Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de rendimiento de este cultivo estaría cerca de empezar a caer en el departamento, debido al uso excesivo de agroquímicos y al sistema de monocultivo; 20 familias de la región aportan soluciones.

Palmira, 20 de marzo de 2019Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

En 2016 se produjeron 42.621 toneladas de arveja en Colombia.

Con arbustos de tomate de árbol se pueden sustituir los postes de madera usualmente empleados como soporte en los cultivos de arveja.

Las fibras de plástico de las que se cuelgan las plantas de arveja son recicladas por 20 familias.

Prácticas agroecológicas darían sostenibilidad ambiental, alimentaria, económica y de salud a la producción de arveja en Nariño.

La presencia de nitrógeno y fósforo en estos suelos se encuentra, en promedio, por debajo de los niveles recomendados por la literatura científica para la producción de arveja. La falta de rotación en los predios con otros cultivos y la uniformidad genética de las plantas sembradas, características propias de un monocultivo, han llevado a una demanda intensiva y constante de los recursos que tienen las fincas en el sur de Nariño.

“Es como si tú sacaras solo un tipo de producto de la alacena todos los días, sin devolver nada: eventualmente se te va a agotar. Debido a que se siembra el mismo cultivo de manera recurrente y no se realizan prácticas como el descanso del suelo o la incorporación de materia orgánica, avanza un proceso de degradación que nos acerca al punto de quiebre”, advierte el ingeniero agrónomo David Eduardo Álvarez, candidato a doctor en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Entre 2015 y 2016 la producción de arveja se redujo en un 15,8 % en Nariño, pese a que el número de hectáreas sembradas fue muy similar en ambos años, según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Mientras en 2015 se produjeron 26.714 toneladas de grano seco, en 2016 esa cifra bajó a 22.481.

Durante la investigación también se encontró que la capa del suelo con nutrientes es más delgada que los referentes ideales establecidos en otras investigaciones, lo cual, dice el experto, se debe al mal uso de la maquinaria para preparar el suelo en las zonas de ladera –con alta pendiente– de esta región.

“Estos procesos de degradación están aumentando la dependencia hacia el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos. Sin embargo siempre hay picos en los que el cultivo deja de responder a la aplicación del fertilizante y su rendimiento decrece”, afirma el ingeniero agrónomo.

Cinco respuestas

Agrega que actualmente en Nariño hay entre 14.000 y 17.000 hectáreas sembradas con arveja, con las cuales se cosecha más de la mitad de la producción nacional de este cultivo.

En el proceso del estudio, los investigadores se encontraron con una comunidad de la vereda Candagán, en el municipio de Santa Cruz, donde se producía arveja de manera convencional hasta hace algunos años, cuando 20 familias se reunieron para dialogar y llegar a dinámicas de reflexión sobre los impactos que estaban provocando.

Como resultado, empezaron a implementar prácticas aprendidas de sus ancestros antes de que se difundiera en la zona el paquete tecnológico de agroquímicos y variedades de arveja mejoradas. “Encontramos en las fincas un enfoque agroecológico que revalorizó los conocimientos y saberes empíricos que habían acumulado durante generaciones”, explica el investigador.

Existen cinco prácticas principales que diferencian el modelo productivo de esta comunidad con el de la mayoría de la región. La primera es la aplicación en el suelo de material vegetal y abonos orgánicos preparados a partir de insumos como residuos de la cría de cerdos, pollos y cuyes. “Determinamos que los suelos de estas fincas cuentan con más disponibilidad de nutrientes y presentan mejor estructura y retención de humedad”, resalta.

La segunda práctica consiste en sustituir con arbustos de tomate de árbol los postes de madera que soportan la fibra plástica donde se cuelgan las plantas de arveja. “De implementarse a gran escala esta práctica, aliviaría la presión sobre los bosques de la región, debido a que se requieren entre 1.500 y 2.600 postes por cada hectárea de cultivo de arveja. Además, le aportaría diversidad a los agroecosistemas”.

En la tercera se establecen, junto a plantas de arveja, una serie de “cultivos trampa” para las plagas. El ingeniero explica que “se utilizan plantas nativas como el cubio (oca), que evitan la llegada de las plagas a la arveja. En las fincas que realizan esta técnica encontramos un mayor nivel de sanidad, lo cual es destacable teniendo en cuenta que estos campesinos aplican en promedio un 20 % menos de agroquímicos que los productores convencionales”.

La cuarta práctica es la recolección y reutilización de las fibras plásticas para mitigar el impacto ambiental que genera la incineración de este material sintético después de cada ciclo de cultivo. Así, por cosecha se están recogiendo entre 40 y 60 kilos de fibra en cada hectárea.

Finalmente, la quinta práctica aborda la diversificación de la finca con producción animal y huertas para el autoconsumo, lo que les otorga a las familias una mayor garantía de alimentación frente a factores externos como caídas en los precios de la arveja o un incremento en el valor de mercado de los agroquímicos, y además representa un aporte a su soberanía alimentaria.

Para llegar a estas conclusiones se realizó la investigación en 1.067 fincas de arveja de cinco municipios de Nariño, realizando entrevistas a sus encargados y tomando muestras del suelo. El estudio, que sigue en marcha, es dirigido por el profesor Eyder Daniel Gómez López, de la U.N. Sede Palmira.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 29

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...