Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Salen a la luz piezas patrimoniales UN en Habeas Corpus

Hasta el próximo 22 de junio, más de 30 piezas de la colección del Museo de Historia de la Medicina y Ciencias Forenses de la UN estarán disponibles al público en la exposición Habeas Corpus. Que tengas [un] cuerpo [para exponer].

Bogotá D. C., 16 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

En el Museo Nacional se escuentra abierta la exposición 'Habeas Corpus' con algunas piezas forenses recuperadas por el SPM de la Universidad Nacional de Colombia

Fotos Cortesía: Ángela Eraso, José Guío y Juan Manuel Amortegui

Las piezas, suministradas por la Universidad Nacional de Colombia, algunas únicas en Latinoamérica, como la Colección de Ceroplástica, se encuentran en la recién inaugurada muestra ubicada en el Museo de Arte del Banco de la República. La curaduría se hizo de manera conjunta entre el profesor de Historia Jaime Borja y del artista José Alejandro Restrepo.

Respecto al tema de la exposición, que centra su atención en el cuerpo, María Wills, asistente curatorial de la exposición, afirma que “la representación del cuerpo como lo resaltan los curadores no había sido sujeto de estudio sino hasta el siglo XX, la dualidad cuerpo-alma ha sido permanentemente analizada no solo por la religión, sino por la medicina. El arte no ha estado al margen de dichos cuestionamientos y en este sentido se ha tornado en un objeto cultural, que existe para ser exhibido y teatralizado”.

La exposición se divide en diversos capítulos: ‘El cuerpo exhibido’, donde cabe el retrato, el performance; ‘El cuerpo oculto’, con unas alucinantes reliquias de religiosos que nunca habían salido del contexto eclesiástico para mostrarse en un museo, además de prendas de próceres; ‘El cuerpo fragmentado’, en la que se ve la capacidad de la representación de dividir el cuerpo y mostrar sus partes con fines alegóricos en el margen de la religión, o científicos en el caso de la medicina”, concluyó Wills.

Algunas piezas, muestras de piel humana tatuada del Museo de Ciencias Forenses José M. Garavito Baraya y las preparaciones anatómicas en cera de Lisandro Moreno Parra del Museo de Historia de la Medicina de la UN, se encontraban en la Reserva Visitable del Claustro de San Agustín, lugar al que llegaron después de una fase de traslado.

“El proceso de detección de las colecciones museográficas de la UN de los distintos museos se inició en el 2007, teníamos conocimiento por distintas referencias de que existía un Museo de Ciencias Forenses en la UN que había estado vinculado a la Facultad de Derecho desde los años 50, pero se había perdido el rastro y  después de una serie de actuaciones se había desvinculado físicamente de la facultad”, dijo Edmon Castell, asesor de Vicerrectoría de Sede Bogotá, al hablar de las piezas recuperadas de la Colección de Ciencias Forenses.

Cabe destacar que la Facultad de Derecho de la UN acaba de asumir el compromiso de proyectar académica, museológica y socialmente la Colección Museográfica del Museo de Ciencias Forenses.

De esta forma, el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos ha implementado una serie de acciones acordes con las políticas de accesibilidad que impulsa la Vicerrectoría de Sede Bogotá a través del SPM, para dar a conocer las diversas colecciones museográficas de la Universidad Nacional y agregar valor académico, museológico e histórico.

(Por: Fin/SPM/feb
)
N.° 169

Otras noticias

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...