Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Sacar el saber científico de las aulas, desafío de los medios universitarios

La función principal de los periodistas es traducir, sin traicionar, las investigaciones de los científicos a un lenguaje ameno y conciso, para que este conocimiento le llegue a la sociedad y le ayude a resolver sus problemas.

Bogotá D. C., 29 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El panel se llevó a cabo en el Auditorio Juan Herkrath de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá

Moisés Wasserman, ex rector de la U.N., fue uno de los panelistas.

El profesor Carlos Alberto Patiño, director del IEU, también expuso sus puntos de vista.

El profesor Fabio López, director del Iepri, habló sobre el panorama actual de los medios tradicionales en Colombia.

Al final del evento hubo un panel, moderado por el profesor Jaime Franky.

Esta es la conclusión principal del panel “Medios de comunicación universitarios y sociedad: retos y desafíos en América Latina”, organizado por la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y moderado por el profesor Jaime Franky, vicerrector de la Sede Bogotá. 

Frente al tema central del evento, Moisés Wasserman, ex rector de la U.N., señala que uno de los desafíos es que “los académicos tengan el criterio suficientemente amplio para considerar que no solo se es exacto cuando se usa el idioma que ellos entienden”. 

Por su parte, Fabio López, director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la U.N., comenta que “uno de los retos es formar a los profesores en destrezas comunicativas”. 

En ese contexto es necesario que los científicos trabajen de la mano con los periodistas para que su conocimiento se transmita de forma clara, concisa, agradable, sin dejar atrás la exactitud y el rigor de la investigación. “Una noticia no es una cátedra”, comenta el profesor Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N. Esto es fundamental –indican los panelistas– para que los medios universitarios difundan la ciencia, la cultura y el arte llenando el vacío que se genera frente a estos temas en los medios tradicionales. 

Otro desafío identificado es cómo se transmite la información. En ese sentido, el profesor Fredy Chaparro, director de Unimedios, destaca que “es importante desarrollar un componente formal y estético que impacte a ese espectador que ya produce sus propios contenidos”. 

El profesor Chaparro resalta, además, la importancia de usar otros formatos alternativos como el video, la fotografía o el audio. 

Interpretar a las audiencias 

Para Claudette Celessy Medina Venegas, jefe de Prensa de la Dirección de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es fundamental “saber interpretar a las audiencias, a los medios nacionales y locales, además de consolidar vínculos de colaboración con instituciones públicas y privadas”. 

Entre tanto, Gabriela Villen Malta Scutari, asesora de Prensa de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil, considera que “la prioridad de los medios universitarios es atender a la velocidad y al tiempo de los otros medios sin perder la profundidad de las investigaciones académicas”. 

A su vez, Grisela Iglesias Plaza, directora de Innovación y Nuevas Tecnologías en la Universidad Nacional Autónoma de México, llama la atención sobre la inversión que requieren los medios universitarios: “no es gratis que Harvard tenga cinco millones de seguidores en Facebook”, comenta. 

Los panelistas también señalaron la importancia de tener una buena estrategia en redes sociales y de un constante monitoreo a los medios de comunicación masivos y a otros medios universitarios del mundo. 

Relevancia para la sociedad 

“Los académicos estamos hablando entre nosotros mismos. Por ejemplo en Colombia no le hablamos a los que votaron por el No en el plebiscito por los Acuerdos de La Habana”, señala el profesor Fabio López. 

Los panelistas estuvieron de acuerdo en que ahora es muy complicado llevar una vida académica sin contacto con los medios ni con la ciudadanía. 

La desconexión entre la academia y la gente se pudo ver, además, en el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos y en el caso del Brexit en el Reino Unido, precisó el docente. 

De ahí la importancia que adquieren hoy los medios universitarios: la misión de comunicar los avances de la academia, proporcionar información y elementos de análisis frente a los temas de interés público. 

“La sociedad tiene el derecho a enterarse de lo que se está haciendo en la universidad”, concluye el profesor Wasserman.

(Por: Fin/JFM/MLA
)
N.° 987

Otras noticias

Los cocodrilos caminaron hasta sumergirse en el río. Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

noviembre 19 de 2017

Culmina exitosa liberación de 15 cocodrilos en el río Manacacías

Después de más de 24 horas de preparación y movilización, estos reptiles de la...

Educación

noviembre 18 de 2017

La paradoja del mentiroso

Entre nosotros hay una palabra de moda: “posverdad”. Este término ingresará en...

Los pares académicos presentaron un concepto favorable del Doctorado en Enfermería.

Educación

noviembre 17 de 2017

Doctorado en Enfermería, muy bien calificado

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados (AUIP) destacó el nivel...

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Astronomía y otras ciencias son llevadas a los barrios

Habitantes de Quinta Paredes, Acevedo Tejada y El Recuerdo tendrán la...

A través del Observatorio de Asuntos de Género se producirá conocimiento sobre la diversidad y equidad entre hombres y mujeres.

Educación

noviembre 17 de 2017

Observatorio de Asuntos de Género garantizará igualdad

Por medio de esta nueva instancia, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

El convenio beneficiará a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Educación

noviembre 17 de 2017

Estudiantes de doble titulación podrán estudiar en la Universidad Europea Viadrina

Luego de la visita de la delegación de esta universidad alemana a la...

En total se liberarán tres machos y doce hembras. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

noviembre 17 de 2017

Quince cocodrilos llaneros, listos para ser liberados en el río Manacacías

En la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la Universidad Nacional...

Esta es la ruta de atención que se debe surtir cuando se presenten situaciones de violencia basadas en género o violencias sexuales.

Educación

noviembre 17 de 2017

La U.N. expide protocolo para prevención y atención de violencias en género y sexuales

En su esfuerzo por establecer políticas que propugnen por la igualdad entre...

El programa “Universidad al barrio” se realizará los domingos 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre entre las 4:00 y las 8:00 p.m.

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Ciencia de la U.N. llega a los barrios de Bogotá

Como parte del programa “Universidad al barrio”, profesores y miembros de la...

El vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John William Branch Bedoya, desarrolló la última sesión de la Cátedra Sesquicentenario. Fotos: Unimedios.

Educación

noviembre 17 de 2017

La U.N. Sede Medellín se proyecta a las subregiones

Como la institución pública de educación superior más importante del país, la...