Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales generan efectos de corrosión en estas estructuras, que si no se identifican oportunamente, con el tiempo pueden deteriorarlas.

Bogotá D. C., 17 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Profesor Juan Manuel Lizarazo, de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

Uno de los ejemplos abordados es el deterioro de las viviendas que están a la orilla del litoral Pacífico, en Tumaco.

La tarea de los ingenieros es crear nuevos modelos para cuantificar la penetración de las sales en el concreto.

El conversatorio del profesor Lizarazo se dio en el marco de la feria internacional Expoconstrucción y Expodiseño 2019

El profesor Juan Manuel Lizarazo, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que por su experiencia sabe que las estructuras tienden a deteriorarse sin importar el material del que estén hechas.

Ante la pregunta ¿las estructuras son eternas? el docente responde que “sean de concreto, de acero o de madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro. Por eso el desafío de los ingenieros es cuantificar la capacidad del concreto ante estas amenazas”.

En su intervención “Desafíos del ingeniero para realizar estructuras durables: qué medir”, el docente Lizarazo cita algunas de las investigaciones que ha adelantado sobre corrosión en estructuras, como por ejemplo en las de los muelles de Tumaco, donde el deterioro de las viviendas se ha presentado por las sales del mar.

“La corrosión es una reacción química producto de la unión del metal con el oxígeno, es decir un deterioro a causa de un alto impacto electroquímico oxidativo”, explica.

Señala además que la velocidad degenerativa de dicho material dependerá tanto de la exposición al agente oxidante o a soluciones salinizadas, como de la temperatura y las propiedades químicas de los agentes metálicos.

Aunque en la literatura y la normativa no se tiene un valor claro sobre los valores de concentración de sal que generan los procesos de corrosión, se estima que esta puede estar en 0,15 ds/m (decisiemens por metro), detalla.

Para el profesor, la tarea de los ingenieros es crear nuevos modelos para cuantificar el proceso de penetración: “este es un campo fértil para encontrar un mecanismo que valore la capacidad del concreto para oponerse a la entrada de sales o de otros agentes agresivos”.

Sobre los métodos de pruebas estándar para la indicación eléctrica de la capacidad del concreto para resistir la penetración de iones de cloruro, menciona el ASTM C1202, una valoración que determina la cantidad de carga eléctrica que pasa en seis horas a través de la muestra. Para ello se aplica un gradiente de potencial eléctrico y se determina la corriente que atraviesa una muestra cilíndrica.

“Este método de prueba es adecuado para evaluar tanto materiales como proporciones de estos con propósitos de diseño e investigación y desarrollo”, indica.

No obstante, sobre este método de ensayo de migración, indica que se debe tener cuidado al interpretar los resultados de esta prueba cuando se usa en hormigones tratados en la superficie, como por ejemplo aquellos intervenidos con selladores penetrantes: “en algunos de estos hormigones se observa baja resistencia a la penetración de iones de cloruro, mientras que las pruebas de estancamiento de cloruro de 90 días en losas muestran una mayor resistencia”, comenta.

Otro de los métodos es el ensayo europeo Nordtest Method 492, un procedimiento diseñado para medir específicamente la penetración del ion cloruro en una probeta de concreto.

Este consiste en inducir la migración de una solución de cloruro de sodio a través de un campo eléctrico durante 24 horas, cuya carga representa la conductividad que tendrá en la probeta de concreto: “a medida que el ion cloruro penetra, va determinando un factor importante de durabilidad de las estructuras, siendo el cloruro uno de los principales agentes externos que causan deterioro por corrosión en estructuras con refuerzo de acero”, concluye.

El profesor Lizarazo compartió estas contribuciones en el marco del evento “Innovación en el diseño y la construcción: aportes de la Universidad Nacional de Colombia y Camacol B&C”, que se adelanta en la feria internacional Expoconstrucción y Expodiseño 2019, en Corferias.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 260

Otras noticias

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...