Escudo de la República de Colombia

Salud

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar, abrir espacios de conversación familiar, programar actividades de tiempo libre, recordar épocas felices y tratar temas que no se relacionen con la pandemia, son algunas de las recomendaciones.

Bogotá D. C., 03 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Se recomienda tener acuerdos de convivencia, sobre actividades y responsabilidades dentro del hogar.

Establecer actividades de tiempo libre es otra alternativa saludable.

Se deben establecer nuevamente rutinas en la familia, necesarias para regenerar lazos.

Lograr una desconexión diaria entre 5 y 10 minutos genera una descarga mental.

Para entender las dinámicas familiares y la adaptación durante el confinamiento por la pandemia por COVID-19, se debe tener plena conciencia de que cada persona es distinta a su núcleo familiar y que cada una asimila las situaciones de forma particular, debido a que todo ha cambiado.

En el proceso de introspección es importante para asimilar cuáles son esos cambios y qué debe hacer cada miembro de la familia por su propia cuenta, para luego hablar y socializar con el otro.

“Toda esta complejidad en las relaciones familiares tiene que ver con los sentimientos y emociones frente a la pandemia, como por ejemplo miedo, ansiedad, agotamiento mental, cambios de intereses, frustraciones, deseo de evitar mi propio núcleo familiar y a los otros. Por este tipo de situaciones, se tienen que crear rutinas que incorporen actividades que nos gusten, pero también reconocer las que no son de nuestro agrado y ser sinceros entre sí”.

Así lo detalló Naydu Camelo Valencia, terapeuta ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la charla “Promoción de la salud mental en familia”, del Programa #SaludUNALContigo, de la Facultad de Medicina.

Para la terapeuta, es necesario reestablecer rutinas en familia para regenerar lazos y “cambiar el chip” de que si se comparte el mismo espacio con la familia no es porque algo nos está “condenando”, sino, pensar que lo estamos haciendo por nuestro bienestar, que es temporal y transitorio, y que esas nuevas rutinas establecidas tienen que ver con el cuidado individual y de los seres más cercanos.

Estrategias para asimilar los cambios

Durante la pandemia se han dado distintas rupturas y cambios culturales, políticos, económicos, sanitarios, sociales y emocionales que demandan procesos de readaptación y disminución de la carga mental.

En este sentido, se recomienda entender las formas y los espacios en que se convive en casa, aceptar lo que puede y no se puede hacer en el hogar y evaluar las formas cómo se puede convivir con el otro, para lo cual se plantean algunas estrategias útiles.

En primer lugar, es prioritario establecer acuerdos de convivencia y sobre actividades y responsabilidades dentro del hogar.

También es conveniente determinar espacios de charla y dinámica de los espacios, respetar la confianza entre familiares para expresar lo que se siente, y en caso de no sentirse en confianza, escribir los sentimientos, emociones y pensamientos recurrentes de forma individual o colectiva.

Además, se deben establecer actividades de tiempo libre y buscar espacios que permitan hablar asuntos del pasado con otros (recordar épocas de la infancia o espacios amenos).

Es saludable pensar en estrategias que no generen más caos del necesario, por ejemplo, que no haya sobrecarga de responsabilidades en una sola persona.

Recuerde buscar información que no esté relacionada con la pandemia o con temas que generen estrés, para cambiar de pensamiento, disminuir la carga mental y mejorar los hábitos y ciclos de sueños.

Se recomienda buscar la desconexión diaria por lo menos durante 5 o 10 minutos para generar una descarga mental, lo cual se puede hacer escuchando música a alto volumen, que genere una desconexión de impacto. Otra opción es realizar caminatas cortas o dibujar formas cíclicas y circulares.

Por último, siempre hay que manejar y considerar las líneas de atención en caso de tener un problema o una dificultad, que puedan desencadenar en ideas y acciones negativas.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 645

Otras noticias

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...