Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Salón U.N. recopila historia de la censura al arte

Un taller sobre la censura que impusieron los nazis a grandes obras tuvo lugar en el Salón U.N. del campus El Cable de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales, durante la Novena Feria del Libro de Manizales.

Manizales, 01 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. está presente en la Feria del Libro de Manizales.

Los visitantes a la Feria se animaron a pintar estas obras de arte.

La exposición “La censura en la expresión cultural” se exhibe en el campus El Cable.

Este ejercicio fue realizado por el Departamento de Ciencias Humanas de la U.N. en la capital de Caldas.

La Editorial UN estuvo con sus productos en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona.

Esta es la novena edición de la Feria del libro de Manizales.

En este espacio se plasmaron obras que los nazis convirtieron en una exposición de escarnio, cuando no las quemaron, y cuyos autores fueron exiliados o llevados a campos de concentración. La muestra también incluyó obras censuradas en Colombia. 

El profesor David Esteban Molina Castaño, director del Departamento de Ciencias Humanas de la U.N. en la capital de Caldas, explicó que así se buscó hacer un homenaje al arte, la música y la literatura “degenerados”, en el que se reflejan, por ejemplo, los defectos, deformidades y la desnudez del individuo. 

El docente manifestó que la exposición “La censura en la expresión cultural” muestra obras de maestros como Pablo Picasso, James Ensor, Marc Chagall, Alipio Jaramillo, Alejandro Obregón y Débora Arango. 

“El mensaje con el que queremos llegar durante esta feria del libro es que cuando se comienza quemando libros o arte se termina quemando gente”, puntualizó el profesor Molina durante la Feria del Libro de Manizales que se realiza hasta el 4 de octubre. 

Pintura libre 

La estudiante Isabel Santacruz, de Gestión Cultural y Comunicativa, precisó que las obras fueron calcadas por estudiantes del pregrado, para que las personas que se acerquen al Salón U.N. puedan pintarlas a su gusto. 

“Quisimos que las personas pintaran con un sentido, reconocieran al artista y realizaran el ejercicio de revivir el arte degenerado de la época”, dijo la estudiante. 

De otro lado, el docente Molina Castaño recordó que se hicieron recorridos patrimoniales por todo el Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable, para que las personas conocieran lo que este campus de la U.N. representa en la región. 

En este lugar también hubo espacio para conferencias y talleres, como la presentación de la Revista NOVUM, una publicación del programa de Ciencias Sociales Aplicadas de la Facultad de Administración de la Institución en Manizales.  

La empresa Confa y la Fundación Telefónica, por su parte, realizaron un taller de literatura y castellano orientado a docentes de la ciudad, sobre el uso de las TIC en el aula y de la biblioteca digital. 

Participación de la U.N. 

En el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas, también se hizo presente la Editorial UN. Diana Minerva Idárraga Vallejo, coeditora de la Revista NOVUM, precisó que durante la Feria se han encontrado investigaciones, trabajos académicos y producciones de docentes de las facultades de Administración, de Ingeniería y Arquitectura, y de Ciencias Exactas y Naturales. 

La Universidad, que además exhibe diferentes productos de la Tienda UN, participa de manera constante en esta Feria, con el propósito de dar a conocer no solo la Editorial sino también todo el contenido que producen los profesores e investigadores de la Institución. 

Con el lema “Leer a Colombia”, esta versión de la Feria del Libro de Manizales busca cautivar a grandes y pequeños para que se enamoren de los libros con diferentes actividades pensadas desde la cultura y la literatura. 

“Para la Universidad de Caldas es fundamental pensar la Feria como un espacio de encuentro de saberes y arte; nuestro interés como Institución fue reconocer en los libros, la escritura y la literatura una gran posibilidad de ver el mundo”, manifestó Felipe César Londoño López, rector de la Universidad de Caldas. 

La Feria cuenta con 35 expositores, entre librerías y editoriales, que participan en esta edición de uno de los eventos culturales más importantes de la capital de Caldas.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 332

Otras noticias

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...