Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sales afectan producción de banano en el Magdalena

Los suelos cultivados con banano en el municipio Zona Bananera, del norte del Magdalena, presentan acumulación de sales a causa del deficiente drenaje asociado a condiciones de clima y calidad del agua, lo que conlleva a reducir la producción.

Medellín, 02 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Cultivo reciente con baja productividad en un suelo afectado. Fotos: cortesía José Hugo Londoño Ardila.

Costras superficiales impiden la entrada del agua al suelo.

Prueba de infiltración en la que se aprecia que el agua no entra al suelo de un cultivo de banano.

Riego por aspersión subfoliar utilizado en el cultivo de banano.

Cultivo nuevo, donde solo unas pocas plantas lograron sobrevivir.

Este municipio es el mayor productor de banano en el departamento mencionado, con el 82 % de cultivos, según la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura). 

La situación fue evidenciada a través de un estudio realizado en 10 fincas: Playita, Marte, Cecilia, Nueva Esperanza, Naranjitos, Mandesa, Mandesa Pozo, Silvia María, Catalina y La Lucy, donde se usan aguas para riego provenientes de los  río Sevilla y Riofrío, de canales de drenajes y de pozos profundos (agua del subsuelo). 

En estos sitios se tomaron muestras de agua de riego y de suelo a profundidades entre 0 y 15 centímetros (cm), 16 y 30 cm, 31 y 60 cm y 61 y 90 cm. Además, se tuvo en cuenta información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) como variables de precipitación, evaporación y temperaturas máximas, mínimas y promedio. 

Se encontraron suelos sódicos con drenaje deficiente y altos valores de Ph, entre 8,8 y 9,6 máximo en las fincas Playita, que toma sus aguas para riego de canales de drenaje vecinos, y Marte, que las toma del río Sevilla, pero que en veranos intensos, igualmente, tiene que recurrir a aguas de canales de drenaje vecinos. 

“El problema impide que ingrese agua al suelo, incluso en el que  presenta contenidos de arena superiores al 50 %, por lo que las raíces de las plantas se ven impedidas por tomar este líquido fundamental para su crecimiento”, explica el investigador José Hugo Londoño Ardila, Magister en Geomorfología y Ciencias del Suelo de la U.N. Sede Medellín. 

“Lo que ha venido sucediendo es que los bananeros hacen un cultivo nuevo, con buenas labores de labranza y tienen producciones importantes, pero en muchos casos se registra, en corto tiempo, disminución en los rendimientos y no se sabe por qué”, afirma el magister, quien expone que en la región hay un vacío de conocimiento sobre las afectaciones de la salinidad en los suelos. 

Destaca que en el Magdalena el cultivo de banano representa una de las actividades económicas más importantes, pero también de tipo social, dado que genera gran cantidad de empleos. 

Cuando no se dan las cosechas esperadas, lo más sencillo para los agricultores es tumbar los cultivos de banano y sembrar palma de aceite, pero esta requiere menos personal, advierte. Por ejemplo, se contrata una persona por cada hectárea de cultivo de banano, mientras que en cultivos de palma, se contrata una por cada 8 o10 hectáreas. 

Importancia de los riegos 

Según el Ideam, en general, en el Litoral Caribe hay escasez de precipitaciones por lo que ocurre el déficit hídrico durante más de 200 días al año, a lo que se suman los efectos del cambio climático, que implicó sequías prolongadas en 2014 y 2015. 

Por esta situación es necesario el riego; el más común en Zona Bananera es aspersión, que se usa para reponer la evapotranspiración (cantidad de agua que desde el suelo vuelve a la atmósfera por transpiración de las plantas y evaporación). En este caso, la calidad del líquido está generando el problema de salinidad. 

En ese sentido, el trabajo de investigación busca llamar la atención frente a esta situación, no solo para profundizar en estudios de diagnóstico, sino también en alternativas de prevención. 

“Con la calidad de agua y con el clima que tenemos, los suelos de esta zona tarde o temprano se van a volver sódicos si se continúa con el mismo manejo. Por eso una de las recomendaciones es tratar el agua para mejorar su calidad”, concluye el magister.

(Por: Fin/KAGG/MLA
)
N.° 206

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...