Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Saber índices cienciométricos, vital para las publicaciones

ISI y Scopus, dos de las más importantes bases de datos del mundo para las revistas científicas, permiten observar variables bibliométricas útiles para medir el impacto de las publicaciones académicas.

Bogotá D. C., 10 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Skopus e ISI son dos herramientas que sirven para medir el impacto generado por la divulgación de artículos científicos. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Según Orlando Gregorio Chaviano, experto en gestión de la información y quien dirigió un taller para los editores de revistas científicas de la UN, es importante conocer estas dos inmensas plataformas tecnológicas porque en ellas se mueve gran parte de la información que se publica a nivel global sobre ciencia y tecnología.

“La idea es saber cómo podemos tomar las variables bibliométricas de estas dos bases de datos para mejorar nuestras revistas, tanto en calidad como en visibilidad y en impacto. Son varios los parámetros que se miden y que son útiles para ese propósito”, manifiesta el experto cubano.

Chaviano asegura que en Colombia todavía no hay una concientización total sobre la importancia de estar al día en el conocimiento de estas grandes plataformas, a pesar de que existen desde hace tiempo en el mundo.

“Esto llega poco a poco a las instituciones colombianas a través de Colciencias. Se comienza a trabajar fuerte en este campo y algunas universidades ya lo están utilizando y le están viendo la importancia, no solo de estar allí –que es lo que más interesa tanto a revistas como a investigadores–, sino de poder tomar modelos y hacer un proceso de mejoramiento. En la medida en que sepamos qué está ocurriendo en la corriente principal (científica), vamos a saber cómo estamos y cómo podemos hacer mejores procesos”, destaca Orlando Gregorio.

El tallerista indicó que a muchos editores de revistas científicas todavía les da temor enfrentarse a los estudios bibliométricos porque en nuestro contexto todavía son poco conocidos y explorados, pero asegura que ese será el día a día de las revistas que de verdad quieren generar impacto.

Es de destacar que la bibliometría es una parte de la cienciometría que aplica métodos matemáticos y estadísticos a toda la literatura de carácter científico y a los autores que la producen, con el objetivo de estudiar y analizar la actividad científica.

En América Latina los países más juiciosos en utilizar estas herramientas son México, Brasil y Chile, con resultados tangibles en la visibilidad de sus comunidades científicas a nivel global. Es el caso de la Universidad Autónoma de México o el Instituto Brasilero de Investigación Científica.

Melva Libia Cárdenas, editora y directora de la revista Profile, de la Facultad de Ciencias Humanas, Sede Bogotá, asegura que es importante familiarizarse con las plataformas ISI y Scopus, conocer sus políticas para la evaluación, selección e inclusión de publicaciones científicas.

“Si bien en Colombia tenemos parámetros y reglas de juego para la publicación y evaluación de las revistas científicas, no puede desconocerse que en el mundo actual existe la presión, el liderazgo de bases de datos que marcan una pauta en los sistemas de referenciación, de citación, visibilidad, liderazgo de las revistas científicas”, dice la profesora Cárdenas.

Entretanto, Mónica del Pilar Rada, coordinadora de publicaciones de la Facultad de Minas de la Sede Medellín, cuenta que desde hace dos años una de las revistas de la facultad está indexada en ISI y por tanto ya tienen datos sobre su impacto y visibilidad”.

(Por: Fin/capg/feb/vbr
)
N.° 533

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...