Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Salón U.N. recopila historia de la censura al arte

Un taller sobre la censura que impusieron los nazis a grandes obras tuvo lugar en el Salón U.N. del campus El Cable de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales, durante la Novena Feria del Libro de Manizales.

Manizales, 01 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. está presente en la Feria del Libro de Manizales.

Los visitantes a la Feria se animaron a pintar estas obras de arte.

La exposición “La censura en la expresión cultural” se exhibe en el campus El Cable.

Este ejercicio fue realizado por el Departamento de Ciencias Humanas de la U.N. en la capital de Caldas.

La Editorial UN estuvo con sus productos en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona.

Esta es la novena edición de la Feria del libro de Manizales.

En este espacio se plasmaron obras que los nazis convirtieron en una exposición de escarnio, cuando no las quemaron, y cuyos autores fueron exiliados o llevados a campos de concentración. La muestra también incluyó obras censuradas en Colombia. 

El profesor David Esteban Molina Castaño, director del Departamento de Ciencias Humanas de la U.N. en la capital de Caldas, explicó que así se buscó hacer un homenaje al arte, la música y la literatura “degenerados”, en el que se reflejan, por ejemplo, los defectos, deformidades y la desnudez del individuo. 

El docente manifestó que la exposición “La censura en la expresión cultural” muestra obras de maestros como Pablo Picasso, James Ensor, Marc Chagall, Alipio Jaramillo, Alejandro Obregón y Débora Arango. 

“El mensaje con el que queremos llegar durante esta feria del libro es que cuando se comienza quemando libros o arte se termina quemando gente”, puntualizó el profesor Molina durante la Feria del Libro de Manizales que se realiza hasta el 4 de octubre. 

Pintura libre 

La estudiante Isabel Santacruz, de Gestión Cultural y Comunicativa, precisó que las obras fueron calcadas por estudiantes del pregrado, para que las personas que se acerquen al Salón U.N. puedan pintarlas a su gusto. 

“Quisimos que las personas pintaran con un sentido, reconocieran al artista y realizaran el ejercicio de revivir el arte degenerado de la época”, dijo la estudiante. 

De otro lado, el docente Molina Castaño recordó que se hicieron recorridos patrimoniales por todo el Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable, para que las personas conocieran lo que este campus de la U.N. representa en la región. 

En este lugar también hubo espacio para conferencias y talleres, como la presentación de la Revista NOVUM, una publicación del programa de Ciencias Sociales Aplicadas de la Facultad de Administración de la Institución en Manizales.  

La empresa Confa y la Fundación Telefónica, por su parte, realizaron un taller de literatura y castellano orientado a docentes de la ciudad, sobre el uso de las TIC en el aula y de la biblioteca digital. 

Participación de la U.N. 

En el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas, también se hizo presente la Editorial UN. Diana Minerva Idárraga Vallejo, coeditora de la Revista NOVUM, precisó que durante la Feria se han encontrado investigaciones, trabajos académicos y producciones de docentes de las facultades de Administración, de Ingeniería y Arquitectura, y de Ciencias Exactas y Naturales. 

La Universidad, que además exhibe diferentes productos de la Tienda UN, participa de manera constante en esta Feria, con el propósito de dar a conocer no solo la Editorial sino también todo el contenido que producen los profesores e investigadores de la Institución. 

Con el lema “Leer a Colombia”, esta versión de la Feria del Libro de Manizales busca cautivar a grandes y pequeños para que se enamoren de los libros con diferentes actividades pensadas desde la cultura y la literatura. 

“Para la Universidad de Caldas es fundamental pensar la Feria como un espacio de encuentro de saberes y arte; nuestro interés como Institución fue reconocer en los libros, la escritura y la literatura una gran posibilidad de ver el mundo”, manifestó Felipe César Londoño López, rector de la Universidad de Caldas. 

La Feria cuenta con 35 expositores, entre librerías y editoriales, que participan en esta edición de uno de los eventos culturales más importantes de la capital de Caldas.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 332

Otras noticias

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...