Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Rutas compartidas dificultan operación del SITP

El hecho de que una ruta (origen y destino) esté a cargo de dos concesionarios dificulta la supervisión y el control de esos recorridos.

Bogotá D. C., 14 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La operación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) está dividida en 13 zonas a cargo de nueve concesionarios. Fotos: archivo Unimedios.

Participación de rutas compartidas en relación con la operación general. Foto: Valentina Acuña.

En rutas compartidas los operadores se reparten equitativamente la oferta de la flota y los kilómetros recorridos.

En los resultados del diagnóstico se destacan empresas como Etip y Gmóvil como las de mejor desempeño en las rutas compartidas.

La investigadora propone un modelo que analiza la viabilidad de individualizar los actuales servicios compartidos.

Así lo advierte Valentina Acuña García, magíster en Ingeniería de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien explica que este esquema de operación compartida se da cuando una ruta es servida por los operadores de origen y destino del servicio, distribuyéndose por mitad la cantidad de flota y kilómetros ofertados. Por ejemplo la ruta Z13, que va de Metrovivienda a San Cristóbal Norte, es operada por Masivo Capital y Consorcio Express, operadores a cargo de la zona de Kennedy y San Cristóbal respectivamente

“Dejar las rutas compartidas a cargo de un solo operador podría mejorar aspectos relacionados con su funcionamiento”, sostiene la investigadora. 

En ese sentido, ella hizo un diagnóstico sobre cómo operan los distintos concesionarios que manejan estos recorridos y cómo funcionan las rutas que ya han sido individualizadas, para proponer un modelo que evalúa la viabilidad de aplicar este último esquema a los actuales servicios compartidos. 

Al respecto, encontró que Tranzit, el concesionario que tiene mayor participación de rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), operadas de manera compartida con otras empresas, presenta los resultados más bajos en cumplimiento de kilometraje y demanda movilizada. 

Inicialmente se contemplaron tanto las rutas compartidas como las circulares en la operación del SITP, que está dividido en 13 zonas a cargo de siete concesionarios encargados de movilizar a los bogotanos. 

Entre los resultados del diagnóstico incluido en el estudio se destacan empresas como Etip y Gmóvil como las de mejor desempeño en las rutas compartidas que operan. Sin embargo cabe destacar que el primer concesionario es el que presenta menor participación dentro del esquema compartido, equivalente al 22 % de su operación, y es el que tiene mayor disponibilidad de flota. 

Por otra parte, de las 40 rutas a cargo del concesionario Gmóvil, 24 servicios están en esquema de operación compartida, correspondiente al 62 % de sus rutas, en las que tiene relación con todos los concesionarios que se encuentran operando. Frente a ellos, su indicador de cumplimiento de kilometraje se encuentra por encima en todos los casos, exceptuando Etib, empresa con la que comparte una sola ruta.

Por el contrario, Tranzit presenta los resultados más bajos en el indicador de cumplimiento de kilometraje y demanda movilizada, lo cual es preocupante si se considera que es el concesionario con mayor participación de rutas compartidas, con 22 servicios, equivalentes al 69 % de su operación.

Al comparar su desempeño con el de los cinco concesionarios con los que comparte se observa que en ningún caso presenta un indicador mayor, sino que, por el contrario, sus índices están por debajo del 70 %. Estos niveles tan bajos de servicio se pueden traducir en poca demanda, poca confiabilidad y pocos ingresos.

Rutas individualizadas

Dentro del estudio, la investigadora Acuña analizó 13 casos de rutas que para la fecha ya habían pasado de compartidas a individualizadas. De estas, seis no habían resultado exitosas; cinco –del concesionario Consorcio Express– presentaban reducciones de hasta el 26 % en el kilometraje ejecutado y las dos restantes –del concesionario Este Es Mi Bus– mostraban una reducción del 22 % en el mismo indicador.

La mayoría de los siete casos exitosos son del concesionario Etib, que presenta mejoras máximas del 11 % y mínimas del 1 %. Cada una de las rutas tomadas por este concesionario mejoró en todos sus niveles de servicio e indicadores operacionales.

“Con los resultados del diagnóstico planteé un modelo que cualquier operador o autoridad del SITP pueda aplicar relacionando diferentes variables de los indicadores que se manejan en el sistema”, señala la investigadora. En tal sentido, incluyó factores como el índice de “pasajero por bus” y el de “kilómetros por bus”, entre otros, para hacer una regresión estadística con la que se puede analizar qué rutas individualizar o sobre cuáles de estas se pueden tomar acciones de mejora.

La persona o entidad que utilice la herramienta debe tener en cuenta que si el resultado obtenido se aproxima más a 1, quiere decir que la ruta cuenta con un buen desempeño, pero si se aleja más de 1 significa que debe realizar alguna acción de mejora para optimizar el servicio”, explica la magíster.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 552

Otras noticias

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...