Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Saber índices cienciométricos, vital para las publicaciones

ISI y Scopus, dos de las más importantes bases de datos del mundo para las revistas científicas, permiten observar variables bibliométricas útiles para medir el impacto de las publicaciones académicas.

Bogotá D. C., 10 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Skopus e ISI son dos herramientas que sirven para medir el impacto generado por la divulgación de artículos científicos. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Según Orlando Gregorio Chaviano, experto en gestión de la información y quien dirigió un taller para los editores de revistas científicas de la UN, es importante conocer estas dos inmensas plataformas tecnológicas porque en ellas se mueve gran parte de la información que se publica a nivel global sobre ciencia y tecnología.

“La idea es saber cómo podemos tomar las variables bibliométricas de estas dos bases de datos para mejorar nuestras revistas, tanto en calidad como en visibilidad y en impacto. Son varios los parámetros que se miden y que son útiles para ese propósito”, manifiesta el experto cubano.

Chaviano asegura que en Colombia todavía no hay una concientización total sobre la importancia de estar al día en el conocimiento de estas grandes plataformas, a pesar de que existen desde hace tiempo en el mundo.

“Esto llega poco a poco a las instituciones colombianas a través de Colciencias. Se comienza a trabajar fuerte en este campo y algunas universidades ya lo están utilizando y le están viendo la importancia, no solo de estar allí –que es lo que más interesa tanto a revistas como a investigadores–, sino de poder tomar modelos y hacer un proceso de mejoramiento. En la medida en que sepamos qué está ocurriendo en la corriente principal (científica), vamos a saber cómo estamos y cómo podemos hacer mejores procesos”, destaca Orlando Gregorio.

El tallerista indicó que a muchos editores de revistas científicas todavía les da temor enfrentarse a los estudios bibliométricos porque en nuestro contexto todavía son poco conocidos y explorados, pero asegura que ese será el día a día de las revistas que de verdad quieren generar impacto.

Es de destacar que la bibliometría es una parte de la cienciometría que aplica métodos matemáticos y estadísticos a toda la literatura de carácter científico y a los autores que la producen, con el objetivo de estudiar y analizar la actividad científica.

En América Latina los países más juiciosos en utilizar estas herramientas son México, Brasil y Chile, con resultados tangibles en la visibilidad de sus comunidades científicas a nivel global. Es el caso de la Universidad Autónoma de México o el Instituto Brasilero de Investigación Científica.

Melva Libia Cárdenas, editora y directora de la revista Profile, de la Facultad de Ciencias Humanas, Sede Bogotá, asegura que es importante familiarizarse con las plataformas ISI y Scopus, conocer sus políticas para la evaluación, selección e inclusión de publicaciones científicas.

“Si bien en Colombia tenemos parámetros y reglas de juego para la publicación y evaluación de las revistas científicas, no puede desconocerse que en el mundo actual existe la presión, el liderazgo de bases de datos que marcan una pauta en los sistemas de referenciación, de citación, visibilidad, liderazgo de las revistas científicas”, dice la profesora Cárdenas.

Entretanto, Mónica del Pilar Rada, coordinadora de publicaciones de la Facultad de Minas de la Sede Medellín, cuenta que desde hace dos años una de las revistas de la facultad está indexada en ISI y por tanto ya tienen datos sobre su impacto y visibilidad”.

(Por: Fin/capg/feb/vbr
)
N.° 533

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...