Saberes milenarios del Amazonas en una guía ilustrada  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Saberes milenarios del Amazonas en una guía ilustrada

El libro La vida de la selva inundable, dirigido especialmente a las nuevas generaciones, ofrece información sobre 126 especies de plantas y animales que habitan en los lagos de Yahuarcaca y Tarapoto, en la Amazonia colombiana.

Amazonia, 10 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Este trabajo relevante para las comunidades locales por su uso y manejo productivo, social y cultural. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Con esta guía se quieren rescatar saberes tradicionales como los conocimientos que tienen los abuelos sobre las cualidades medicinales del bosque.

Ángel Fernández, tikuna hablante y nacido en las comunidades de los lagos de Yahuarcaca, fue el investigador principal del libro.

En el paisaje ribereño se pueden ver árboles que miden hasta 45 m.

Estos ecosistemas albergan muchos organismos adaptados a sobrevivir periodos extremos de inundación o sequía.

En el libro se puede encontrar información sobre 38 plantas, 17 mamíferos, 11 reptiles, 30 aves y 30 peces de la zona.

El libro ofrece información sobre 126 especies de plantas y animales que habitan en los lagos, quebradas y bosques de la Amazonia.

Fichas fáciles de consultar, fotografías e información producida por los sabedores locales, complementadas con fuentes académicas, es el resultado de un trabajo conjunto de investigadores del Laboratorio de Gestión y Manejo de los Humedales Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia, liderado por el profesor Santiago Duque, investigadores tikunas –como Ángel Fernández, Elkin Castillo y Martha Parente– y responsables de la Fundación Proa, como Kees van Vliet. 

Esta publicación se logró gracias a un proyecto que se viene adelantando desde 2012 y para el que el investigador Fernández realizó decenas de entrevistas y salidas de campo con sabedores tikunas, kokamas y yaguas con el fin de registrar el inmenso conocimiento que estas comunidades atesoran sobre la flora y la fauna de estos bosques inundados por el gran río Amazonas. 

Se espera que los 200 ejemplares, impresos con recursos del Fondo Nacional de Extensión Solidaria, lleguen a manos de los jóvenes de la región para que estos conocimientos no se pierdan con el relevo generacional. 

“Hemos entregado unos 30 ejemplares a los colegios, para que los profesores puedan usar este material como base para desarrollar actividades en sus clases”, asegura el investigador Van Vliet, quien explica que se trata de un libro escrito para la gente y no para estar guardado en las bibliotecas. 

Quienes consulten la guía ilustrada encontrarán el nombre tanto en tikuna, como en local y científico, la descripción general, el comportamiento y las curiosidades de 38 plantas, 17 mamíferos, 11 reptiles, 30 aves y 30 peces, una información recolectada en los entornos de los lagos y la quebrada de Yahuarcaca, cerca de Leticia, los lagos de Tarapoto y el río Loretoyacu, en las cercanías de Puerto Nariño. 

El río y la comunidad 

Caminar entre los bosques inundables de Yahuarcaca es seguir un rastro de inmensos árboles, muchos de los cuales exhiben cortes precisos hechos por los miembros de las comunidades para usar sus propiedades medicinales. 

Según explica Ángel Fernández, para las siete comunidades indígenas que habitan en cercanías de los lagos, estos son de vital importancia para su supervivencia, debido a que son fuente de alimento, sustento e incluso medicina. 

Por eso desde hace varios años profesores e investigadores de la U.N. Sede Amazonia acompañan a estas poblaciones con el proyecto “Yahuarcaca”, para identificar y solucionar problemáticas como la disminución de recursos pesqueros, la inseguridad alimentaria y el mal manejo del territorio. 

En el marco de este proyecto, además de realizar productos como el libro, se le ha dado acompañamiento a la Asociación Intercomunitaria de Turismo Painü, con quienes en febrero y mayo de este año, gracias al apoyo económico del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), de Holanda, se realizaron capacitaciones en observación de aves para que los guías estuvieran en la capacidad de recibir a turistas especializados.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 204

Otras noticias

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...