Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Sacar el saber científico de las aulas, desafío de los medios universitarios

La función principal de los periodistas es traducir, sin traicionar, las investigaciones de los científicos a un lenguaje ameno y conciso, para que este conocimiento le llegue a la sociedad y le ayude a resolver sus problemas.

Bogotá D. C., 29 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El panel se llevó a cabo en el Auditorio Juan Herkrath de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá

Moisés Wasserman, ex rector de la U.N., fue uno de los panelistas.

El profesor Carlos Alberto Patiño, director del IEU, también expuso sus puntos de vista.

El profesor Fabio López, director del Iepri, habló sobre el panorama actual de los medios tradicionales en Colombia.

Al final del evento hubo un panel, moderado por el profesor Jaime Franky.

Esta es la conclusión principal del panel “Medios de comunicación universitarios y sociedad: retos y desafíos en América Latina”, organizado por la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y moderado por el profesor Jaime Franky, vicerrector de la Sede Bogotá. 

Frente al tema central del evento, Moisés Wasserman, ex rector de la U.N., señala que uno de los desafíos es que “los académicos tengan el criterio suficientemente amplio para considerar que no solo se es exacto cuando se usa el idioma que ellos entienden”. 

Por su parte, Fabio López, director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la U.N., comenta que “uno de los retos es formar a los profesores en destrezas comunicativas”. 

En ese contexto es necesario que los científicos trabajen de la mano con los periodistas para que su conocimiento se transmita de forma clara, concisa, agradable, sin dejar atrás la exactitud y el rigor de la investigación. “Una noticia no es una cátedra”, comenta el profesor Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N. Esto es fundamental –indican los panelistas– para que los medios universitarios difundan la ciencia, la cultura y el arte llenando el vacío que se genera frente a estos temas en los medios tradicionales. 

Otro desafío identificado es cómo se transmite la información. En ese sentido, el profesor Fredy Chaparro, director de Unimedios, destaca que “es importante desarrollar un componente formal y estético que impacte a ese espectador que ya produce sus propios contenidos”. 

El profesor Chaparro resalta, además, la importancia de usar otros formatos alternativos como el video, la fotografía o el audio. 

Interpretar a las audiencias 

Para Claudette Celessy Medina Venegas, jefe de Prensa de la Dirección de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es fundamental “saber interpretar a las audiencias, a los medios nacionales y locales, además de consolidar vínculos de colaboración con instituciones públicas y privadas”. 

Entre tanto, Gabriela Villen Malta Scutari, asesora de Prensa de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil, considera que “la prioridad de los medios universitarios es atender a la velocidad y al tiempo de los otros medios sin perder la profundidad de las investigaciones académicas”. 

A su vez, Grisela Iglesias Plaza, directora de Innovación y Nuevas Tecnologías en la Universidad Nacional Autónoma de México, llama la atención sobre la inversión que requieren los medios universitarios: “no es gratis que Harvard tenga cinco millones de seguidores en Facebook”, comenta. 

Los panelistas también señalaron la importancia de tener una buena estrategia en redes sociales y de un constante monitoreo a los medios de comunicación masivos y a otros medios universitarios del mundo. 

Relevancia para la sociedad 

“Los académicos estamos hablando entre nosotros mismos. Por ejemplo en Colombia no le hablamos a los que votaron por el No en el plebiscito por los Acuerdos de La Habana”, señala el profesor Fabio López. 

Los panelistas estuvieron de acuerdo en que ahora es muy complicado llevar una vida académica sin contacto con los medios ni con la ciudadanía. 

La desconexión entre la academia y la gente se pudo ver, además, en el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos y en el caso del Brexit en el Reino Unido, precisó el docente. 

De ahí la importancia que adquieren hoy los medios universitarios: la misión de comunicar los avances de la academia, proporcionar información y elementos de análisis frente a los temas de interés público. 

“La sociedad tiene el derecho a enterarse de lo que se está haciendo en la universidad”, concluye el profesor Wasserman.

(Por: Fin/JFM/MLA
)
N.° 987

Otras noticias

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...