Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Salados naturales de la Amazonia reestructuran el paisaje

Estos lugares, frecuentados por diferentes especies que se alimentan de los nutrientes de la tierra y por humanos para la actividad de caza, reestructuran la vegetación de la cuenca amazónica, aledaña al río Caquetá.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La danta es una especie de mamífero cuya característica especial es tener un número impar de dedos terminados en pezuñas.

El trabajo se desarrolló cerca al corregimiento de Araracuara, en la cuenca media del río Caquetá.

El investigador y biólogo Eduardo Molina, candidato a doctor en Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Los salados son lugares esenciales para la alimentación de algunas especies, como la danta.

En la investigación se trabajó con el resguardo indígena Nonuya de Villazul de la Amazonia.

La investigación evaluó la presencia en los salados naturales de la cuenca media del río Caquetá utilizado por las dantas, mamífero cuya característica especial es la de tener un número impar de dedos terminados en pezuñas.

“Queríamos observar la manera como la visita frecuente de fauna a esos sitios de las dantas puede alterar el bosque y la presencia de otras especies, ya que los salados son sitios muy visitados por diferentes especies de animales y eso tiene un efecto sobre el ambiente”, explica el biólogo Eduardo Molina, candidato a doctor en Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El trabajo se desarrolló cerca al corregimiento de Araracuara, en el resguardo indígena Nonuya de Villazul. Para esta comunidad los salados son lugares muy importantes en el área espiritual, pero además son sitios en los que también se puede cazar.

Además de ser espacios esenciales para la alimentación de las dantas, por ejemplo, también representa para los paisajes amazónicos un cambio de la estructura y el tipo de especie vegetales, ya que favorece la generación de nuevos parches diferenciables de su entorno, que son áreas de tierra relativamente homogéneas internamente con respecto a la estructura y a la edad vegetativa. Estas secciones brindan una oferta de recursos, como nutrientes del suelo.

“Al ser sitios diferenciables de la matriz boscosa en la que están inmersos tienen que ver con el tipo de flujos ecológicos de materia y de energía que se dan alrededor de los bosques amazónicos. Cabe recordar que la selva amazónica es un área altamente heterogénea, con bosques inundables y los salados vienen a ser otros de estos elementos que dan esa heterogeneidad espacial con el plus de que estos son visitados por muchas especies”, explica el investigador.

Agrega que, por ejemplo, si la “actividad implica el consumo o pisoteo de material vegetal (frutos, hojas, semillas, rebrotes, plántulas), puede originar la formación de zonas con condiciones ambientales particulares propicias para determinadas especies vegetales, tal y como se ha evidenciado con otras especies ingenieras”.

El trabajo en campo se realizó durante varios meses, tiempo que sumó cuatro años de investigación. Durante ese tiempo el investigador analizó la información recolectada en el terreno, datos que le permitieron realizar un inventario de zonas con presencia de salados y las especies que se beneficiaban de estos lugares.

Estructuralmente los bosques alrededor de los salados son diversos en relación con las formas de vida prevalecientes, la altura de los árboles y la cobertura vegetal.

Los salados están presentes en todos los ecosistemas del planeta, excepto en manglares y en zonas de afloramientos rocosos. Sin embargo en Colombia están restringidos a la Amazonia, aunque hay unos pocos en las zonas de los Andes, aledaños a volcanes.

El biólogo afirma que estos lugares son laboratorios naturales en los que se pueden analizar múltiples procesos ecológicos producto de la interacción de individuos de una o diferentes especies. Así mismo, las dinámicas comunitarias como la depredación y la cacería, o la transmisión de enfermedades, en otras.

Al respecto menciona que “con esa información hice un trabajo de análisis satelital para evaluar la estructura de la vegetación de los estratos altos del dosel asociándolos con los resultados de campo con el fin de generar una metodología para la identificación remota de salados, lo cual ayudaría a describirlos y a crear estrategias de conservación, ya que su amenaza está en el mismo uso humano, que afectaría las comunidades silvestres y el funcionamiento de los ecosistemas”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 649

Otras noticias

El polvo de coco se creó para darle valor agregado a la fruta. Fotos: cortesía Juan Carlos Lucas Aguirre.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2018

Coco, en polvo y fortificado

Por primera vez en Colombia se obtiene polvo de coco enriquecido con vitaminas...

Interfaz gráfica de la aplicación móvil.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2018

App mejora movilidad en vía Aranzazu-Manizales

Con este prototipo, los pasajeros que viajan en ese trayecto acceden fácilmente...

Marchitez, producción excesiva de flores y pudrición de raíces por el microorganismo <i>Phytophthora cinnamomi.</i> Fotos: cortesía.

Desarrollo Rural

junio 19 de 2018

Los 12 microorganismos que atacan el aguacate Hass

Una investigación que se focalizó en el complejo de marchitez en esta variedad...

La curuba es rica en fibra dietaria soluble y se puede aprovechar en productos para disminuir la obesidad. Fotos: archivo particular.

Salud

junio 19 de 2018

Cáscaras de las frutas tienen propiedades saludables

La pectina extraída de estos residuos, una sustancia conocida por su potencial...

La Ruta del Sol atraviesa 22 municipios de nueve departamentos. Foto: Agencia Nacional de Infraestructura.

Medioambiente

junio 19 de 2018

Transporte multimodal disminuiría emisiones de CO2 en la Ruta del Sol

Implementar los modelos fluvial y férreo disminuiría hasta en un 41 % los...

Director de la U.N. Sede Amazonia, profesor John Charles Donato, en su visita al corregimiento de La Chorrera (Amazonas).

Educación

junio 18 de 2018

Peama de la U.N. se extiende a La Chorrera

En este corregimiento, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia...

La exposición se presentó en México gracias a una alianza entre la U.N. y la UNAM. Foto: Patrimonio Cultural U.N.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

“El origen de la noche” pasó por México

La instalación sonora fue presentada el fin de semana en la capital del país...

Proyecto realizado en Cali para víctimas y victimarios del conflicto armado.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Víctimas y victimarios del conflicto se reconcilian por medio de la danza

Como un acto simbólico de reconciliación, tres víctimas y tres victimarios del...

En 1971 se le encargó a la profesora Rosalba Chiriví, de la U.N., la tarea de diseñar el escudo de la FCF.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Escudo futbolero de Colombia fue diseñado en la U.N.

El balón que vienen luciendo en sus camisetas los jugadores de la Selección...

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...