Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Rutas compartidas dificultan operación del SITP

El hecho de que una ruta (origen y destino) esté a cargo de dos concesionarios dificulta la supervisión y el control de esos recorridos.

Bogotá D. C., 14 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La operación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) está dividida en 13 zonas a cargo de nueve concesionarios. Fotos: archivo Unimedios.

Participación de rutas compartidas en relación con la operación general. Foto: Valentina Acuña.

En rutas compartidas los operadores se reparten equitativamente la oferta de la flota y los kilómetros recorridos.

En los resultados del diagnóstico se destacan empresas como Etip y Gmóvil como las de mejor desempeño en las rutas compartidas.

La investigadora propone un modelo que analiza la viabilidad de individualizar los actuales servicios compartidos.

Así lo advierte Valentina Acuña García, magíster en Ingeniería de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien explica que este esquema de operación compartida se da cuando una ruta es servida por los operadores de origen y destino del servicio, distribuyéndose por mitad la cantidad de flota y kilómetros ofertados. Por ejemplo la ruta Z13, que va de Metrovivienda a San Cristóbal Norte, es operada por Masivo Capital y Consorcio Express, operadores a cargo de la zona de Kennedy y San Cristóbal respectivamente

“Dejar las rutas compartidas a cargo de un solo operador podría mejorar aspectos relacionados con su funcionamiento”, sostiene la investigadora. 

En ese sentido, ella hizo un diagnóstico sobre cómo operan los distintos concesionarios que manejan estos recorridos y cómo funcionan las rutas que ya han sido individualizadas, para proponer un modelo que evalúa la viabilidad de aplicar este último esquema a los actuales servicios compartidos. 

Al respecto, encontró que Tranzit, el concesionario que tiene mayor participación de rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), operadas de manera compartida con otras empresas, presenta los resultados más bajos en cumplimiento de kilometraje y demanda movilizada. 

Inicialmente se contemplaron tanto las rutas compartidas como las circulares en la operación del SITP, que está dividido en 13 zonas a cargo de siete concesionarios encargados de movilizar a los bogotanos. 

Entre los resultados del diagnóstico incluido en el estudio se destacan empresas como Etip y Gmóvil como las de mejor desempeño en las rutas compartidas que operan. Sin embargo cabe destacar que el primer concesionario es el que presenta menor participación dentro del esquema compartido, equivalente al 22 % de su operación, y es el que tiene mayor disponibilidad de flota. 

Por otra parte, de las 40 rutas a cargo del concesionario Gmóvil, 24 servicios están en esquema de operación compartida, correspondiente al 62 % de sus rutas, en las que tiene relación con todos los concesionarios que se encuentran operando. Frente a ellos, su indicador de cumplimiento de kilometraje se encuentra por encima en todos los casos, exceptuando Etib, empresa con la que comparte una sola ruta.

Por el contrario, Tranzit presenta los resultados más bajos en el indicador de cumplimiento de kilometraje y demanda movilizada, lo cual es preocupante si se considera que es el concesionario con mayor participación de rutas compartidas, con 22 servicios, equivalentes al 69 % de su operación.

Al comparar su desempeño con el de los cinco concesionarios con los que comparte se observa que en ningún caso presenta un indicador mayor, sino que, por el contrario, sus índices están por debajo del 70 %. Estos niveles tan bajos de servicio se pueden traducir en poca demanda, poca confiabilidad y pocos ingresos.

Rutas individualizadas

Dentro del estudio, la investigadora Acuña analizó 13 casos de rutas que para la fecha ya habían pasado de compartidas a individualizadas. De estas, seis no habían resultado exitosas; cinco –del concesionario Consorcio Express– presentaban reducciones de hasta el 26 % en el kilometraje ejecutado y las dos restantes –del concesionario Este Es Mi Bus– mostraban una reducción del 22 % en el mismo indicador.

La mayoría de los siete casos exitosos son del concesionario Etib, que presenta mejoras máximas del 11 % y mínimas del 1 %. Cada una de las rutas tomadas por este concesionario mejoró en todos sus niveles de servicio e indicadores operacionales.

“Con los resultados del diagnóstico planteé un modelo que cualquier operador o autoridad del SITP pueda aplicar relacionando diferentes variables de los indicadores que se manejan en el sistema”, señala la investigadora. En tal sentido, incluyó factores como el índice de “pasajero por bus” y el de “kilómetros por bus”, entre otros, para hacer una regresión estadística con la que se puede analizar qué rutas individualizar o sobre cuáles de estas se pueden tomar acciones de mejora.

La persona o entidad que utilice la herramienta debe tener en cuenta que si el resultado obtenido se aproxima más a 1, quiere decir que la ruta cuenta con un buen desempeño, pero si se aleja más de 1 significa que debe realizar alguna acción de mejora para optimizar el servicio”, explica la magíster.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 552

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...