Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Seguridad alimentaria va más allá de producción y consumo

Los gobiernos comúnmente entienden el concepto de seguridad alimentaria solo desde cultivar y cosechar alimentos, sin embargo, abarca muchos temas adicionales.

Medellín, 18 de noviembre de 2014Agencia de Noticias UN-

El uso de hortalizas y semillas autóctonas es vital en la consolidación de la seguridad alimentaria orientada hacia la soberanía alimentaria. (Foto: www.tierra.org)

La posibilidad de ampliar la frontera agrícola es uno de los aspectos que considera al país como potencia para producir alimentos. (Foto: Archivo).

Los problemas de desnutrición en niños es uno de los factores asociados a la seguridad alimentaria. (Foto: http://static.tvazteca.com)

Gracias a la biodiversidad del país y la región existe una amplia ventaja en producción de alimentos, frente a otros. (Foto: Archivo).

Las semillas son fundamentales en la producción agrícola. (Foto: http://farm6.static.flickr.com/)

Con los Tratados de Libre Comercio uno de los aspectos que preocupa es el tema de desabastecimiento.

De esta forma lo resalta León Darío Vélez, doctor en Ciencias Agropecuarias y Profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, Sede Medellín, al precisar que la seguridad alimentaria no solo implica el derecho de los pueblos a tener autonomía en cómo producir y qué productos consumir, sino que también tiene en cuenta el desarrollo económico de una comunidad agrícola. 

En este sentido, expresa que el reclamo de las comunidades para garantizar ese derecho se ha convertido en una constante en países donde se aplican regulaciones dirigidas a controlar los métodos de producción de alimentos, entre ellas las restricciones al uso de semillas. 

Por su parte, Rafael Zavala Gómez del Campo, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Colombia, explica que la soberanía alimentaria se fundamenta sobre varios aspectos “los alimentos son un derecho, ya que se priorizan  los mercados locales, se rechaza el dumpin y se orientan a las técnicas de cultivo que preserven el medio ambiente”. 

Respecto a la gestión de este organismo, el funcionario señala que esta organización ha insistido en implementar grandes megaproyectos entre los campesinos, contrario a favorecer los sistemas locales de producción, por lo que se propicia un cambio de la lógica de producción tradicional a una empresarial. 

Frente a la crítica, también dice que la organización considera que los términos seguridad y soberanía alimentaria no son antagónicos sino complementarios, a partir de que el derecho a la alimentación se considera humano y en esa medida se puede integrar la tecnología en estos procesos de producción. Con ellos se le da la bienvenida a las tradiciones de los sistemas locales de agricultura familiar, siempre que tengan viabilidad económica.  

El papel de las semillas 

Germán Vélez, magíster en Agroecología y Desarrollo Rural y director del Grupo Semillas, considera que otro aspecto fundamental para comprender qué tanta soberanía tienen las comunidades sobre su producción de alimentos, se analizan las diferentes regulaciones en torno a las semillas. 

El experto argumenta que la regulación no solo limita la soberanía alimentaria sino que también afecta gravemente la economía campesina, puesto que al permitir únicamente el uso de semillas certificadas, obliga a que se dejen de usar las criollas. “Los sistemas de propiedad intelectual que se aplican hoy han propiciado el monopolio y que unas pocas transnacionales se apoderen de todo el sistema de semillas”. 

Con relación a estas normativas, que han sido perjudiciales para los agricultores, Vélez reseña para el caso local la resolución 970. Sin embargo, señala que en el exterior existen otros ejemplos como Estados Unidos y Francia, en donde es ilegal tener, cultivar o comercializar semillas criollas a partir de las normas de UPOV 91, que pretenden ser trasladas a Latinoamérica y en Colombia son aplicadas con mayor intensidad. 

Diana Acevedo, directora y Representante Legal de la Corporación Coas (Cultivos Orgánicos Agricultura Sostenible), expone que las políticas del Estado en el sector agrícola, que afectan de una manera u otra a la soberanía alimentaria, deben enfocarse en una herramienta de transformación social en vez de tecnológica. 

Para la dirigente, ninguna de las políticas estatales que rigen en el país apuntan a la libertad de los pueblos para que sean soberanos en su alimentación. “Más bien son políticas que subyugan, menosprecian la semillas y niegan que  sea parte de la identidad”, sostiene.

(Por: Fin/
)
N.° 259

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2019

“Animal bodies”, detrás de cámaras

Los estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia muestran...

Artes & Culturas

junio 28 de 2019

El sticker, habitante del entorno gráfico urbano

Desde la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

“Gusano de harina” biodegradaría residuos plásticos

El Centro de Investigación de Artrópodos Terrestres (Cinat), de la Universidad...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

Medioambiente

junio 12 de 2019

“Animales del dosel de la selva” con los ojos puestos en la biodiversidad

Esta exposición del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de...

Artes & Culturas

mayo 14 de 2019

Las aventuras de Humboldt en una novela gráfica

Del 8 al 15 de mayo, quienes visiten la Biblioteca Gabriel García Márquez, de...