Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Salón U.N. recopila historia de la censura al arte

Un taller sobre la censura que impusieron los nazis a grandes obras tuvo lugar en el Salón U.N. del campus El Cable de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales, durante la Novena Feria del Libro de Manizales.

Manizales, 01 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. está presente en la Feria del Libro de Manizales.

Los visitantes a la Feria se animaron a pintar estas obras de arte.

La exposición “La censura en la expresión cultural” se exhibe en el campus El Cable.

Este ejercicio fue realizado por el Departamento de Ciencias Humanas de la U.N. en la capital de Caldas.

La Editorial UN estuvo con sus productos en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona.

Esta es la novena edición de la Feria del libro de Manizales.

En este espacio se plasmaron obras que los nazis convirtieron en una exposición de escarnio, cuando no las quemaron, y cuyos autores fueron exiliados o llevados a campos de concentración. La muestra también incluyó obras censuradas en Colombia. 

El profesor David Esteban Molina Castaño, director del Departamento de Ciencias Humanas de la U.N. en la capital de Caldas, explicó que así se buscó hacer un homenaje al arte, la música y la literatura “degenerados”, en el que se reflejan, por ejemplo, los defectos, deformidades y la desnudez del individuo. 

El docente manifestó que la exposición “La censura en la expresión cultural” muestra obras de maestros como Pablo Picasso, James Ensor, Marc Chagall, Alipio Jaramillo, Alejandro Obregón y Débora Arango. 

“El mensaje con el que queremos llegar durante esta feria del libro es que cuando se comienza quemando libros o arte se termina quemando gente”, puntualizó el profesor Molina durante la Feria del Libro de Manizales que se realiza hasta el 4 de octubre. 

Pintura libre 

La estudiante Isabel Santacruz, de Gestión Cultural y Comunicativa, precisó que las obras fueron calcadas por estudiantes del pregrado, para que las personas que se acerquen al Salón U.N. puedan pintarlas a su gusto. 

“Quisimos que las personas pintaran con un sentido, reconocieran al artista y realizaran el ejercicio de revivir el arte degenerado de la época”, dijo la estudiante. 

De otro lado, el docente Molina Castaño recordó que se hicieron recorridos patrimoniales por todo el Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable, para que las personas conocieran lo que este campus de la U.N. representa en la región. 

En este lugar también hubo espacio para conferencias y talleres, como la presentación de la Revista NOVUM, una publicación del programa de Ciencias Sociales Aplicadas de la Facultad de Administración de la Institución en Manizales.  

La empresa Confa y la Fundación Telefónica, por su parte, realizaron un taller de literatura y castellano orientado a docentes de la ciudad, sobre el uso de las TIC en el aula y de la biblioteca digital. 

Participación de la U.N. 

En el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas, también se hizo presente la Editorial UN. Diana Minerva Idárraga Vallejo, coeditora de la Revista NOVUM, precisó que durante la Feria se han encontrado investigaciones, trabajos académicos y producciones de docentes de las facultades de Administración, de Ingeniería y Arquitectura, y de Ciencias Exactas y Naturales. 

La Universidad, que además exhibe diferentes productos de la Tienda UN, participa de manera constante en esta Feria, con el propósito de dar a conocer no solo la Editorial sino también todo el contenido que producen los profesores e investigadores de la Institución. 

Con el lema “Leer a Colombia”, esta versión de la Feria del Libro de Manizales busca cautivar a grandes y pequeños para que se enamoren de los libros con diferentes actividades pensadas desde la cultura y la literatura. 

“Para la Universidad de Caldas es fundamental pensar la Feria como un espacio de encuentro de saberes y arte; nuestro interés como Institución fue reconocer en los libros, la escritura y la literatura una gran posibilidad de ver el mundo”, manifestó Felipe César Londoño López, rector de la Universidad de Caldas. 

La Feria cuenta con 35 expositores, entre librerías y editoriales, que participan en esta edición de uno de los eventos culturales más importantes de la capital de Caldas.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 332

Otras noticias

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...