Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Saliva de vector de Chagas tendría potencial anestésico

El estudio experimental de laboratorio con nueve ratones determinó que un extracto glandular identificado en el insecto hematófago Rhodnius prolixus tiene efectos anestésicos locales.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN–

Rhodnius prolixus es un insecto que vive en zonas endémicas, en rincones y grietas de viviendas precarias. Fotos: archivo particular

Estos insectos se infectan al succionar la sangre de los seres humanos u otros mamíferos que porten la enfermedad de Chagas.

El extracto glandular de la saliva de Rhodnius prolixus presentó propiedades anestésicas en ratones.

El experimento se realizó en nueve ratones del Laboratorio de Entomología de la U.N.

El estudió partió del trabajo realizado por la profesora Ligia Inés Moncada, de la Facultad de Ciencias.

Juan José Velásquez, especialista en Anestesiología y Reanimación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que este experimento es el paso inicial de la caracterización y el aislamiento de una nueva molécula anestésica local, que posiblemente tendría propiedades farmacológicas para ser usada en medicina.

Para la investigación se tomaron nueve ratones, a los cuales se les infiltró la saliva a nivel subcutáneo en el muslo derecho y una solución control en el muslo izquierdo, y la respuesta al dolor se evaluó periódicamente. El efecto anestésico duró cerca de 5 minutos.

El investigador explica que la colonia de Rhodnius prolixus se inició con 30 individuos, los cuales se introdujeron en un frasco plástico que en su interior contenía un trozo de papel kraft doblado en acordeón en tres partes para que pudiera servir como refugio durante su ciclo de vida.

En desarrollo del ensayo los individuos se mantuvieron en la colonia del Laboratorio de Entomología Médica de la U.N., en condiciones de 24 a 28 °C y 50 a 60 % de humedad.

La extracción de las glándulas salivales de Rhodnius prolixus se realizó en 182 individuos, para lo cual se inmovilizaron dejándolos 10 minutos a una temperatura de -20 ºC.

Después se pusieron en una caja de Petri, donde se les retiraron los tejidos para extraer las glándulas salivales utilizando una solución compuesta por buffer más inhibidores de proteasas.

En la siguiente fase se realizó una pequeña punción con el fin de extraer solo el contenido líquido; se extrajeron los restos de tejido y se pusieron los viales en refrigeración a una temperatura de -80 ºC para su posterior uso. Cada uno de los viales finalmente contenía el extracto de cinco pares de glándulas salivales de los insectos en estudio.

“Los insectos que tratamos en el laboratorio eran estériles, o sea que nunca fueron contaminados con la enfermedad de Chagas, que se transmite al succionar la sangre de los seres humanos u otros mamíferos que portan esta enfermedad parasitaria”, comenta el investigador.

Para identificar estas propiedades se debe tomar el extracto glandular y constatar que se da un efecto anestésico local, mediante procesos de biología molecular y química, con el fin de identificar el tipo de molécula o las moléculas que tienen estas propiedades.

“Si se logra aislar alguna de estas moléculas se debe caracterizar su anatomía clínica, saber cómo actúa y luego realizar experimentos en animales, para finalmente probar su adaptabilidad en seres humanos”, comenta el especialista, quien señala que no pudo continuar con el proyecto por falta de financiación.

Cuenta que el proyecto empezó a raíz de un estudio previo en Brasil adelantado por la profesora Ligia Inés Moncada, de Entomología Médica y Parasitología Médica de la U.N. En este se investigaban las razones por las cuales las personas que son picadas por estos insectos no sienten nada. Así inició el planteamiento teórico de la investigación que adelantó el especialista.

“Mediante un estudio experimental con nervios ciáticos de rata, el equipo de investigadores brasileños mostró que al parecer el extracto glandular de estos insectos sí tenía un efecto anestésico local”, indica.

Aunque la investigación no siguió su curso el estudiante se interesó en continuar el trabajo con la dirección de los profesores Javier Hernando Eslava y Ricardo Navarro, de la Facultad de Medicina de la U.N., quienes compartieron el interés de la profesora Moncada.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 389

Otras noticias

Educación

febrero 16 de 2019

Es el momento para que la ciencia se convierta en nuestro motor de desarrollo

El pasado 24 de enero fue sancionada la Ley 1951 “por la cual se crea el...

Después de pensionarse, la funcionaria Alba Ester Villamil recibió reconocimiento de las directivas de la U.N.

Educación

febrero 15 de 2019

Alba Ester Villamil, 20 años dedicada al personal de la U.N.

Después de pensionarse, la directora Nacional de Personal Académico y...

El estudio se realizó en cuatro cementerios del Tolima. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

febrero 15 de 2019

Desaparecidos aumentarían por fallas en cementerios

Aunque según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) la cifra de...

El prototipo del traje espacial está acompañado por un dron. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

Traje espacial diseñado en la U.N.

Dante Rafael Rubio, un estudiante de bachillerato que participa en el Diplomado...

El pHmetro permanece en el Bloque W del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

pHmetro que mide la acidez en milisegundos recibe patente

Por medio de tres láseres que pasan a través de soluciones acuosas, en menos de...

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

Niñas, a interesarse por la ciencia y la tecnología

Menos del 30 % de los investigadores científicos del mundo son mujeres. Se...

El estudiante Carlos Mauricio Gómez pasará dos semestres acercándose a la cultura iraní. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

febrero 15 de 2019

Primer estudiante de la U.N. en llegar a la U. de Teherán

Carlos Mauricio Gómez, estudiante de la Maestría en Historia de la Universidad...

En el país se han realizado reformas tributarias impulsadas por el gobierno de turno, pero a corto plazo. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

febrero 15 de 2019

Reformas tributarias no han controlado la evasión de impuestos

La media de evasión en las personas jurídicas para el periodo de 2000-2016 fue...

Faltando cuatro debates, la segunda vuelta para las elecciones en Bogotá se aplicaría en 2019, si no se cambia en Cámara. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2019

¿Segunda vuelta electoral para la Alcaldía de Bogotá?

Tener mayor gobernabilidad y darle más legitimidad al alcalde electo es el...

En el proceso se incorporaron observaciones hechas en actividades lúdicas realizadas con estudiantes de grado primero. Fotos: Arelis Sánchez.

Educación

febrero 14 de 2019

Protocolo detecta en el aula retrasos en el desarrollo de los niños

Con esta valoración se busca brindarles a los padres de familia herramientas...