Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales generan efectos de corrosión en estas estructuras, que si no se identifican oportunamente, con el tiempo pueden deteriorarlas.

Bogotá D. C., 17 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Profesor Juan Manuel Lizarazo, de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

Uno de los ejemplos abordados es el deterioro de las viviendas que están a la orilla del litoral Pacífico, en Tumaco.

La tarea de los ingenieros es crear nuevos modelos para cuantificar la penetración de las sales en el concreto.

El conversatorio del profesor Lizarazo se dio en el marco de la feria internacional Expoconstrucción y Expodiseño 2019

El profesor Juan Manuel Lizarazo, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que por su experiencia sabe que las estructuras tienden a deteriorarse sin importar el material del que estén hechas.

Ante la pregunta ¿las estructuras son eternas? el docente responde que “sean de concreto, de acero o de madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro. Por eso el desafío de los ingenieros es cuantificar la capacidad del concreto ante estas amenazas”.

En su intervención “Desafíos del ingeniero para realizar estructuras durables: qué medir”, el docente Lizarazo cita algunas de las investigaciones que ha adelantado sobre corrosión en estructuras, como por ejemplo en las de los muelles de Tumaco, donde el deterioro de las viviendas se ha presentado por las sales del mar.

“La corrosión es una reacción química producto de la unión del metal con el oxígeno, es decir un deterioro a causa de un alto impacto electroquímico oxidativo”, explica.

Señala además que la velocidad degenerativa de dicho material dependerá tanto de la exposición al agente oxidante o a soluciones salinizadas, como de la temperatura y las propiedades químicas de los agentes metálicos.

Aunque en la literatura y la normativa no se tiene un valor claro sobre los valores de concentración de sal que generan los procesos de corrosión, se estima que esta puede estar en 0,15 ds/m (decisiemens por metro), detalla.

Para el profesor, la tarea de los ingenieros es crear nuevos modelos para cuantificar el proceso de penetración: “este es un campo fértil para encontrar un mecanismo que valore la capacidad del concreto para oponerse a la entrada de sales o de otros agentes agresivos”.

Sobre los métodos de pruebas estándar para la indicación eléctrica de la capacidad del concreto para resistir la penetración de iones de cloruro, menciona el ASTM C1202, una valoración que determina la cantidad de carga eléctrica que pasa en seis horas a través de la muestra. Para ello se aplica un gradiente de potencial eléctrico y se determina la corriente que atraviesa una muestra cilíndrica.

“Este método de prueba es adecuado para evaluar tanto materiales como proporciones de estos con propósitos de diseño e investigación y desarrollo”, indica.

No obstante, sobre este método de ensayo de migración, indica que se debe tener cuidado al interpretar los resultados de esta prueba cuando se usa en hormigones tratados en la superficie, como por ejemplo aquellos intervenidos con selladores penetrantes: “en algunos de estos hormigones se observa baja resistencia a la penetración de iones de cloruro, mientras que las pruebas de estancamiento de cloruro de 90 días en losas muestran una mayor resistencia”, comenta.

Otro de los métodos es el ensayo europeo Nordtest Method 492, un procedimiento diseñado para medir específicamente la penetración del ion cloruro en una probeta de concreto.

Este consiste en inducir la migración de una solución de cloruro de sodio a través de un campo eléctrico durante 24 horas, cuya carga representa la conductividad que tendrá en la probeta de concreto: “a medida que el ion cloruro penetra, va determinando un factor importante de durabilidad de las estructuras, siendo el cloruro uno de los principales agentes externos que causan deterioro por corrosión en estructuras con refuerzo de acero”, concluye.

El profesor Lizarazo compartió estas contribuciones en el marco del evento “Innovación en el diseño y la construcción: aportes de la Universidad Nacional de Colombia y Camacol B&C”, que se adelanta en la feria internacional Expoconstrucción y Expodiseño 2019, en Corferias.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 260

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...