Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Rutas compartidas dificultan operación del SITP

El hecho de que una ruta (origen y destino) esté a cargo de dos concesionarios dificulta la supervisión y el control de esos recorridos.

Bogotá D. C., 14 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La operación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) está dividida en 13 zonas a cargo de nueve concesionarios. Fotos: archivo Unimedios.

Participación de rutas compartidas en relación con la operación general. Foto: Valentina Acuña.

En rutas compartidas los operadores se reparten equitativamente la oferta de la flota y los kilómetros recorridos.

En los resultados del diagnóstico se destacan empresas como Etip y Gmóvil como las de mejor desempeño en las rutas compartidas.

La investigadora propone un modelo que analiza la viabilidad de individualizar los actuales servicios compartidos.

Así lo advierte Valentina Acuña García, magíster en Ingeniería de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien explica que este esquema de operación compartida se da cuando una ruta es servida por los operadores de origen y destino del servicio, distribuyéndose por mitad la cantidad de flota y kilómetros ofertados. Por ejemplo la ruta Z13, que va de Metrovivienda a San Cristóbal Norte, es operada por Masivo Capital y Consorcio Express, operadores a cargo de la zona de Kennedy y San Cristóbal respectivamente

“Dejar las rutas compartidas a cargo de un solo operador podría mejorar aspectos relacionados con su funcionamiento”, sostiene la investigadora. 

En ese sentido, ella hizo un diagnóstico sobre cómo operan los distintos concesionarios que manejan estos recorridos y cómo funcionan las rutas que ya han sido individualizadas, para proponer un modelo que evalúa la viabilidad de aplicar este último esquema a los actuales servicios compartidos. 

Al respecto, encontró que Tranzit, el concesionario que tiene mayor participación de rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), operadas de manera compartida con otras empresas, presenta los resultados más bajos en cumplimiento de kilometraje y demanda movilizada. 

Inicialmente se contemplaron tanto las rutas compartidas como las circulares en la operación del SITP, que está dividido en 13 zonas a cargo de siete concesionarios encargados de movilizar a los bogotanos. 

Entre los resultados del diagnóstico incluido en el estudio se destacan empresas como Etip y Gmóvil como las de mejor desempeño en las rutas compartidas que operan. Sin embargo cabe destacar que el primer concesionario es el que presenta menor participación dentro del esquema compartido, equivalente al 22 % de su operación, y es el que tiene mayor disponibilidad de flota. 

Por otra parte, de las 40 rutas a cargo del concesionario Gmóvil, 24 servicios están en esquema de operación compartida, correspondiente al 62 % de sus rutas, en las que tiene relación con todos los concesionarios que se encuentran operando. Frente a ellos, su indicador de cumplimiento de kilometraje se encuentra por encima en todos los casos, exceptuando Etib, empresa con la que comparte una sola ruta.

Por el contrario, Tranzit presenta los resultados más bajos en el indicador de cumplimiento de kilometraje y demanda movilizada, lo cual es preocupante si se considera que es el concesionario con mayor participación de rutas compartidas, con 22 servicios, equivalentes al 69 % de su operación.

Al comparar su desempeño con el de los cinco concesionarios con los que comparte se observa que en ningún caso presenta un indicador mayor, sino que, por el contrario, sus índices están por debajo del 70 %. Estos niveles tan bajos de servicio se pueden traducir en poca demanda, poca confiabilidad y pocos ingresos.

Rutas individualizadas

Dentro del estudio, la investigadora Acuña analizó 13 casos de rutas que para la fecha ya habían pasado de compartidas a individualizadas. De estas, seis no habían resultado exitosas; cinco –del concesionario Consorcio Express– presentaban reducciones de hasta el 26 % en el kilometraje ejecutado y las dos restantes –del concesionario Este Es Mi Bus– mostraban una reducción del 22 % en el mismo indicador.

La mayoría de los siete casos exitosos son del concesionario Etib, que presenta mejoras máximas del 11 % y mínimas del 1 %. Cada una de las rutas tomadas por este concesionario mejoró en todos sus niveles de servicio e indicadores operacionales.

“Con los resultados del diagnóstico planteé un modelo que cualquier operador o autoridad del SITP pueda aplicar relacionando diferentes variables de los indicadores que se manejan en el sistema”, señala la investigadora. En tal sentido, incluyó factores como el índice de “pasajero por bus” y el de “kilómetros por bus”, entre otros, para hacer una regresión estadística con la que se puede analizar qué rutas individualizar o sobre cuáles de estas se pueden tomar acciones de mejora.

La persona o entidad que utilice la herramienta debe tener en cuenta que si el resultado obtenido se aproxima más a 1, quiere decir que la ruta cuenta con un buen desempeño, pero si se aleja más de 1 significa que debe realizar alguna acción de mejora para optimizar el servicio”, explica la magíster.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 552

Otras noticias

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...