Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Salsa de ahuyama y uchuva para acompañar carnes

Este producto, que surgió para innovar el uso tanto de la hortaliza como de la fruta, también se puede adicionar a ensaladas o al pan.

Medellín, 27 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La salsa de ahuyama y uchuva se preparó como proyecto de la asignatura Industrialización de frutas y hortalizas. Foto: Unimedios.

En la prueba sensorial los evaluadores prefirieron la salsa como acompañante de carnes. Foto: Unimedios.

La salsa también se puede consumir con pan. Foto: Unimedios.

Para la preparación se licuaron las pulpas de ahuyama y uchuva. Foto: cortesía Adriana Micanquer.

Al producto se le hicieron varias pruebas. Foto: cortesía Adriana Micanquer.

Las investigadoras Adriana Micanquer, Alejandra Doria y Alejandra Patiño.

Para preparar la salsa se eligió la ahuyama porque es un producto versátil como acompañante de comidas, según Adriana Micanquer Carlosama, estudiante del Doctorado en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

Ambos alimentos tienen importantes propiedades nutricionales, otro aspecto fundamental que se tuvo en cuenta en la investigación, ya que son ricos en carotenos o pigmentos con funciones antioxidantes beneficiosas para la salud. La ahuyama es fuente de fibra y la uchuva tiene un alto contenido de vitaminas A y C. 

La investigadora explica que en la formulación se utilizó ahuyama como base, previamente lavada, picada, licuada y cocinada. En seguida se le adicionó 12 % de azúcar, 0,5 % de sal y 2 % del espesante Goma Xanthan. 

El paso siguiente fue agregar la pulpa de uchuva previamente licuada en porcentajes de 25 % y 50 %, y en seguida se le agregaron 0,003 % de ácido cítrico como conservante y 0,1 % de especias (ajo y cebolla en polvo). 

La mezcla se cocinó y luego se dejó reposar durante una hora para envasarla en recipientes PET (Polietileno Tereftalato) que se dejaron enfriar a temperatura ambiente durante tres horas y finalmente se refrigeraron. 

Alta producción 

La ahuyama y la uchuva presentan una alta producción en el país, pues según la Red de información y comunicación del sector agrario colombiano (Agronet), en 2016 la ahuyama alcanzó una producción de 77.703 toneladas en 5.968 hectáreas, especialmente en Santander, Cesar y Valle del Cauca. 

Ese mismo año la producción de la uchuva fue de 15.112 toneladas en un área de 1.023 hectáreas, entra las que se destacan Boyacá, Cundinamarca y Antioquia. 

Sabor agradable 

Para la evaluación de la preparación se hizo una prueba sensorial con 15 personas de entre 20 y 45 años: “el análisis reportó que gustó más la preparación con 50 % de pulpa de uchuva”, afirma la investigadora Adriana Micanquer. 

Agrega que el hecho de que “las semillas no se separaran de la pulpa de uchuva significó un plus, por que se tuvo en cuenta sabor, olor y apariencia, la cual resultó ser muy agradable para quienes la probaron”. 

A la formulación se le hicieron pruebas fisicoquímicas de acidez, grados brix (sólidos solubles totales) y pH, el cual disminuyó de 4,1 a 3,8, lo que favorece la conservación del producto. 

Otra evaluación fue la de estabilidad, la cual se realizó en una cámara de fotoestabilidad, que da una luminosidad precisa a una humedad relativa estándar. En este caso se trabajó a 22 °C y 65 % de humedad relativa. 

“Lo que se pudo observar fue que 12 días después de que la salsa fue almacenada tuvo una disminución leve de la coloración amarilla, lo que quiere decir que es posible que algunos de sus componentes fotosensibles se puedan perder durante el almacenamiento”, expone la investigadora. 

Para Micanquer Carlosama el producto abre posibilidades por ser innovador en el mercado y por usar materias primas con potencial en cuanto a caracterización y composición, como la uchuva, un fruto de interés de exportación que se ha aprovechado por la industria en refrescos, néctares, y recientemente en polvo. 

La recomendación de la investigación es realizar otro estudio de estabilidad más prolongado que permita conocer exactamente cuál puede ser la vida útil del producto. 

En la preparación de la salsa de ahuyama y uchuva también participaron Diana Patiño y Alejandra Doria, estudiantes de la Especialización en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

La investigación se realizó como trabajo de la materia Industrialización de Frutas y Hortalizas que dirige Carlos Julio Márquez Cardozo, coordinador del Laboratorio de Frutas y Hortalizas de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 200

Otras noticias

Director de la U.N. Sede Amazonia, profesor John Charles Donato, en su visita al corregimiento de La Chorrera (Amazonas).

Educación

junio 18 de 2018

Peama de la U.N. se extiende a La Chorrera

En este corregimiento, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia...

La exposición se presentó en México gracias a una alianza entre la U.N. y la UNAM. Foto: Patrimonio Cultural U.N.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

“El origen de la noche” pasó por México

La instalación sonora fue presentada el fin de semana en la capital del país...

Proyecto realizado en Cali para víctimas y victimarios del conflicto armado.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Víctimas y victimarios del conflicto se reconcilian por medio de la danza

Como un acto simbólico de reconciliación, tres víctimas y tres victimarios del...

En 1971 se le encargó a la profesora Rosalba Chiriví, de la U.N., la tarea de diseñar el escudo de la FCF.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Escudo futbolero de Colombia fue diseñado en la U.N.

El balón que vienen luciendo en sus camisetas los jugadores de la Selección...

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...