Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Salinidad afecta crecimiento de manglares en San Andrés

La salinidad del terreno en el que crecen los bosques de manglar de la isla influye en el tamaño del mangle rojo (Rhizophora mangle), una de las especies de manglar más abundantes del Caribe.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La investigadora Alejandra Robles analiza en el laboratorio una plántula de Rhizophora mangle. Foto: Nicolás Bojacá.

Durante la investigación se desarrolló un nuevo método para el análisis histológico, el cual permitía ver las muestras en crudo sin montarlas en láminas. Foto: Nicolás Bojacá.

Los propágulos recolectados en San Andrés se trasladaron a Bogotá para su análisis. Foto: Nicolás Bojacá.

Colecta de muestras de plántulas en la isla. Foto: Alejandra Robles.

El análisis histológico permitió ver que en el sitio más salino la plántula tuvo que reducir el tamaño de las células que almacenan agua. Foto: Alejandra Robles.

Los manglares que están en el sitio intermedio demuestran una mayor cantidad de células que almacenan agua. Foto: Alejandra Robles.

Toma de muestras de agua para la medición de salinidad. Foto: Alejandra Robles.

La estudiante Alejandra Robles Sánchez, de la Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estableció que las características morfoanatómicas de esta especie en tres bosques de manglares de la isla varían en tamaño y densidad poblacional.

Los manglares son ecosistemas que prestan gran variedad de servicios ecosistémicos, como la provisión de alimentos y la protección costera contra la erosión; además sirven de barrera natural contra tormentas y huracanes, son refugio de biodiversidad, y ayudan tanto a purificar el agua como a almacenar carbono.

En el parque regional Old Point, ubicado al norte de la isla, los individuos alcanzan una altura promedio de 7,9 m, un diámetro a la altura del pecho (DAP) de 7,5 cm y una abundancia relativa de 20 % sobre las demás especies. En el bosque de Sound Bay, en la parte media, los individuos presentan alturas de 8,7 m, un DAP de 9,2 cm y una abundancia relativa de 49 % sobre las demás especies, y en Smith Channel, en el sur, los árboles alcanzan alturas promedio de 30,6 m, un DAP de 17,6 cm y una abundancia relativa de 75 % sobre las demás especies.

Estas diferencias llevaron a la investigadora a analizar la relación que se podía presentar entre estas y las condiciones ambientales de cada bosque, trabajo realizado con la dirección del profesor Ernesto Mancera, del Departamento de Biología de la U.N.

Los arboles más pequeños crecen en una franja de la isla, por lo que se encuentran conectados directamente con una porción de mar y una de tierra, mientras que los bosques del sur no se encuentran en contacto con el mar y se alimentan de fuentes subterráneas de agua dulce y de agua lluvia.

“Lo curioso es que en el bosque que está en contacto con el mar la salinidad es mucho más alta, mientras los dos bosques aislados tienen unas concentraciones de sales muy bajas; el que se encuentra en medio de la isla muestra unos valores intermedios (unas 10 a 40 partes por mil) y el ecosistema con árboles mucho más grandes presenta salinidades de 0 a 18 partes por mil”, explica la investigadora.

Para entender por qué se producen estos cambios, del mangle se tomaron muestras de plántulas, hojas, raíces y propágulos (mecanismo de dispersión de esta planta).

El propágulo es una semilla que germina adherida a la planta madre hasta que crece lo suficiente y cuenta con los nutrientes necesarios para desprenderse y ser llevado por el mar hasta un lugar donde se pueda establecer y formar una nueva planta.

Además se realizó un experimento en el que se llevaron propágulos de Old Point, donde hay mayor salinidad, para sembrarlos en Smith Channel, que presenta una salinidad reducida, y viceversa.

Entre los resultados obtenidos se cuenta que las plantas provenientes del bosque con menor salinidad murieron después de dos meses del experimento, una reacción que según la investigadora se debe al estrés que representaba una alta salinidad para un propágulo que nació de mangles que históricamente han habitado en zonas con baja presencia de sal, lo que colapsó su mecanismo de ultrafiltración.

“Este mecanismo es como una malla que permite filtrar la sal en los vasos xilemáticos, que son como las venas de la planta, pero que llevan agua; esto forma parte de los mecanismos que han desarrollado los manglares para sobrevivir en zonas cercanas al mar”, agrega.

Por otra parte, los propágulos llevados de la zona con alta salinidad al bosque del sur crecieron mucho más que las plantas nativas de la misma edad. Este resultado preliminar se está evaluando dentro de la investigación que señala que los propágulos del bosque más salino ya estaban preparados para un estrés genético, que en su ausencia les permitió hacer un mejor uso de los nutrientes del nuevo terreno.

La investigación también incluye un análisis histológico en el que se están identificando los cambios que se producen a nivel celular en el mangle rojo para que se produzcan esas modificaciones morfológicas en los tres bosques estudiados.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 118

Otras noticias

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...