Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Saliva de vector de Chagas tendría potencial anestésico

El estudio experimental de laboratorio con nueve ratones determinó que un extracto glandular identificado en el insecto hematófago Rhodnius prolixus tiene efectos anestésicos locales.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN–

Rhodnius prolixus es un insecto que vive en zonas endémicas, en rincones y grietas de viviendas precarias. Fotos: archivo particular

Estos insectos se infectan al succionar la sangre de los seres humanos u otros mamíferos que porten la enfermedad de Chagas.

El extracto glandular de la saliva de Rhodnius prolixus presentó propiedades anestésicas en ratones.

El experimento se realizó en nueve ratones del Laboratorio de Entomología de la U.N.

El estudió partió del trabajo realizado por la profesora Ligia Inés Moncada, de la Facultad de Ciencias.

Juan José Velásquez, especialista en Anestesiología y Reanimación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que este experimento es el paso inicial de la caracterización y el aislamiento de una nueva molécula anestésica local, que posiblemente tendría propiedades farmacológicas para ser usada en medicina.

Para la investigación se tomaron nueve ratones, a los cuales se les infiltró la saliva a nivel subcutáneo en el muslo derecho y una solución control en el muslo izquierdo, y la respuesta al dolor se evaluó periódicamente. El efecto anestésico duró cerca de 5 minutos.

El investigador explica que la colonia de Rhodnius prolixus se inició con 30 individuos, los cuales se introdujeron en un frasco plástico que en su interior contenía un trozo de papel kraft doblado en acordeón en tres partes para que pudiera servir como refugio durante su ciclo de vida.

En desarrollo del ensayo los individuos se mantuvieron en la colonia del Laboratorio de Entomología Médica de la U.N., en condiciones de 24 a 28 °C y 50 a 60 % de humedad.

La extracción de las glándulas salivales de Rhodnius prolixus se realizó en 182 individuos, para lo cual se inmovilizaron dejándolos 10 minutos a una temperatura de -20 ºC.

Después se pusieron en una caja de Petri, donde se les retiraron los tejidos para extraer las glándulas salivales utilizando una solución compuesta por buffer más inhibidores de proteasas.

En la siguiente fase se realizó una pequeña punción con el fin de extraer solo el contenido líquido; se extrajeron los restos de tejido y se pusieron los viales en refrigeración a una temperatura de -80 ºC para su posterior uso. Cada uno de los viales finalmente contenía el extracto de cinco pares de glándulas salivales de los insectos en estudio.

“Los insectos que tratamos en el laboratorio eran estériles, o sea que nunca fueron contaminados con la enfermedad de Chagas, que se transmite al succionar la sangre de los seres humanos u otros mamíferos que portan esta enfermedad parasitaria”, comenta el investigador.

Para identificar estas propiedades se debe tomar el extracto glandular y constatar que se da un efecto anestésico local, mediante procesos de biología molecular y química, con el fin de identificar el tipo de molécula o las moléculas que tienen estas propiedades.

“Si se logra aislar alguna de estas moléculas se debe caracterizar su anatomía clínica, saber cómo actúa y luego realizar experimentos en animales, para finalmente probar su adaptabilidad en seres humanos”, comenta el especialista, quien señala que no pudo continuar con el proyecto por falta de financiación.

Cuenta que el proyecto empezó a raíz de un estudio previo en Brasil adelantado por la profesora Ligia Inés Moncada, de Entomología Médica y Parasitología Médica de la U.N. En este se investigaban las razones por las cuales las personas que son picadas por estos insectos no sienten nada. Así inició el planteamiento teórico de la investigación que adelantó el especialista.

“Mediante un estudio experimental con nervios ciáticos de rata, el equipo de investigadores brasileños mostró que al parecer el extracto glandular de estos insectos sí tenía un efecto anestésico local”, indica.

Aunque la investigación no siguió su curso el estudiante se interesó en continuar el trabajo con la dirección de los profesores Javier Hernando Eslava y Ricardo Navarro, de la Facultad de Medicina de la U.N., quienes compartieron el interés de la profesora Moncada.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 389

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...