varias pruebas. Foto: cortesía Adriana Micanquer.

Las investigadoras Adriana Micanquer, Alejandra Doria y Alejandra Patiño.

Para preparar la salsa se eligió la ahuyama porque es un producto versátil como acompañante de comidas, según Adriana Micanquer Carlosama, estudiante del Doctorado en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

Ambos alimentos tienen importantes propiedades nutricionales, otro aspecto fundamental que se tuvo en cuenta en la investigación, ya que son ricos en carotenos o pigmentos con funciones antioxidantes beneficiosas para la salud. La ahuyama es fuente de fibra y la uchuva tiene un alto contenido de vitaminas A y C. 

La investigadora explica que en la formulación se utilizó ahuyama como base, previamente lavada, picada, licuada y cocinada. En seguida se le adicionó 12 % de azúcar, 0,5 % de sal y 2 % del espesante Goma Xanthan. 

El paso siguiente fue agregar la pulpa de uchuva previamente licuada en porcentajes de 25 % y 50 %, y en seguida se le agregaron 0,003 % de ácido cítrico como conservante y 0,1 % de especias (ajo y cebolla en polvo). 

La mezcla se cocinó y luego se dejó reposar durante una hora para envasarla en recipientes PET (Polietileno Tereftalato) que se dejaron enfriar a temperatura ambiente durante tres horas y finalmente se refrigeraron. 

Alta producción 

La ahuyama y la uchuva presentan una alta producción en el país, pues según la Red de información y comunicación del sector agrario colombiano (Agronet), en 2016 la ahuyama alcanzó una producción de 77.703 toneladas en 5.968 hectáreas, especialmente en Santander, Cesar y Valle del Cauca. 

Ese mismo año la producción de la uchuva fue de 15.112 toneladas en un área de 1.023 hectáreas, entra las que se destacan Boyacá, Cundinamarca y Antioquia. 

Sabor agradable 

Para la evaluación de la preparación se hizo una prueba sensorial con 15 personas de entre 20 y 45 años: “el análisis reportó que gustó más la preparación con 50 % de pulpa de uchuva”, afirma la investigadora Adriana Micanquer. 

Agrega que el hecho de que “las semillas no se separaran de la pulpa de uchuva significó un plus, por que se tuvo en cuenta sabor, olor y apariencia, la cual resultó ser muy agradable para quienes la probaron”. 

A la formulación se le hicieron pruebas fisicoquímicas de acidez, grados brix (sólidos solubles totales) y pH, el cual disminuyó de 4,1 a 3,8, lo que favorece la conservación del producto. 

Otra evaluación fue la de estabilidad, la cual se realizó en una cámara de fotoestabilidad, que da una luminosidad precisa a una humedad relativa estándar. En este caso se trabajó a 22 °C y 65 % de humedad relativa. 

“Lo que se pudo observar fue que 12 días después de que la salsa fue almacenada tuvo una disminución leve de la coloración amarilla, lo que quiere decir que es posible que algunos de sus componentes fotosensibles se puedan perder durante el almacenamiento”, expone la investigadora. 

Para Micanquer Carlosama el producto abre posibilidades por ser innovador en el mercado y por usar materias primas con potencial en cuanto a caracterización y composición, como la uchuva, un fruto de interés de exportación que se ha aprovechado por la industria en refrescos, néctares, y recientemente en polvo. 

La recomendación de la investigación es realizar otro estudio de estabilidad más prolongado que permita conocer exactamente cuál puede ser la vida útil del producto. 

En la preparación de la salsa de ahuyama y uchuva también participaron Diana Patiño y Alejandra Doria, estudiantes de la Especialización en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

La investigación se realizó como trabajo de la materia Industrialización de Frutas y Hortalizas que dirige Carlos Julio Márquez Cardozo, coordinador del Laboratorio de Frutas y Hortalizas de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 200

Otras noticias

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...

Directivas de la U.N. durante la presentación de los avances del SIGA. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. trabaja para mejorar el Sistema Integrado de Gestión (SIGA)

Ante representantes de diferentes áreas de la Universidad Nacional de Colombia...

Carbón activado producido por los estudiantes.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2018

Con hojas de caña panelera producen descontaminante de agua

Hasta un 40 % de carbón activado (material que remueve contaminantes para...

La U.N. es un aliado estratégico gracias a su amplia trayectoria en temas de ciencia y tecnología. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2018

Se crece banco de proyectos de la U.N. con el Ejército

Además de las herramientas desarrolladas para detectar minas antipersona y de...

El 55 % de los turistas encuestados en el estudio no optó por paquetes turísticos de cadenas hoteleras. Fotos: Óscar Piratova – Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 19 de 2018

Posadas nativas ganan terreno frente a hoteles en San Andrés

Mientras los paquetes de las cadenas hoteleras han perdido participación en el...

Al examen de admisión de la U.N. Sede Amazonia se presentaron 1.056 jóvenes.

Educación

septiembre 19 de 2018

Más de 1.000 estudiantes de la Amazonia buscan cupo en la U.N.

Al examen de admisión para el primer semestre de 2019 se presentaron 1.056...

1. La investigación solo tuvo en cuenta el área urbana de las 18 ciudades estudiadas. Fotos: Diego Fernando del Río

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2018

El aumento de rayos no influye en la polución

Un primer estudio realizado en 18 ciudades del país, entre ellas Bogotá,...

El Alto Comisionado destacó el trabajo de la U.N. en temas de inteligencia artificial y <em>blockchain</em>. Foto: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 18 de 2018

La U.N. y el Gobierno nacional aliados por la transformación digital

El Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado,...