Escudo de la República de Colombia

Educación

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de distintas universidades del país, expertos en educación y líderes del movimiento estudiantil dialogaron sobre la posibilidad de reformar el sector partiendo de las condiciones legislativas actuales, mediante estrategias articuladoras que impulsen cambios significativos.

Bogotá D. C., 12 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El profesor Carlos Miñana Blasco fue el encargado de dirigir la actividad, junto con el profesor Andrés Felipe Mora Cortés.

La intención era presentar propuestas creativas para mejorar el sistema en el marco de la legislación existente.

Las variables clave identificadas son nodos sobre los cuales realizar propuestas de transformación que impacten todo el sistema.

El profesor del Departamento de Ciencia Política de la UNAL, Andrés Felipe Mora Cortés.

El profesor Carlos Miñana, uno de los organizadores del encuentro, explicó que esta actividad le apuesta a proponer cambios sin tener que hacer una nueva ley de educación superior. Para él, la legislación actual aún deja espacios a una serie de transformaciones, bien sea porque no se cumple o no se ha reglamentado, y en la cual se puede ser más propositivo.

“Las universidades deben asumir una actitud más propositiva dentro del marco legal que tenemos en estos momentos”, comentó el docente, quien dirigió el encuentro que se llevó a cabo en el Hotel Estelar de la Feria, en Bogotá.

En una primera fase, el espacio les permitió a los asistentes identificar variables clave sobre las que se debería actuar para transformar la educación superior en Colombia, a partir de las tendencias que a lo largo de múltiples estudios se han diagnosticado en este sector, como las lógicas de privatización, la importancia de las TIC, la precarización de la planta docente y el gobierno universitario, entre otros.

Por medio de una serie de talleres, docentes, estudiantes y expertos partieron de estos contextos para identificar las variables estratégicas sobre las que es prioritario hacer propuestas para generar cambios. Entre estas se destaca la necesidad de plantear proyectos tanto de nación como regionales que marquen las funciones misionales de formación, investigación y extensión de las instituciones.

Otro tema destacado fue el del financiamiento, el cual, según explica el profesor Andrés Felipe Mora Cortés, del Departamento de Ciencia Política de la UNAL y también organizador del evento, fue considerado inicialmente como la base para garantizar el fundamento material del sistema en su conjunto.

“Lo que ocurre hoy es que la extensión y la investigación son utilizadas para financiarse, y lo que se está planteando como variable estratégica es un modelo de financiamiento para algo más, para garantizar la educación como un derecho, la investigación y otra forma de extensión acorde con el proyecto de nación y con los proyectos regionales y territoriales”, comentó el docente a manera de resumen de las intervenciones que realizaron los miembros de las mesas de trabajo.

Además se habló del bienestar o del “bien ser” de las personas que forman parte del sistema de educación, incluyendo a los docentes, los estudiantes y funcionarios, con el propósito de garantizar unas condiciones dignas para que se puedan llevar a cabo las funciones misionales.

Las variables estratégicas fueron la base para que, en la jornada de la tarde, se plantearan diversas propuestas que buscan impactarlas.

Según comentó el profesor Mora, esta información, junto con otros temas abordados por los asistentes durante los talleres, será sometida a un análisis sistemático y exhaustivo para configurar en detalle una serie de propuestas con suficiente fundamentación y fortaleza para movilizar el sistema.

El proyecto continúa

Esta iniciativa se originó en 2018 con la creación por parte de la UNAL del Grupo Asesor Institucional sobre el Sistema de Educación Superior, el cual realizó diversos paneles y discusiones con expertos para analizar la situación actual en busca de una propuesta sobre el Sistema Nacional de Educación.

Durante 19 reuniones se evaluaron los temas del régimen salarial y pensional de los docentes, el programa Ser Pilo Paga, el SUE y el modelo de financiación de la universidad pública en Colombia, los ejes de política educativa actual, y el proyecto Visión 20 UN, entre otros. Se lograron dos documentos: “Recomendaciones sobre Ser Pilo Paga” e “Ideas preliminares de política de educación superior”, además de dos mesas de diálogo dentro de la comunidad universitaria.

De allí surgió el proyecto “Diálogo Interinstitucional sobre el Sistema Nacional de Educación”, con el que la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, mostró su apoyo durante la apertura del evento, donde manifestó que este tipo de iniciativas permite que las instituciones de educación superior trabajen de la mano como líderes propositivos del Sistema de Educación Nacional.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 910

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...