Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Salinidad afecta crecimiento de manglares en San Andrés

La salinidad del terreno en el que crecen los bosques de manglar de la isla influye en el tamaño del mangle rojo (Rhizophora mangle), una de las especies de manglar más abundantes del Caribe.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La investigadora Alejandra Robles analiza en el laboratorio una plántula de Rhizophora mangle. Foto: Nicolás Bojacá.

Durante la investigación se desarrolló un nuevo método para el análisis histológico, el cual permitía ver las muestras en crudo sin montarlas en láminas. Foto: Nicolás Bojacá.

Los propágulos recolectados en San Andrés se trasladaron a Bogotá para su análisis. Foto: Nicolás Bojacá.

Colecta de muestras de plántulas en la isla. Foto: Alejandra Robles.

El análisis histológico permitió ver que en el sitio más salino la plántula tuvo que reducir el tamaño de las células que almacenan agua. Foto: Alejandra Robles.

Los manglares que están en el sitio intermedio demuestran una mayor cantidad de células que almacenan agua. Foto: Alejandra Robles.

Toma de muestras de agua para la medición de salinidad. Foto: Alejandra Robles.

La estudiante Alejandra Robles Sánchez, de la Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estableció que las características morfoanatómicas de esta especie en tres bosques de manglares de la isla varían en tamaño y densidad poblacional.

Los manglares son ecosistemas que prestan gran variedad de servicios ecosistémicos, como la provisión de alimentos y la protección costera contra la erosión; además sirven de barrera natural contra tormentas y huracanes, son refugio de biodiversidad, y ayudan tanto a purificar el agua como a almacenar carbono.

En el parque regional Old Point, ubicado al norte de la isla, los individuos alcanzan una altura promedio de 7,9 m, un diámetro a la altura del pecho (DAP) de 7,5 cm y una abundancia relativa de 20 % sobre las demás especies. En el bosque de Sound Bay, en la parte media, los individuos presentan alturas de 8,7 m, un DAP de 9,2 cm y una abundancia relativa de 49 % sobre las demás especies, y en Smith Channel, en el sur, los árboles alcanzan alturas promedio de 30,6 m, un DAP de 17,6 cm y una abundancia relativa de 75 % sobre las demás especies.

Estas diferencias llevaron a la investigadora a analizar la relación que se podía presentar entre estas y las condiciones ambientales de cada bosque, trabajo realizado con la dirección del profesor Ernesto Mancera, del Departamento de Biología de la U.N.

Los arboles más pequeños crecen en una franja de la isla, por lo que se encuentran conectados directamente con una porción de mar y una de tierra, mientras que los bosques del sur no se encuentran en contacto con el mar y se alimentan de fuentes subterráneas de agua dulce y de agua lluvia.

“Lo curioso es que en el bosque que está en contacto con el mar la salinidad es mucho más alta, mientras los dos bosques aislados tienen unas concentraciones de sales muy bajas; el que se encuentra en medio de la isla muestra unos valores intermedios (unas 10 a 40 partes por mil) y el ecosistema con árboles mucho más grandes presenta salinidades de 0 a 18 partes por mil”, explica la investigadora.

Para entender por qué se producen estos cambios, del mangle se tomaron muestras de plántulas, hojas, raíces y propágulos (mecanismo de dispersión de esta planta).

El propágulo es una semilla que germina adherida a la planta madre hasta que crece lo suficiente y cuenta con los nutrientes necesarios para desprenderse y ser llevado por el mar hasta un lugar donde se pueda establecer y formar una nueva planta.

Además se realizó un experimento en el que se llevaron propágulos de Old Point, donde hay mayor salinidad, para sembrarlos en Smith Channel, que presenta una salinidad reducida, y viceversa.

Entre los resultados obtenidos se cuenta que las plantas provenientes del bosque con menor salinidad murieron después de dos meses del experimento, una reacción que según la investigadora se debe al estrés que representaba una alta salinidad para un propágulo que nació de mangles que históricamente han habitado en zonas con baja presencia de sal, lo que colapsó su mecanismo de ultrafiltración.

“Este mecanismo es como una malla que permite filtrar la sal en los vasos xilemáticos, que son como las venas de la planta, pero que llevan agua; esto forma parte de los mecanismos que han desarrollado los manglares para sobrevivir en zonas cercanas al mar”, agrega.

Por otra parte, los propágulos llevados de la zona con alta salinidad al bosque del sur crecieron mucho más que las plantas nativas de la misma edad. Este resultado preliminar se está evaluando dentro de la investigación que señala que los propágulos del bosque más salino ya estaban preparados para un estrés genético, que en su ausencia les permitió hacer un mejor uso de los nutrientes del nuevo terreno.

La investigación también incluye un análisis histológico en el que se están identificando los cambios que se producen a nivel celular en el mangle rojo para que se produzcan esas modificaciones morfológicas en los tres bosques estudiados.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 118

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...