Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sales afectan producción de banano en el Magdalena

Los suelos cultivados con banano en el municipio Zona Bananera, del norte del Magdalena, presentan acumulación de sales a causa del deficiente drenaje asociado a condiciones de clima y calidad del agua, lo que conlleva a reducir la producción.

Medellín, 02 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Cultivo reciente con baja productividad en un suelo afectado. Fotos: cortesía José Hugo Londoño Ardila.

Costras superficiales impiden la entrada del agua al suelo.

Prueba de infiltración en la que se aprecia que el agua no entra al suelo de un cultivo de banano.

Riego por aspersión subfoliar utilizado en el cultivo de banano.

Cultivo nuevo, donde solo unas pocas plantas lograron sobrevivir.

Este municipio es el mayor productor de banano en el departamento mencionado, con el 82 % de cultivos, según la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura). 

La situación fue evidenciada a través de un estudio realizado en 10 fincas: Playita, Marte, Cecilia, Nueva Esperanza, Naranjitos, Mandesa, Mandesa Pozo, Silvia María, Catalina y La Lucy, donde se usan aguas para riego provenientes de los  río Sevilla y Riofrío, de canales de drenajes y de pozos profundos (agua del subsuelo). 

En estos sitios se tomaron muestras de agua de riego y de suelo a profundidades entre 0 y 15 centímetros (cm), 16 y 30 cm, 31 y 60 cm y 61 y 90 cm. Además, se tuvo en cuenta información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) como variables de precipitación, evaporación y temperaturas máximas, mínimas y promedio. 

Se encontraron suelos sódicos con drenaje deficiente y altos valores de Ph, entre 8,8 y 9,6 máximo en las fincas Playita, que toma sus aguas para riego de canales de drenaje vecinos, y Marte, que las toma del río Sevilla, pero que en veranos intensos, igualmente, tiene que recurrir a aguas de canales de drenaje vecinos. 

“El problema impide que ingrese agua al suelo, incluso en el que  presenta contenidos de arena superiores al 50 %, por lo que las raíces de las plantas se ven impedidas por tomar este líquido fundamental para su crecimiento”, explica el investigador José Hugo Londoño Ardila, Magister en Geomorfología y Ciencias del Suelo de la U.N. Sede Medellín. 

“Lo que ha venido sucediendo es que los bananeros hacen un cultivo nuevo, con buenas labores de labranza y tienen producciones importantes, pero en muchos casos se registra, en corto tiempo, disminución en los rendimientos y no se sabe por qué”, afirma el magister, quien expone que en la región hay un vacío de conocimiento sobre las afectaciones de la salinidad en los suelos. 

Destaca que en el Magdalena el cultivo de banano representa una de las actividades económicas más importantes, pero también de tipo social, dado que genera gran cantidad de empleos. 

Cuando no se dan las cosechas esperadas, lo más sencillo para los agricultores es tumbar los cultivos de banano y sembrar palma de aceite, pero esta requiere menos personal, advierte. Por ejemplo, se contrata una persona por cada hectárea de cultivo de banano, mientras que en cultivos de palma, se contrata una por cada 8 o10 hectáreas. 

Importancia de los riegos 

Según el Ideam, en general, en el Litoral Caribe hay escasez de precipitaciones por lo que ocurre el déficit hídrico durante más de 200 días al año, a lo que se suman los efectos del cambio climático, que implicó sequías prolongadas en 2014 y 2015. 

Por esta situación es necesario el riego; el más común en Zona Bananera es aspersión, que se usa para reponer la evapotranspiración (cantidad de agua que desde el suelo vuelve a la atmósfera por transpiración de las plantas y evaporación). En este caso, la calidad del líquido está generando el problema de salinidad. 

En ese sentido, el trabajo de investigación busca llamar la atención frente a esta situación, no solo para profundizar en estudios de diagnóstico, sino también en alternativas de prevención. 

“Con la calidad de agua y con el clima que tenemos, los suelos de esta zona tarde o temprano se van a volver sódicos si se continúa con el mismo manejo. Por eso una de las recomendaciones es tratar el agua para mejorar su calidad”, concluye el magister.

(Por: Fin/KAGG/MLA
)
N.° 206

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...