Saliva de vector de Chagas tendría potencial anestésico  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Saliva de vector de Chagas tendría potencial anestésico

El estudio experimental de laboratorio con nueve ratones determinó que un extracto glandular identificado en el insecto hematófago Rhodnius prolixus tiene efectos anestésicos locales.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN–

Rhodnius prolixus es un insecto que vive en zonas endémicas, en rincones y grietas de viviendas precarias. Fotos: archivo particular

Estos insectos se infectan al succionar la sangre de los seres humanos u otros mamíferos que porten la enfermedad de Chagas.

El extracto glandular de la saliva de Rhodnius prolixus presentó propiedades anestésicas en ratones.

El experimento se realizó en nueve ratones del Laboratorio de Entomología de la U.N.

El estudió partió del trabajo realizado por la profesora Ligia Inés Moncada, de la Facultad de Ciencias.

Juan José Velásquez, especialista en Anestesiología y Reanimación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que este experimento es el paso inicial de la caracterización y el aislamiento de una nueva molécula anestésica local, que posiblemente tendría propiedades farmacológicas para ser usada en medicina.

Para la investigación se tomaron nueve ratones, a los cuales se les infiltró la saliva a nivel subcutáneo en el muslo derecho y una solución control en el muslo izquierdo, y la respuesta al dolor se evaluó periódicamente. El efecto anestésico duró cerca de 5 minutos.

El investigador explica que la colonia de Rhodnius prolixus se inició con 30 individuos, los cuales se introdujeron en un frasco plástico que en su interior contenía un trozo de papel kraft doblado en acordeón en tres partes para que pudiera servir como refugio durante su ciclo de vida.

En desarrollo del ensayo los individuos se mantuvieron en la colonia del Laboratorio de Entomología Médica de la U.N., en condiciones de 24 a 28 °C y 50 a 60 % de humedad.

La extracción de las glándulas salivales de Rhodnius prolixus se realizó en 182 individuos, para lo cual se inmovilizaron dejándolos 10 minutos a una temperatura de -20 ºC.

Después se pusieron en una caja de Petri, donde se les retiraron los tejidos para extraer las glándulas salivales utilizando una solución compuesta por buffer más inhibidores de proteasas.

En la siguiente fase se realizó una pequeña punción con el fin de extraer solo el contenido líquido; se extrajeron los restos de tejido y se pusieron los viales en refrigeración a una temperatura de -80 ºC para su posterior uso. Cada uno de los viales finalmente contenía el extracto de cinco pares de glándulas salivales de los insectos en estudio.

“Los insectos que tratamos en el laboratorio eran estériles, o sea que nunca fueron contaminados con la enfermedad de Chagas, que se transmite al succionar la sangre de los seres humanos u otros mamíferos que portan esta enfermedad parasitaria”, comenta el investigador.

Para identificar estas propiedades se debe tomar el extracto glandular y constatar que se da un efecto anestésico local, mediante procesos de biología molecular y química, con el fin de identificar el tipo de molécula o las moléculas que tienen estas propiedades.

“Si se logra aislar alguna de estas moléculas se debe caracterizar su anatomía clínica, saber cómo actúa y luego realizar experimentos en animales, para finalmente probar su adaptabilidad en seres humanos”, comenta el especialista, quien señala que no pudo continuar con el proyecto por falta de financiación.

Cuenta que el proyecto empezó a raíz de un estudio previo en Brasil adelantado por la profesora Ligia Inés Moncada, de Entomología Médica y Parasitología Médica de la U.N. En este se investigaban las razones por las cuales las personas que son picadas por estos insectos no sienten nada. Así inició el planteamiento teórico de la investigación que adelantó el especialista.

“Mediante un estudio experimental con nervios ciáticos de rata, el equipo de investigadores brasileños mostró que al parecer el extracto glandular de estos insectos sí tenía un efecto anestésico local”, indica.

Aunque la investigación no siguió su curso el estudiante se interesó en continuar el trabajo con la dirección de los profesores Javier Hernando Eslava y Ricardo Navarro, de la Facultad de Medicina de la U.N., quienes compartieron el interés de la profesora Moncada.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 389

Otras noticias

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...