Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sabana de Bogotá vivió su Pequeña Edad de Hielo

La Sabana de Bogotá no fue lo que hoy se conoce de ella y tuvo variaciones climáticas y territoriales que cambiaron notablemente el paisaje actual y la forma de relacionarse entre las poblaciones.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Tanto los indígenas como los blancos tenían tierras en diferentes altitudes, lo que facilitaba la siembre mientras engordaba el ganado. Fotos: archivo Unimedios.

En la Sabana no había plagas de langostas ni enfermedades tropicales.

Las soluciones a problemas de inundación generaron conflictos entre los pobladores.

La etapa más estudiada en la investigación se denomina “La pequeña Edad de Hielo”.

En una época la temperatura fue tan fría que se encontraron hallazgos de frailejones a 2.500 m de altura, algo imposible hoy.

En esta conclusión profundizó Katherine Mora Pacheco, doctora en Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), como resultado de su tesis de 2014, pero que luego actualizó completando el estudio del periodo de la Independencia, que publicó en un libro.

Entre sequías, heladas e inundaciones: Clima y sociedad en la Sabana de Bogotá, 1690-1870 es una investigación climática con muy pocos precedentes, por lo que el libro marca un antes y un después en esta rama de la historia y la meteorología. 

“Una zona como esta tiene unas ventajas: aquí no llegan plagas de langostas, por ejemplo; hay adaptación para otros trabajos y no hay enfermedades tropicales como dengue o malaria”, menciona la investigadora.

“Ese fue un factor que desde tiempos antes de la llegada de los españoles la hiciera una zona muy poblada, lo cual influyó en el cambio del clima”, destaca.

Para su trabajo, la doctora Mora recibió guías y sugerencias de selectos investigadores del clima, además de apoyo económico parcial del proyecto internacional Sustainable Farm Systems (SFS), financiado por la Beca de Asociación del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá, gracias a la cual pudo ir a eventos académicos internacionales y contar con los servicios profesionales para elaborar la cartografía original.

La investigación se centra especialmente en la “Pequeña Edad de Hielo”, cuyo pico más fuerte se da en 1690 con fenómenos de épocas muy frías durante esa década, pero la real “Pequeña Edad de Hielo” ocurre entre los siglos XIV y XV, cuando la temperatura global bajó 2 oC con respecto al inicio del siglo XX.

Se presentó, entonces, una secuencia recurrente con hielos muy fríos y veranos muy fríos, el clima global estaba alterado y, peor aún, alterado para perjuicios. Sin embargo, una de las ventajas de estar en la Sabana era que se podía pasar de clima cálido a templado y luego al páramo, lo que facilitaba el cultivo y la ganadería, es decir que el relieve geográfico permitió diferentes actividades

Hace 1.000 años se llegó a un óptimo cálido y a mediados del siglo XIX empieza el calentamiento paulatino. Sin embargo, la investigadora concluye que la Sabana fue todavía más fría que en la actualidad, incluso llegó a encontrar rastros de frailejones a muy baja altitud: 2.500 m, algo que no es normal ahora; en los picos de los nevados la nieve alcanzaba niveles más bajos de los actuales y la temperatura global era más baja.

La tesis también aborda los diferentes conflictos que nacieron producto de las soluciones a la adaptación a la Sabana de Bogotá. Las resoluciones son diversas: hay inmateriales y preventivas, y materiales y reactivas, es decir, cuando “se tiene el problema encima”. 

Las soluciones que generaron conflictos están en el manejo de agua: gente que tenía la mano de obra y la capacidad de financiar el desvío de ríos; a los vecinos blancos se perjudicaban porque al desviarlo hacían una especie de minipresa y ocasionaban inundaciones en sus tierras cuando llovía y pese a que tenían que revertir la obra, no lo hacían.

Hubo otros conflictos como que el ganado transitara por las tierras gracias a un pacto entre los habitantes, a veces pagando, otras gratis; en algunos casos, alguien cogía las vacas y las mataba y se las vendía al dueño original.

A medida que el clima cambiaba los conflictos se transformaban, observa la investigadora, quien para desarrollar esta investigación consultó fuentes en el archivo de la parroquia Santiago Apóstol, hizo entrevistas en la Sabana de Bogotá, involucró a sus dos abuelos paternos de origen campesino, y se documentó en el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Luis Ángel Arango, en especial por su Hemeroteca y su Sala de Libros Raros y Manuscritos.

(Por: fin/SRB/MLA
)
N.° 593

Otras noticias

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...