Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Salinidad afecta crecimiento de manglares en San Andrés

La salinidad del terreno en el que crecen los bosques de manglar de la isla influye en el tamaño del mangle rojo (Rhizophora mangle), una de las especies de manglar más abundantes del Caribe.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La investigadora Alejandra Robles analiza en el laboratorio una plántula de Rhizophora mangle. Foto: Nicolás Bojacá.

Durante la investigación se desarrolló un nuevo método para el análisis histológico, el cual permitía ver las muestras en crudo sin montarlas en láminas. Foto: Nicolás Bojacá.

Los propágulos recolectados en San Andrés se trasladaron a Bogotá para su análisis. Foto: Nicolás Bojacá.

Colecta de muestras de plántulas en la isla. Foto: Alejandra Robles.

El análisis histológico permitió ver que en el sitio más salino la plántula tuvo que reducir el tamaño de las células que almacenan agua. Foto: Alejandra Robles.

Los manglares que están en el sitio intermedio demuestran una mayor cantidad de células que almacenan agua. Foto: Alejandra Robles.

Toma de muestras de agua para la medición de salinidad. Foto: Alejandra Robles.

La estudiante Alejandra Robles Sánchez, de la Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estableció que las características morfoanatómicas de esta especie en tres bosques de manglares de la isla varían en tamaño y densidad poblacional.

Los manglares son ecosistemas que prestan gran variedad de servicios ecosistémicos, como la provisión de alimentos y la protección costera contra la erosión; además sirven de barrera natural contra tormentas y huracanes, son refugio de biodiversidad, y ayudan tanto a purificar el agua como a almacenar carbono.

En el parque regional Old Point, ubicado al norte de la isla, los individuos alcanzan una altura promedio de 7,9 m, un diámetro a la altura del pecho (DAP) de 7,5 cm y una abundancia relativa de 20 % sobre las demás especies. En el bosque de Sound Bay, en la parte media, los individuos presentan alturas de 8,7 m, un DAP de 9,2 cm y una abundancia relativa de 49 % sobre las demás especies, y en Smith Channel, en el sur, los árboles alcanzan alturas promedio de 30,6 m, un DAP de 17,6 cm y una abundancia relativa de 75 % sobre las demás especies.

Estas diferencias llevaron a la investigadora a analizar la relación que se podía presentar entre estas y las condiciones ambientales de cada bosque, trabajo realizado con la dirección del profesor Ernesto Mancera, del Departamento de Biología de la U.N.

Los arboles más pequeños crecen en una franja de la isla, por lo que se encuentran conectados directamente con una porción de mar y una de tierra, mientras que los bosques del sur no se encuentran en contacto con el mar y se alimentan de fuentes subterráneas de agua dulce y de agua lluvia.

“Lo curioso es que en el bosque que está en contacto con el mar la salinidad es mucho más alta, mientras los dos bosques aislados tienen unas concentraciones de sales muy bajas; el que se encuentra en medio de la isla muestra unos valores intermedios (unas 10 a 40 partes por mil) y el ecosistema con árboles mucho más grandes presenta salinidades de 0 a 18 partes por mil”, explica la investigadora.

Para entender por qué se producen estos cambios, del mangle se tomaron muestras de plántulas, hojas, raíces y propágulos (mecanismo de dispersión de esta planta).

El propágulo es una semilla que germina adherida a la planta madre hasta que crece lo suficiente y cuenta con los nutrientes necesarios para desprenderse y ser llevado por el mar hasta un lugar donde se pueda establecer y formar una nueva planta.

Además se realizó un experimento en el que se llevaron propágulos de Old Point, donde hay mayor salinidad, para sembrarlos en Smith Channel, que presenta una salinidad reducida, y viceversa.

Entre los resultados obtenidos se cuenta que las plantas provenientes del bosque con menor salinidad murieron después de dos meses del experimento, una reacción que según la investigadora se debe al estrés que representaba una alta salinidad para un propágulo que nació de mangles que históricamente han habitado en zonas con baja presencia de sal, lo que colapsó su mecanismo de ultrafiltración.

“Este mecanismo es como una malla que permite filtrar la sal en los vasos xilemáticos, que son como las venas de la planta, pero que llevan agua; esto forma parte de los mecanismos que han desarrollado los manglares para sobrevivir en zonas cercanas al mar”, agrega.

Por otra parte, los propágulos llevados de la zona con alta salinidad al bosque del sur crecieron mucho más que las plantas nativas de la misma edad. Este resultado preliminar se está evaluando dentro de la investigación que señala que los propágulos del bosque más salino ya estaban preparados para un estrés genético, que en su ausencia les permitió hacer un mejor uso de los nutrientes del nuevo terreno.

La investigación también incluye un análisis histológico en el que se están identificando los cambios que se producen a nivel celular en el mangle rojo para que se produzcan esas modificaciones morfológicas en los tres bosques estudiados.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 118

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...