Escudo de la República de Colombia

Análisis

Salario mínimo para enfermeras, sí, pero con condiciones

Un proyecto de Ley en el Congreso de la República propone un salario mínimo para médicos generales, auxiliares, bacteriólogos y enfermeras. Las enfermeras lo que esperan es que no se discrimine entre profesionales.

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2014Agencia de Noticias UN-

Las enfermeras quieren que la propuesta del salario mínimo se haga bajo el marco de la Ley 266 de 1996. Foto: Felipe Castaño

Renata González, decana de la Facultad de Enfermería de la U.N. Foto: Felipe Castaño

Cecilia Vargas de la Junta directiva de la Anec y egresada de Enfermería de la U.N. Foto: Felipe Castaño

Marcela Castillo, estudiante de Doctorado en Enfermería de la U.N. Foto: Felipe Castaño

En el Congreso de la República se hizo la propuesta del salario mínimo. Foto: Felipe Castaño

Facultad de Enfermería de la U.N. Foto: Felipe Castaño

Lo primero que afirman las enfermeras es que existe una Ley de ejercicio, la 266 de 1996, que reconoce la profesión y en la que existe un marco de referencia para ejercerla. Por eso, consideran que la iniciativa del salario mínimo no es mala, siempre y cuando se haga teniendo en cuenta esta Ley. 

Algo en que también coinciden es que los profesionales de enfermería  empezaron a perder poder adquisitivo a partir de la reforma de la Ley 100. “Cuando se acaba el seguro social, que era un referente del ejercicio profesional, no solo de la enfermería sino del cuidado de la salud de los colombianos, se acaba la posibilidad de negociar porque no tenemos un interlocutor”, argumenta Renata González, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. 

Para la decana, el Ministerio de Salud se convirtió en un vigilante, pero ya no es un interlocutor. “Se ha quedado en regular y vigilar, mas no se responsabiliza de las condiciones de salud y tampoco de las condiciones laborales, ni de la enfermeras ni de los usuarios”. 

Con la reforma de la Ley 100, la profesión ha venido deteriorando su salario. Según ellas, en 1999 había profesionales que ganaban entre 4 y 5 millones. De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia (Anec) hay 51.687 enfermeras egresadas, de las cuales 36 mil tienen registro. De estas, el 80% gana por debajo de 1.400.000 pesos. 

“A partir de la Ley 100, como primó el negocio, se perdió la condición de contrato de trabajo, en términos de vacaciones, vinculación directa, estabilidad y seguridad social. En este momento, tenemos que el 44% de las personas están tercerizadas, es decir que están a través de una OPS”, explicó Cecilia Vargas, integrante de la Junta directiva de la Anec y egresada de Enfermería de la U.N. 

Por eso se espera que el asunto de la propuesta del salario mínimo acoja todas las competencias de la enfermera. “Debe ser proporcional ese salario mínimo con la actividad que en verdad ejercen las enfermeras; no se puede discriminar entre profesiones”, opina Diana Marcela Castillo, estudiante de Doctorado en Enfermería de la U.N. 

Y este es otro lunar que tiene la propuesta, la segregación que hay entre médicos y enfermeras. Para Vargas, la responsabilidad que tiene el enfermero es mucho más grande que la que tiene el médico, pues está relacionada con la prescripción y la intervención médica en la alteración de la salud. “Nosotros estamos en la intervención del cuidado  de la enfermedad y en la prevención; por lo tanto no estamos de acuerdo con la diferenciación que se hace con nosotros”. 

El otro asunto a tener en cuenta es que un auxiliar está ganando entre 600 y 800 mil pesos y, en algunos centros de salud, con el salario de una enfermera se le paga a dos auxiliares. “El asunto del auxiliar es la responsabilidad jurídica social del cuidado. La Ley le dice al profesional de enfermería: ‘usted es el responsable del cuidado de la persona’, pero no le dice lo mismo al auxiliar. Si yo soy la enfermera y le delego al auxiliar que haga lo que yo debería hacer (así lo exige el centro médico), la responsable finalmente será la enfermera”, puntualizó González. 

Del mismo modo, Castillo concluyó: “No podemos estar en contra de la propuesta de un salario mínimo, pero eso tiene que estar inmerso en un escalafón donde se tenga en cuenta la formación, la capacitación, la experiencia y la responsabilidad de la función, porque los salarios se tasan de esa manera”.

(Por: Fin/HESP/CAPG/AC
)
N.° 410

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...