Escudo de la República de Colombia

Salud

Rutinas para pacientes de Alzheimer en confinamiento

Actividades artísticas como el trabajo con barro, la pintura o el dibujo contribuyen a la capacidad de iniciativa de imaginación, comunicación y estimulación de los adultos mayores y personas con Alzheimer.

Bogotá D. C., 17 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El distanciamiento social y el confinamiento afectan de manera directa a la población adulta mayor con enfermedad de Alzheimer. Foto: Brandon Pinto/ Unimedios.

Actividades artísticas, como pintura y música, fomentan la imaginación, interacción, creatividad y comunicación de los pacientes. Foto: Brandon Pinto/ Unimedios.

Hacer videollamadas con los seres queridos y evitar la sobreinformación también contribuyen al cuidado. Foto: archivo Unimedios.

La jardinería y la horticultura son otra forma de mantener activas y estimuladas las funciones mentales de manera divertida. Foto: Brandon Pinto/ Unimedios.

Estas actividades también son recomendadas para adultos mayores con factores de riesgo para el COVID-19 como hipertensión arterial, depresión, diabetes, entre otras enfermedades. Foto: archivo Unimedios.

Así mismo, ejercicios como escuchar o hacer música y cantar o bailar aumentan su energía, activan el sistema nervioso y hormonal y producen cambios respiratorios y mentales positivos, además de ayudarlos a orientarse con la realidad, a recordar experiencias y a aumentar su autoestima.

También se recomienda utilizar libros, fotos familiares u objetos para conversar sobre el pasado, que es lo que en general conserva mejor a las personas con Alzheimer.

De igual modo se pueden promover otras actividades estimulantes, como la cocina, la jardinería y la horticultura, siempre que sean del interés de la persona y en las que se evalúe el nivel de complejidad y seguridad requerido.

Estas son algunas de las recomendaciones de Patricia Montañez Ríos, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), sobre el cuidado de los adultos mayores en casa, especialmente de los que padecen la enfermedad de Alzheimer.

Una de las formas para tratar y evitar el deterioro mental durante el confinamiento es establecer programas diarios con rutinas flexibles, que incluyan diferentes niveles de actividad, como cuidado personal, alimentación, actividad física, mental, y social.

En medio de la situación actual por la emergencia de la pandemia se presentan problemas asociados al distanciamiento social y al confinamiento, los cuales afectan de manera directa a la población con esta enfermedad, por ejemplo, como con limitaciones en el acceso a la información, situaciones de mayor ansiedad u olvido de las instrucciones de autocuidado.

Por esto se debe tener en cuenta el estado médico, la salud orgánica, la condición mental cognoscitiva y afectiva y la situación social (recursos, soportes y condiciones del entorno) de los adultos mayores en medio del confinamiento.

Según la profesora Montañez, desde el estado físico hay que fijarse metas de manejo en torno a los patrones de alimentación, sueño y actividad física, este último sumamente importante para mantener un estado saludable no solo del cuerpo, sino también de la mente.

Los hábitos de actividad física en personas mayores no son muchos, incluso antes del COVID-19, por lo que se debe incentivar su realización. Entre las recomendaciones están las terapias mente-cuerpo, yoga, meditación y ejercicios físicos, aún para personas con movilidad limitada. Estas actividades estimulan la circulación sanguínea, ejercitan la mente, reducen la necesidad de ingesta de medicamentos, disminuyen los niveles de estrés y depresión, alivian el dolor articular, previenen el insomnio y mejoran el equilibrio tanto físico como mental.

Estado mental y emocional

Según la profesora Montañez, el estado emocional es uno de los aspectos a los que se tiene que poner más atención en medio de este proceso de confinamiento, ya que hay oscilación de emociones positivas y negativas, como rabia, miedo o temor.

Dentro del entorno familiar se recomienda tener mucha tolerancia e incentivar la esperanza y la meta a nivel emocional, que es establecer un ambiente sano, en el que se reconozcan y manejen emociones difíciles, se cultive la empatía y se cree una red de soporte.

Además es importante que el adulto mayor cuente con una actividad social manejada desde el centro de la familia. Los miembros deben organizarse y saber quién puede hacer qué y cuándo, debido a que la distribución de roles disminuye factores de estrés y conflicto.

Respecto al estado mental, la meta es realizar actividades que le ayuden a la persona con Alzheimer a mantenerse activa mediante habilidades conservadas, en las que inclusive puedan recuperar funciones que parecían perdidas.

Por último, se recomienda que las actividades se conviertan en programas rutinarios, en los que exista siempre una buena comunicación entre los integrantes de la familia y en la que todos se involucren en el proceso.

(Por: fin/SMC/MLA/MG
)
N.° 335

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...