Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales generan efectos de corrosión en estas estructuras, que si no se identifican oportunamente, con el tiempo pueden deteriorarlas.

Bogotá D. C., 17 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Profesor Juan Manuel Lizarazo, de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

Uno de los ejemplos abordados es el deterioro de las viviendas que están a la orilla del litoral Pacífico, en Tumaco.

La tarea de los ingenieros es crear nuevos modelos para cuantificar la penetración de las sales en el concreto.

El conversatorio del profesor Lizarazo se dio en el marco de la feria internacional Expoconstrucción y Expodiseño 2019

El profesor Juan Manuel Lizarazo, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que por su experiencia sabe que las estructuras tienden a deteriorarse sin importar el material del que estén hechas.

Ante la pregunta ¿las estructuras son eternas? el docente responde que “sean de concreto, de acero o de madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro. Por eso el desafío de los ingenieros es cuantificar la capacidad del concreto ante estas amenazas”.

En su intervención “Desafíos del ingeniero para realizar estructuras durables: qué medir”, el docente Lizarazo cita algunas de las investigaciones que ha adelantado sobre corrosión en estructuras, como por ejemplo en las de los muelles de Tumaco, donde el deterioro de las viviendas se ha presentado por las sales del mar.

“La corrosión es una reacción química producto de la unión del metal con el oxígeno, es decir un deterioro a causa de un alto impacto electroquímico oxidativo”, explica.

Señala además que la velocidad degenerativa de dicho material dependerá tanto de la exposición al agente oxidante o a soluciones salinizadas, como de la temperatura y las propiedades químicas de los agentes metálicos.

Aunque en la literatura y la normativa no se tiene un valor claro sobre los valores de concentración de sal que generan los procesos de corrosión, se estima que esta puede estar en 0,15 ds/m (decisiemens por metro), detalla.

Para el profesor, la tarea de los ingenieros es crear nuevos modelos para cuantificar el proceso de penetración: “este es un campo fértil para encontrar un mecanismo que valore la capacidad del concreto para oponerse a la entrada de sales o de otros agentes agresivos”.

Sobre los métodos de pruebas estándar para la indicación eléctrica de la capacidad del concreto para resistir la penetración de iones de cloruro, menciona el ASTM C1202, una valoración que determina la cantidad de carga eléctrica que pasa en seis horas a través de la muestra. Para ello se aplica un gradiente de potencial eléctrico y se determina la corriente que atraviesa una muestra cilíndrica.

“Este método de prueba es adecuado para evaluar tanto materiales como proporciones de estos con propósitos de diseño e investigación y desarrollo”, indica.

No obstante, sobre este método de ensayo de migración, indica que se debe tener cuidado al interpretar los resultados de esta prueba cuando se usa en hormigones tratados en la superficie, como por ejemplo aquellos intervenidos con selladores penetrantes: “en algunos de estos hormigones se observa baja resistencia a la penetración de iones de cloruro, mientras que las pruebas de estancamiento de cloruro de 90 días en losas muestran una mayor resistencia”, comenta.

Otro de los métodos es el ensayo europeo Nordtest Method 492, un procedimiento diseñado para medir específicamente la penetración del ion cloruro en una probeta de concreto.

Este consiste en inducir la migración de una solución de cloruro de sodio a través de un campo eléctrico durante 24 horas, cuya carga representa la conductividad que tendrá en la probeta de concreto: “a medida que el ion cloruro penetra, va determinando un factor importante de durabilidad de las estructuras, siendo el cloruro uno de los principales agentes externos que causan deterioro por corrosión en estructuras con refuerzo de acero”, concluye.

El profesor Lizarazo compartió estas contribuciones en el marco del evento “Innovación en el diseño y la construcción: aportes de la Universidad Nacional de Colombia y Camacol B&C”, que se adelanta en la feria internacional Expoconstrucción y Expodiseño 2019, en Corferias.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 260

Otras noticias

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...

El mundo produce 26 millones de toneladas métricas de frijol al año. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

Genes del frijol común tolerarían altas temperaturas

Al identificar 19 regiones del ADN del frijol común (Phaseolus spp.) que...

La UNAL y la CAR firman convenido para hacer de Jerusalén (Cundinamarca) un municipio ecosostenible.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

UNAL y la CAR proyectan una ciudad sostenible en Cundinamarca

“Jerusalén ecosostenible” le apuesta a usar y reutilizar el agua de forma...

Según ProColombia, uno de los mayores productores de uchuva en el mundo es Colombia.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

Elaboran vino con la uchuva que no se exporta

El vino que se obtiene después de probar una levadura presente en la...

El profesor Germán Poveda recibió el premio de la FAAE por su trabajo con el chorro del Chocó. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Investigadores de la UNAL, premiados por la FAAE

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del...

La UNAL es la primera institución educativa dentro de las 10 empresas de mejor reputación del país.

Educación

octubre 16 de 2019

UNAL, primera institución académica con mejor imagen corporativa

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió un puesto con respecto al...

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 16 de 2019

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales...

<em>Pensando la Universidad</em> es una recopilación de artículos y reflexiones sobre lo que han sido y deberían ser estas instituciones en el mundo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2019

APUN celebra aniversario 65 “Pensando la Universidad”

Con motivo de la conmemoración de sus 65 años, la Asociación de Profesores de...