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Saberes milenarios del Amazonas en una guía ilustrada

El libro La vida de la selva inundable, dirigido especialmente a las nuevas generaciones, ofrece información sobre 126 especies de plantas y animales que habitan en los lagos de Yahuarcaca y Tarapoto, en la Amazonia colombiana.

Amazonia, 10 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Este trabajo relevante para las comunidades locales por su uso y manejo productivo, social y cultural. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Con esta guía se quieren rescatar saberes tradicionales como los conocimientos que tienen los abuelos sobre las cualidades medicinales del bosque.

Ángel Fernández, tikuna hablante y nacido en las comunidades de los lagos de Yahuarcaca, fue el investigador principal del libro.

En el paisaje ribereño se pueden ver árboles que miden hasta 45 m.

Estos ecosistemas albergan muchos organismos adaptados a sobrevivir periodos extremos de inundación o sequía.

En el libro se puede encontrar información sobre 38 plantas, 17 mamíferos, 11 reptiles, 30 aves y 30 peces de la zona.

El libro ofrece información sobre 126 especies de plantas y animales que habitan en los lagos, quebradas y bosques de la Amazonia.

Fichas fáciles de consultar, fotografías e información producida por los sabedores locales, complementadas con fuentes académicas, es el resultado de un trabajo conjunto de investigadores del Laboratorio de Gestión y Manejo de los Humedales Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia, liderado por el profesor Santiago Duque, investigadores tikunas –como Ángel Fernández, Elkin Castillo y Martha Parente– y responsables de la Fundación Proa, como Kees van Vliet. 

Esta publicación se logró gracias a un proyecto que se viene adelantando desde 2012 y para el que el investigador Fernández realizó decenas de entrevistas y salidas de campo con sabedores tikunas, kokamas y yaguas con el fin de registrar el inmenso conocimiento que estas comunidades atesoran sobre la flora y la fauna de estos bosques inundados por el gran río Amazonas. 

Se espera que los 200 ejemplares, impresos con recursos del Fondo Nacional de Extensión Solidaria, lleguen a manos de los jóvenes de la región para que estos conocimientos no se pierdan con el relevo generacional. 

“Hemos entregado unos 30 ejemplares a los colegios, para que los profesores puedan usar este material como base para desarrollar actividades en sus clases”, asegura el investigador Van Vliet, quien explica que se trata de un libro escrito para la gente y no para estar guardado en las bibliotecas. 

Quienes consulten la guía ilustrada encontrarán el nombre tanto en tikuna, como en local y científico, la descripción general, el comportamiento y las curiosidades de 38 plantas, 17 mamíferos, 11 reptiles, 30 aves y 30 peces, una información recolectada en los entornos de los lagos y la quebrada de Yahuarcaca, cerca de Leticia, los lagos de Tarapoto y el río Loretoyacu, en las cercanías de Puerto Nariño. 

El río y la comunidad 

Caminar entre los bosques inundables de Yahuarcaca es seguir un rastro de inmensos árboles, muchos de los cuales exhiben cortes precisos hechos por los miembros de las comunidades para usar sus propiedades medicinales. 

Según explica Ángel Fernández, para las siete comunidades indígenas que habitan en cercanías de los lagos, estos son de vital importancia para su supervivencia, debido a que son fuente de alimento, sustento e incluso medicina. 

Por eso desde hace varios años profesores e investigadores de la U.N. Sede Amazonia acompañan a estas poblaciones con el proyecto “Yahuarcaca”, para identificar y solucionar problemáticas como la disminución de recursos pesqueros, la inseguridad alimentaria y el mal manejo del territorio. 

En el marco de este proyecto, además de realizar productos como el libro, se le ha dado acompañamiento a la Asociación Intercomunitaria de Turismo Painü, con quienes en febrero y mayo de este año, gracias al apoyo económico del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), de Holanda, se realizaron capacitaciones en observación de aves para que los guías estuvieran en la capacidad de recibir a turistas especializados.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 204

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